WSBK: PIRELLI SALDRÁ A LA PISTA DE MANDALIKA CON EL COMPUESTO SCQ

super7moto.com
* Nota de revista SMotos: Pirelli es representado en Chile por Importadora Imoto S.A.

Después de un fascinante comienzo en el Circuito de Phillip Island, el Campeonato del Mundo deSuperbike 2023 vuelve a la acción solo unos días después en el Circuito Internacional Urbano de Pertamina Mandalika. El escenario más nuevo del Mundial de Superbike, que debutó en 2021 con un enfrentamiento épico por el título, es siempre uno de los eventos más apasionantes del calendario y es seguido por una afición local volcada en la cita.

Pirelli ya ha revelado la asignación de neumáticos para el fin de semana, con compuestos más duros en la parte delantera y más blandos en el tren trasero. La marca italiana ha optado por unos neumáticos traseros más blandos, en comparación con los elegidos en 2022. Analizando los datos recopilados desde noviembre, cuando se celebró la última carrera en Mandalika, el fabricante de neumáticos ha verificado que la nueva superficie de la pista no es excesivamente abrasiva, pero puede alcanzar altas temperaturas. Las soluciones blandas en el tren trasero son, por lo tanto, la opción ideal porque pueden garantizar un mejor agarre. Por ello, este año ya no está presente la solución media SC1 en la asignación de neumáticos traseros y en su lugar se ha incluido el SCQ extra blando, que se utilizará en la Superpole y, si las condiciones lo permiten, también en la Carrera Superpole.

Para las opciones frontales se confirman las nuevas soluciones estándar de 2023: el SC1 medio y SC2 duro. Dado que Mandalika es un circuito que estresa el neumático delantero, el año pasado la solución SC2 fue la más empleada. Los pilotos pueden elegir tres opciones para la parte trasera, dos de las cuales se pueden usar siempre, y una solo para la Superpole y la Carrera Superpole. Los disponibles durante todo el fin de semana son el SCX-A super blando (especificación de desarrollo B0800) y el SC0 blando, que fue el más elegido el año pasado. Para la sesión Superpole y la Carrera Superpole estará disponible asimismo el SCQ extra blando, que es también estándar.

Después de los comentarios en los test y del rendimiento en 2022, Kawasaki tiende a preferir un desarrollo en la dirección más dura, algo que Jonathan Rea y Alex Lowes sostuvieron en los test de Jerez. Rea comentó que, dadas las características de la Kawasaki, los neumáticos deberían desarrollarse «más en una dirección más dura«, mientras que Lowes comentó que, «con nuestra moto, históricamente, preferimos un neumático delantero más rígido y ha habido muchas carreras en las que hemos sido los únicos que hemos empleado el frontal más duro”. Por lo que respecta al tren delantero, los compuestos más duros estarán disponibles este fin de semana. Por lo que respecta al SCQ, los pilotos de Kawasaki aún no han obtenido una victoria con ellos, pero sí lograron poles en la primera mitad de 2022 con Jonathan Rea, especialmente en Estoril y Donington Park.

Por otra parte, los pilotos de Ducati tienden a brillar cuando hay menos agarre, algo enfatizado por Axel Bassani (Motocorsa Racing) después de Phillip Island, tras su 14ª posición en la Superpole. En cuanto a Yamaha, su moto es versátil y se adapta a una amplia variedad de neumáticos, aunque su preferencia parece ser el compuesto más blando. En cuanto al rendimiento general, Iker Lecuona (Team HRC) dijo que, por su parte, estaban teniendo dificultades para sacar provecho de los neumáticos nuevos en general, mientras que los pilotos de BMW tienden a sacar el máximo rendimiento del SCQ, como ha demostrado Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team).

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio