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VENTA DE MOTOS: 21% DE CRECIMIENTO, PERO RETROCEDIENDO

Fotos : Claudio Morales

Agradecemos como siempre el reporte mensual que entrega la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) respecto a la comercialización de unidades a lo largo del país, confirmándose una baja en el crecimiento con el correr de los meses desde enero a junio de este 2022. Estamos en un 21% a favor, lo que en un año normal es realmente bueno pero que decae frente al boom que tuvimos en el 2021 y en el primer trimestre 2022 (partimos con un 70% en enero) . Son 32.176 motos vendidas en seis meses, sin contar a los importadores No ANIM, lo que podría vaticinar -si luego del invierno repuntan las ventas- que se repita el fenómeno de más de 100 mil máquinas comercializadas hasta diciembre.

Los importadores más fuertes siguen siendo Honda Motor de Chile, Yamaimport e Importadora Imoto, mientras que los 10 modelos más vendidos son solo de las dos primeras empresas mencionadas, incluido uno de la marca Haojue de Comercial Iron.

COMUNICADO ANIM 

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, entregó su estudio de comercialización semestral. El organismo que reúne a los actores más importantes del país informó la comercialización de 32.176 unidades que fueron vendidas durante enero y junio. Las estadísticas señaladas, superan los 26.669 modelos vendidos en 2021, las 12.817 motocicletas comercializadas en 2020, las 15.016 unidades tranzadas en 2019 y los 14.942 en 2018. Se trata de un incremento del 21 % con relación al mismo periodo de 2021, de 150 % en relación con 2020 y de 114 % en 2019. En tanto el desglose de enero a junio el 90,3 % del total serian motos de calle, el 6,1 % del total corresponderían a competición y el 3,7 % responderían a cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

Otro de los antecedentes relevantes que informa este documento, guarda relación con los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo donde destacan: NAVI de Honda con un 5,3 % de participación de mercado, seguido por la FZN-150 Yamaha con un 4,7 %. El tercer puesto es para la DIO con un 4,6 % de participación también de Honda. La cuarta ubicación es para CB125F Twister Honda con 3,1%. La sigue NK-150 HAOJUE con 2,7%. El sexto lugar es para la CB160x Blade Honda con 2,7%. En la séptima ubicación se posiciona CB190R Honda con 2,6%. En el octavo lugar se encuentra XR-190 de Honda con 2,4%. La novena posición es para FZ-250 con 2,2% de Yamaha. En tanto el número 10 de la tabla es para el modelo YBR-125Z de Yamaha con 2 %.

En cuanto a las compañías líderes, durante el primer semestre del año, se ubica Honda Motor de Chile con un 30,7 %. La segunda posición es para Yamaimport S.A. con 20,2%. El tercer lugar es para Importadora Imoto S.A con 10,5%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora Motochile Ltd. con 9,1%. El quinto lugar es para Comercial Iron Ltda. con un 8,9 %. En tanto la sexta posición es para Comercial MMB Spa con un 6,1% de participación. El séptimo lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con 4,9%.

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas acumuladas, la ANIM informó que, hasta abril 2022, el 68,7 % provino desde China, 22 % provino de India, un 2 % de Tailandia, entre otros orígenes.

ANIM se adhiere a controles de motociclistas por parte de la autoridad, solicita incluir en fiscalización a los llamados mosquitos y aumentar escuelas de manejo

  • Tras el retiro de 524 motos, que según el Ministerio de Transporte fueron sacadas de circulación durante el primer semestre de 2022, en su mayoría por falta de documentación, como lo son licencias de conducir o permisos de circulación, ANIM menciona “estamos muy de acuerdo y agradecemos este tipo de fiscalizaciones, que venimos pidiendo hace ya varios años. Hemos observado un relajo o falta de información por parte de algunos usuarios sobre la documentación que deben portar al momento de subirse a una motocicleta. En paralelo pedimos a la autoridad incluir dentro de estos controles a los denominados mosquitos, bicicletas con motor a combustión muy peligrosas en la vía pública. Similar es el caso de las motos no homologadas, que no cuentan con los documentos para circular en las ciudades, poniendo el riego la salud de las personas”.

 

 

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