VAMOS CON LAS CELEBRACIONES DEL METROPOLITANO; HERRERA, BASCUÑÁN Y PACKCIARZ MÁXIMOS CAMPEONES

Por Ignacio Psijas, fotos: Fabián Quintas (F22 Pictures)

Este domingo terminó la quinta temporada de vida del Enduro Metropolitano Copa Ford Ranger en Full Wheels, lugar donde se consagraron los campeones de un año al rojo vivo que dejó en lo alto del Grupo A los nombres de Diego Herrera, Diego Bascuñán, Sebastián Pakciarz, Diego Mujica, Joaquín Borgoño, Daniel Barros y Sebastián Krusell, todos protagonistas de una campaña digna de aplausos.

Los premios de fin de temporada aguardando por sus dueños

ENDUROGP

En la categoría mayor Sebastián Taverne debía jugarse todas sus cartas en pos de un triunfo y esperar por algún desliz de Diego Herrera para proclamarse campeón. ‘Tatán’, pese a la gran labor de Panchito Guzmán en la especial de cross, cumplió a la perfección su tarea alcanzando una sólida victoria por delante de su coequipo de KTM, pero Herrera también hizo lo suyo al sumar 20 puntos valiosos merced a su tercer puesto que lo terminaron por proclamar como nuevo monarca de la categoría.

Francisco Guzmán

 

De esta manera Diego se convierte en el primer tricampeón del Enduro Metropolitano y de paso mantiene a Honda en la cima del EnduroGP, repitiendo el dominio conseguido el año pasado con Esteban Lanz.

Retomando en la acción de Full Wheels, Nico Bascuñán, en una de sus mejores actuaciones de la temporada, se dio maña para batir al mendocino Stefano Caimi y conquistar la cuarta plaza del podio, mientras que ‘Plumita’ Denham, cada vez más cerca de su mejor nivel, cerró la posiciones de podio aventajando a Álvaro Gallegos, Pablo Bascuñán, ‘Mumo’ Vicent y el magallánico Vicente Miranda, quien pese a no tener su mejor día, al menos celebró recibiendo el premio por su sexta plaza en el ranking final.

 

SÚPER EXPERTOS 450

Hace rato que no veíamos al ‘patriota’ Rodrigo Beltrán (Madefe)  correr en el Enduro Metro, y la verdad es que su regreso al campeonato no pudo ser más auspicioso, puesto que el actual líder Súper Expertos del CEO O’Higgins pulverizó los cronos en la especial de enduro para irse en demanda del triunfo con prácticamente 13 segundos sobre el siempre temible ‘Bailaor’ Cortés (TM-Imoto), cuyo avance conductivo en los terrenos secos y polvorientos de la zona central del país es cada vez más evidente.

Rodrigo Beltrán

Como es habitual Pipe de la Fuente apeló a su experiencia MX para marcar la referencia en la especial de cross, sin embargo, le faltaron unos pocos segundos para igualar los tiempos de Beltrán y Cortés en la especial de enduro, por lo que debió conformarse con la tercera ubicación y ser el mejor representante de Yamaha.

Joaquín Cortés

Comúnmente a lo largo del año el referente de los diapasones en SE 450 fue Diego Bascuñán, pero en esta ocasión el piloto de la moto #43 prefirió optar por un andar cauto y así asegurar los puntos que le permitieran conquistar el título desplazando a Camilo Herrera que no disputó la fecha por encontrarse en Italia preparando su debut mundialista en la serie Youth 125 del EnduroGP.

El sólido trabajo de Bascuñán lo posicionó cuarto en Full Wheels superando por escasos segundos al ‘Chago’ Fernández. Sexto, en su debut en el Metropolitano 2019, terminó el as del CEO O´Higgins Seba Aguilera, otra de las visitas ilustres que recibió el torneo liderado organizativamente por José Miguel Pakciarz.

 

SÚPER EXPERTOS 250

A lo largo del año hemos visto que cuando ‘Agu’ Cortez anda con las luces encendidas es difícil pillarlo, sentencia que se dio en Full Wheels, ya que el adolescente de Cabildo voló literalmente sobre las especiales marcadas por los hermanos Maldonado para irse a la caza de su segundo triunfo del año y el subcampeonato de la categoría desplazando por apenas medio punto a su primo Lucas Valdebenito, quien lo escoltó en la clasificación de esta fecha final ubicándose a solo 9 segundos.

Agustín Cortez

Mientras los riders de Cabildo hicieron el peso de la carrera, llevándose de paso el cuarto y quinto puesto en la scratch, Seba Pakciarz en su Husky apeló a un andar prolijo para llevarse el tercer puesto y por consiguiente abrochar el título de los SE 250, un logro que potencia su moral de cara al gran desafío internacional que afrontará en noviembre: correr el ISDE de Portimao representando al Junior Trophy de Chile junto a Lucas Valdebenito y Sebastián Taverne.

Sebastián Pakciarz
Lucas Valdebenito

El inoxidable Nico ‘Mister’ Urrutia cerró su campaña 2019 con un meritorio cuarto puesto por delante de su compañero de marca ancho Aranda, quien por contraparte solo se limitó a sumar kilómetros, puesto que una lesión sufrida en entrenamientos lo dejó bastante a mal traer, tanto así que el rider del Aconcagua decidió ceder en su pretensión de asistir al Latino de México para de esta manera privilegiar su rehabilitación física.

 

EXPERTOS 450

Pocas sorpresas en esta serie dominada de principio a fin por Diego Mujica. Si bien la labor del piloto de Isla de Maipo se vio facilitada en las últimas fechas a raíz de la ausencia por lesión de Adolfo Almarza, cabe destacar la consistencia de Diego que a los mandos de su Husqvarna no tuvo dificultades para anotarse su quinta victoria del año y finiquitar su mejor campaña hasta la fecha en el enduro nacional.

Diego Mujica

A las espaldas de Mujica emergió la presencia del sorprendente Felipe Arnols Barros, quien en su primera carrera en el Metro dio cuenta de un nivel muy alto que lo catapultó al segundo casillero del podio superando a protagonistas habituales de la serie como Gonzalo Schnebeerger, Pedro Cohen, Christian Maturana, Matías Wormull y el promisorio Bruno Jara.

EXPERTOS 250

Otra definición infartante fue la que se dio en esta serie del cuarto de litro, donde Joaquín Borgoño, Diego Valenzuela y Lucas Petrowitsch animaron una carrera para el recuerdo.

Diego Valenzuela

Hasta bien promediada la prueba el ‘Coyote’ lideraba las acciones por delante de Valenzuela y Borgoño, por lo que matemáticamente se estaba quedando con el cetro de campeón, pero una mala ronda de especiales en la última vuelta lo hizo caer al tercer lugar cediendo protagonismo a sus dos rivales. Valenzuela ni tonto, ni perezoso aprovechó la instancia para irse en persecución de su tercer triunfo del año, segundo consecutivo y así asegurar el subcampeonato a 4,5 puntos del nuevo monarca ‘Joaco’ Borgoño, quien pese a los nervios lógicos de una instancia tan estresante logró rematar segundo y proclamarse como el #1 superando a Diego y a un decepcionado Lucas.

Joaquín Borgoño

El ‘puma’ Javier Zugadi, por su parte, conquistó un buen cuarto lugar dejando más atrás a Sebastián Pérez, Matías Sabag y Juan Valenzuela, todos nombres que de seguro veremos en lugares de podio en la próxima temporada del Metropolitano.

 

MAYORES DE 35

El piloto Siete 31 Gerald Basaez (Yamaha) una vez más se entremezcló en la lucha con la masiva tropa del team Camperos Racing ubicándose segundo en Full Wheels y tercero en el ranking, pero si hablamos de victoria y título los máximos honores quedaron en poder de Diego Sanz (ganador de la fecha) y Daniel Barros (campeón 2019), quienes se lucieron con sus monturas KTM, al igual que Nico Vicuña, Jaime Guarda y Aníbal Montero, que completaron un podio casi 100% dominado por la naranja mecánica.

Sin podio, pero completando una carrera muy competitiva encontramos a Seba Ortuzar, Juanito Rojas, Gonzalo Pérez y Jorge Palma, nombres ilustres que grafican el bien nivel que ostentó en 2019 la serie M35.

 

INTERMEDIOS

Cerrando con las categorías del Grupo A Paolo Gioia y Seba Correa concretaron un duelo excepcional por la victoria en Intermedios, sin embargo, en lo que respecta al cetro de #1 la alegría mayor fue para Seba Krusell, quien al culminar tercero sumó los puntos necesarios para alzarse con el título superando por 13 puntos al mencionado Gioia.

Pablo Gioia

Los promisorios Tomás Valenzuela, Iván Cabello Luquitas Mardones también aportaron lo suyo llevándose los restantes puestos de podio, mientras que en la parte final del top 10 encontramos a Matías Olivares, el adolescente Fabián Carrillo, Luis Alberto Costabal y Cristóbal Tobar, todos dando batalla en una categoría que se lució gracias a su nutrida grilla de 16 inscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *