VAMOS CON EL SHOW ARENERO DE LOS ATV Y UTV EN EL RITOQUE GRAND PRIX

Protagonistas permanentes de la acción en las carreras areneras, los ATV u UTV se sumaron a la cronología del 2° Ritoque Grand Prix en el Fundo Las Palmas entregando un show matutino de primer nivel que incluyó un verdadero tiempazo por parte del ganador de los ARV Expertos Pato Molina, quien marcó el quinto mejor crono del evento superando a varios pilotos Súper Expertos.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

ATV EXPERTOS

Las características del circuito dunero del Fundo Las Palmas, marcadas por sus traicioneros sectores técnicos, invitan al lucimiento de los quads, lo que quedó demostrado en el desarrollo de la serie Expertos y en especial con la actuación del talquino Patricio Molina, quien no conforme con ganar la carrera, se despachó cuatro giros de gran nivel incluyendo una segunda de 9.33.346 que le permitió quedarse con el quinto mejor crono en la lista de mejores vueltas en carrera.

Patricio Molina

Si bien el fulminante andar de Molina lo llevó a ganar la prueba de forma contundente, debemos resaltar el emotivo duelo por el segundo lugar que se dio entre Gonzalo Moreno, Rudy González y Franco Moreno, quienes en ese orden cruzaron la línea de meta con diferencia de escasos segundos.

Gonzalo Moreno

Diego Saraulazo y Felipe Espinoza completaron la zona de podio y con la misma cantidad de vueltas registradas por el ganador Molina.

ATV INTERMEDIOS

La joven camada de los quads dio la nota alta en la serie Intermedios, partiendo por Antoine Jorratt, piloto viñamarino que apeló a todos sus recursos conductivos para quedarse con el puesto más alto del podio tras salir victorioso de una verdadera batalla con el promisorio rallysta Tomás Saldía.

Antoine Jorratt

Solo 11 segundos separaron a los dos primeros ubicados en esta carrera que también tuvo como figura estelar a Tamara Godoy, quien disputó esta prueba llena de motivación tras finalizar cuarta en la serie Mujeres durante la reciente edición 2019 del Enduro del Verano en Villa Gesell, Argentina. La talentosa copiapina remató tercera en Ritoque ubicándose a solo 46 segundos del ganador.

Tomás Saldía

Los Aguilera, Seba y Nico, llegaron a continuación en cuarta y quinta plaza respectivamente, dejando más atrás a Pancho Carvajal, Juan Ramírez, Felipe Saldivar, Fabiana Tarcetti y Cristian Moreno, todos con 4 vueltas al desgastante circuito.

ATV SENIOR + 30

Todos se tomaron la cabeza en las dunas ante la apasionante definición en esta categoría que aportó un final no apto para cardiacos, luego que sus máximos actores Manuel Soto y Sebastián Araya llegaran prácticamente igualados a la meta. “Manolo” se quedó con la ansiada victoria, pero durante las últimas 2 vueltas debió darlo todo para defenderse de la temible persecución de un inspirado Díaz que lo terminó escoltando a solo medio 517 milésimas de segundo, la nada misma.

Con un giro de retraso respecto a Soto y Araya, pero mostrando garra para superar las dificultades de la pista encontramos a Andrés González, Alonso Cerda, Juan José Escárate y Roger Keller, quienes también disfrutaron del honor de recibir distinciones en el podio.

ATV MASTER + 40

Una carrera de quads no puede terminar sin un integrante de la familia Moreno en lo más alto del podio, y así quedó expuesto en Ritoque donde Christian puso sobre la mesa toda su experiencia para sumar una emotiva victoria superando por apenas 603 milésimas a José Araya en otra llegada de infarto.

José Araya

Otro viejo zorro de los ATV, Pato Camus, se llevó a cabo un buen tercer puesto, mientras que Daniel Díaz, el iquiqueño Gilson Saldía y Carlos Soto completaron las posiciones top 6 por delante de Silvio Moreno, Juan Esteban Martínez, Roberto Barraza y Roberto Camacho.

ATV PROMOCIONALES

Risopatrón, un apellido vinculado por años al ambiente del deporte motor en Chile, volvió a roncar fuerte en el enduro/ cross nacional gracias a la resonante victoria de Felipe, quien fue el único piloto de la serie Promo que logró recorrer 4 vueltas al trazado de Ritoque.

Felipe Risopatrón

Simón Saldía, el integrante menor del clan iquiqueño comandado por papá Gilson, expuso sus talentos al rematar segundo con una interesante ventaja sobre Ignacio Simeone, Sebastián Echanes, José Acevedo y la aguerrida Mónica Schnettler.

UTV TURBO

Si los ATV son sinónimo de espectáculo, lo propio debemos decir de los UTV, que tras la consagración de Francisco “Chaleco” López y Álvaro León en el reciente Dakar también han pasado a generar un gran interés entre los fans del deporte motor en nuestro país.

En Ritoque los UTV, conocidos como SxS en el Dakar, abrieron la jornada de carreras con un parque de máquinas reducido en número, pero interesante en calidad conductiva como lo mostraron Clemente Pla con su victoria en la categoría Turbo y Roberto Velásquez en Standard. El quillotano Pla fue escoltado en zona de meta por Cristóbal Schnettler, José Pla (quien también corrió horas más tarde en moto), Aldo Salinas y Alejandro Decombe, mientras que Velásquez se llevó los máximos aplausos en su serie tras superar a Jorge Hasbún y Roberto Videla.

Para terminar una mención especial a los niños que se dieron cita en las categorías infantiles. En Enrique Seguel y Luchito Madariaga aceleraron a fondo en 65cc, y en la subserie 2T los encargados de abrir gas fueron Juan Ramdohr, Santiago Yates y Panchito Rojas.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio