UN MINI-LATINO MÁS CHILENO QUE EL “DIECIOCHO”

Por Alexis Vásquez
Fotos : Fabián Quintas

Una de las numerosas palabras que nos definen a los chilenos, buenas o malas, es la de ser “pretenciosos” (pretensiosos), presumir que podemos hacer lo que sea, contra todo y contra todos, divulgándolo incluso a piacere.
Quizás porque cargamos –afortunada y orgullosamente- con un respaldo histórico de ser “buenos organizadores”, más aún si hablamos de eventos deportivos, mundiales, latinoamericanos y sudamericanos en las más diversas disciplinas.
Ahí está el enduro como ejemplo, que tendrá en Chile su segundo epicentro planetario en Viña del Mar con el famoso ISDE o Six Days, con 30 naciones y 600 participantes.

Buenas copas, dignas de un evento internacional

¿Un Latino de Mujeres e Infantiles?…La papa, no nos cuesta nada, lo paramos en un segundo.
Será, sin duda, un evento histórico, nunca antes realizado y con el “apoyo” de la FIMLA (La ex Unión Latinoamericana de Motociclismo) no tenemos de qué preocuparnos.
Inscripción asegurada de 100 pilotos del continente y un recinto como Picarquín, San Francisco de Mostazal, que dejará locos a los visitantes.

RESUMEN tras dos días de competencia :
– Un paddock adecuado a las necesidades de la carrera, en el habitual nivel chileno, apoyado por el CEO de Rancagua.
– Un juez costarricense (Luis Araya) que representa a la FIMLA, más dirigentes nacionales calificados y certificados. El caballero encontró todo bueno.
– Escaso público, además de algunos impedidos de entrar desde las 13:00 horas de hoy por parte de funcionarias de Picarquín (nosotros ingresamos con “pituto” ¿?).
– Aprovechar el vuelito, circuito y las carpas para organizar la última fecha del Nacional Femenino 2018, hasta con ATV corriendo. En un momento ¡no entendíamos nada!.
– Y ¡2 corredoras extranjeras!, NI UN SOLO INFANTIL, que se podrían haber “capturado” quizás en las fronteras de Bolivia, Perú o Argentina. Únicamente la Maribel Giordani (mendocina que viene en la albiceleste para el Six Days) y la brasileña Bárbara Neves. Menos mal que ambas ganaron en sus respectivas categorías para que el informe ante los Venturo y Cía. muestre 3 países en competencia.

Chile-Argentina-Brasil, con sus representantes Bea Angulo, Tania González, Maribel Giordani y Bárbara Neves

Loable la iniciativa de la dirigente Loreto Satriani de traer el evento a Chile, pero muy a última hora (esto se decide siempre con a lo menos un año de anticipación); sin respaldo en el enduro de la FIMLA (porque Velia Hargreaves está en medioambiente y Fernando Rodrigo en el motocross); sin promoción latinoamericana, como pareció ser; sin subvención para arriendo de motos, traslados o alojamientos para riders extranjeros; con un campeonato chileno dividido desde principios de año (mitad de féminas para el Nacional y mitad, o un poco menos, para el Metropolitano) y, además, con un ISDE encima que mantiene totalmente ocupados a los pocos dirigentes de la FMC, encabezados por JT Díaz.
En los aspectos reglamentarios no nos metemos.

“Es el comienzo, no nos preocupemos”, “Igual mujeres y hombres serán reconocidos como campeones latinos”, “Culpa de los demás de no venir”, “Próximo año se sumarán otros países”, etc. etc., nos indicaron.

Seguimos con la Neves, ya que se llevó el título a Brasil

Pero no es por ser puristas, simplemente llamar las cosas por su nombre y es una situación IMPRESENTABLE, donde también nosotros tenemos responsabilidad como medio de información, por no haber advertido lo que se venía, tan claro, con más ganas de apoyar que de ser profesionales. Disculpas.

Por eso, ahora, los padres que se esforzaron y que ambicionaron tener a sus hijos en una justa internacional, con títulos en juego, a no descorazonarse ni a creerse el cuento que sus niños son, efectivamente, Campeones Latinos. Si les llega alguna invitación para un Latino de Enduro 2019 simplemente sonreír y dar Gracias a la Vida.

Joaquín Borgoño, con traje nuevo Shift, luciéndolo en su Suzuki, podría recibir invitación 2019

Chile, con etiqueta o chapa de guapo mundial del enduro, a pasar lo más piola posible, tomarlo como experiencia, de las tantas que nos refuerza aquello que somos tan “pretenciosos” (pretensiosos).

Liberamos a Fabián Quintas de la angustia de escribir un “Latino” exclusivamente chileno y de decir que la Maribel y la Barbarita nos ganaron en las dos categorías de Mujeres.

Igual felicitamos a los pilotos y apoderados que, sin tener ninguna culpa en esto, dieron su mejor esfuerzo sábado y domingo.

Maribel Giordani, preparándose para el ISDE

RESULTADOS FINALES

MUJERES A:

  1. MARIBEL GIORDANI (ARGENTINA)
  2. BEATRIZ ANGULO
  3. TANIA GONZALEZ

MUJERES B:

  1. BARBARA NEVES  (BRASIL)
  2. ANYELA VALDES
  3. MONSERRAT ALARCÓN

HOMBRES 85CC DE 13 A 15 AÑOS:

  1. JOAQUÍN BORGOÑO
  2. MACSHEL JELDES
  3. LUIS CADIZ

HOMBRES 85CC DE 10 A 13 AÑOS:

  1. MATÍAS PINTO
  2. MARTÍN FERNANDEZ
  3. LUCAS MARDONES

MUJERES 85CC:

  1. AILINE MONDACA
  2. CONSTANZA RUZ
  3. JAVIERA MIRANDA
Ailene Mondaca

65CC HASTA 12 AÑOS:

  1. RAFAEL ALFARO
  2. CRISTOBAL HUERTA
  3. ALFREDO GALLARDO
Rafael Alfaro

65CC HASTA 10 AÑOS:

  1. TOMÁS CASTRO
  2. IGNACIO ALVAREZ
Tommy Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *