UN DÍA EN LA HISTORIA: CUANDO TY DAVIS ESTREMECIÓ EL ESTADIO NACIONAL

Hoy en día estamos cada vez más habituados a tener en nuestro país la presencia de los mejores pilotos del mundo en cada una de las disciplinas del motociclismo, sin embargo, rara vez hemos gozado con la participación de un capo del AMA Supercross en su peak deportivo. Pues bien, esa rareza se dio en diciembre de 1991 cuando el emblemático torneo Lucky Strike Supercross se engalanó con la actuación del estadounidense Ty Davis, por aquel entonces campeón 1990 AMA Supercross 125cc West Region Championship, quien hizo valer sus galardones ganando cada una de las cuatro mangas que disputó en el circuito de SX acondicionado en el velódromo del estadio Nacional, donde batió a un buen conocido de nuestro país: Kelly Andris. A 28 años de ese éxito en Santiago, el californiano Davis nuevamente se apronta a visitar Chile, esta vez con motivo de su concurrencia al Ritoque Grand Prix donde correrá junto a su hijo Dustin.

PERSONAJE: Ty Davis

EVENTO: Lucky Strike Supercross 1991

FECHAS: 7 y 14 de diciembre de 1991

LUGAR: Velódromo estadio Nacional, Santiago

RESULTADOS: Victoria en la 3ª y 4ª fecha del campeonato tras vencer cada una de las mangas

A fines de los ’80 y principios de los ’90 el verano deportivo estaba marcado por la disputa de grandes espectáculos de Supercross. Los campeonatos organizados por Horta Producciones registraron triunfos de verdaderas leyendas, aunque probablemente ninguna tan potente como la  de Ty Davis, actual miembro del Salón de la Fama del motociclismo en Estados Unidos.

El oriundo de Hesperia, California, fue campeón 125cc del AMA Supercross 1990, pero una serie de lesiones que incluyeron una fractura de mano y otra en los dedos del pie derecho lo llevaron a tener una muy adversa temporada 1991, ante lo cual aceptó el llamado de sus amigos chilenos José Antonio Goñi y Rolando Gutiérrez que lo instaron a viajar hasta Chile para disputar el Lucky Strike Supercross y así agilizar su puesta a punto física y conductiva con miras a la próxima campaña que debía disputar en USA.

Davis llegó a nuestro país a inicios de diciembre de 1991 para disputar la tercera fecha del SX en el velódromo del estadio Nacional, y tan positiva fue su estadía que en definitiva acordó quedarse una semana más a fin de correr la cuarta y última fecha que se llevaría a cabo 7 días más tarde en el mismo reducto.

A la hora de la verdad Davis hizo vibrar al público que atestó el complejo ñuñoíno (se habló en su momento de prácticamente 10.000 espectadores) plasmando mangas perfectas que le llevaron a ganar cómodamente cada una de las fechas y así rematar segundo en el campeonato, un resultado notable considerando que solo disputó solo la mitad del certamen.

El californiano lideró las acciones en el trabado circuito de 670 metros terminando por delante del a la postre campeón Kelly Andris, de grandes exponentes sudamericanos como el brasileño Giorgio Negretti, el argentino Marcelo Sánchez y el peruano Carlos Cecchi, y de los mejores chilenos del momento como Gonzalo Gómez, los Checho Baracatt y Contador, Maico Contador y Gonzalo Harambillet, entre otros.

Varios años más tarde tendríamos la ocasión de disfrutar con sendos mundiales de MX3 en Laguna Carén, pero a nivel de espectáculos nocturnos probablemente las carreras del 7 y 14 de diciembre de 1991 en el estadio Nacional marcaron un hito en el motociclismo chileno gracias a la presencia de Ty Davis, un emblema del deporte motor estadounidense que en las próximas semanas volverá a visitar Chile con motivo de su participación en el Ritoque Grand Prix. ¡Te esperamos gringo!

ASÍ SE DESARROLLÓ EL LUCKY STRIKE SUPERCROSS 1991

Fecha 1 Fecha 2 Fecha 3 Fecha 4
1 Kelly Andris 1 Kelly Andris 1 Ty Davis 1 Ty Davis
2 Rogerio Nogueira 2 Giorgio Negretti 2 Kelly Andris 2 Kelly Andris
3 Giorgio Negretti 2 Marcelo Sánchez 3 Marcelo Sánchez 3 Gonzalo Gómez
4 Pablo Paredes 3 Rogerio Nogeira 4 Giorgio Negretti 4 Carlos Cecchi
5 Mauricio Gárate 4 Carlos Cecchi 5 Carlos Cecchi 5 Maico Contador
6 Sergio Baracatt 6 Mauricio Gárate 6 Gonzalo Harambillet 6 Alberto Tognozi

 

RANKING FINAL

Pos Piloto País Puntos
1 Kelly Andris Estados Unidos 147
2 Ty Davis Estados Unidos 80
3 Giorgio Negretti Brasil 74
4 Carlos Cecchi Perú 65
5 Rogerio Nogeira Brasil 60
6 Sergio Tamayo Chile 46
= Pablo Paredes Chile 46
8 Maico Contador Chile 45
9 Alberto Tongozi Chile 42
10 Gonzalo Gómez Chile 39
= Mauricio Gárate Chile 39
12 Sergio Baracatt Chile 35
13 Gonzalo Harambillet Chile 34
14 Marcelo Sánchez Argentina 30
= Gilberto Narezzi Brasil 30

2 comentarios en “UN DÍA EN LA HISTORIA: CUANDO TY DAVIS ESTREMECIÓ EL ESTADIO NACIONAL

  • el noviembre 8, 2019 a las 11:41 am
    Permalink

    QUE BUEN RECUERDO, ESTABA YO EN EL PUBLICO !

    Respuesta
  • el noviembre 8, 2019 a las 12:28 pm
    Permalink

    Estimado Alexis, te falto comentar que fue de los primeros que vimos correr Supercross en una moto de 4 tiemos….como rugia !!!!

    Saludos

    Federico Martinez C.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *