TORITO CORNEÓ EN E3, PERO VA 3° EN LA SCRATCH; CUATE GOIRAND MANDA

Por Alexis Vásquez Henríquez, enviado especial a Silao, Guanajuato, México
Foto portada : Torito Rojas sube una «cama de piedras» antes del pre-finish. Mañana debe afirmarse por los problemas que sufrió durante el día con la carburación de su moto

Una carrera extremadamente larga, al estilo Six Days, se vivió hoy en Silao, Guanajuato, por la primera fecha válida del Latinoamericano de Enduro FIMLA, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, bajo una temperatura que subió de los 30°, una altura de 2.000 metros sobre el nivel de mar y con un verdadero pedregal en los enlaces. En este contexto la cosecha chilena se puede resumir de la siguiente forma : Una muy buena presentación del Toro Rojas, yendo por su tercer título latino en E3 y con medalla de bronce en la Scratch del día, donde triunfó sin apelaciones el local de 24 años, Didier Goirand, seguido por el también joven ecuatoriano Alvaro Cárdenas, ambos en KTM. Javier «Brujo» Gárate, en tanto, dio todo para mantener un tercer puesto en la E1, cediendo sólo en las últimas especiales ante el cuate José Luis «Pájaro» Pérez (anoche se confirmó descalificación de este piloto por no entregar tarjeta). Y, Sebastián Taverne, el mejor Husqvarna ubicado en la General (6°), asomó 5° en la competitiva E2.


Didier Goirand, a quien hemos visto con buenas actuaciones en Six Days, hoy mostró un nivel superlativo en el circuito Parque Bicentenario de Silao. Fecha Latina, Nacional y Regional, con 290 pilotos en pista pedregosa

¿Por países, en el evento organizado por el Club Guadalajara?, mal comienzo porque, sumando y restando, en lo más inesperado de la fecha, Costa Rica, que venía como invitado de piedra, se impuso en esta jornada a los poderosos del barrio por una «avivada» -en positivo- al hacer el 1-2 en la categoría de los E1, marcando 47 puntos en el global. Anoche también se verificó un reclamo en contra de los «ticos» por uso de neumáticos de cross, al parecer desestimado en primera instancia por el comisario de carrera Luis Araya.

   

Desglosando : El Trofeo de Naciones, según lo explicado por Luis Otero (Presidente del enduro mexicano), registra los dos mejores puntajes de cada equipo, con 25 al primero por categorías, 22 al segundo, 20, 18, 16, 15, 14 y así sucesivamente tal como lo hacemos en nuestro Nacional de Enduro.

Costa Rica sumó hoy el primero del jovencito de 21 años Bruno Consumi y el segundo en la serie E3 a través de  Michael Vargas (a 3 minutos y tanto del triunfador Diego Rojas). Total : 47 unidades.

Bruno Consumi de Costa Rica, con la carpeta sintética que debe usar en zona de parque cerrado

México resultó segundo con el oro de Goirand y el bronce del «Pájaro» Pérez quien, pese a penalizar 1 minuto por pavear ante el reloj, alcanzó y superó a Javier Gárate. Total : 45 puntos (con la descalificación de Pérez, Chile pasaría a la segunda posición).

Y, Chile, que puso a sus 3 hombres en el Top Ten, resultó tercer con el 1 de Torito Rojas y con el cuarto casillero de Gárate (ahora 3°). Total : 45 unidades

A nuestro juicio, mucho de injusto, considerando que a veces, por las más diversas razones, los pilotos no pueden correr en las categorías que realmente les corresponde y deberían valer más sus tiempos generales, lo que hacemos en la Revista, por ejemplo, al asignar un bono especial a quienes ganan la Scratch. En este caso, los Ticos se ubican líderes con sus dos mejores riders en puestos 7 y 11, mientras México cuenta con un primero y un cuarto en la Scratch, mientras Chile con un tercero y un sexto.

También hay una categoría Jr. (menores de 23 años), liderada por el ecuatoriano Alvaro Cárdenas, escoltado por el mexicano Alexis Chabolla y por el chileno Tatán Taverne.

Bueno, mañana será otro día, más corto, puesto que largará a las 9 de la mañana (11:00 horas de Chile) y terminará a las 15:00 para la premiación final.

Una larga fila en el paddock del Parque Bicentenario, al lado del Museo que tiene una exposición de Tutankamón, a propósito de momias de Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *