TONY CAIROLI CADA VEZ MÁS CERCA DE DUCATI

El múltiple campeón de MX se despidió de KTM tras 14 años plagados de éxito, lo que agiganta los rumores sobre su próxima incorporación a Ducati, firma en la que cumpliría el papel de tester del nuevo modelo que está preparando la firma italiana para la modalidad del motocross.

Tony Cairoli, superestrella de KTM: ¡Ducati ha preguntado!

Fuente: motoverde

La vinculación de Tony Cairoli con KTM se remonta a la temporada 2010, una campaña trascendental para la marca austriaca en el Campeonato del Mundo de Motocross. Hasta ese momento, los de Mattighofen ya se habían establecido como una fuerza dominante en la clase pequeña del Mundial, primero en la de 125 y posteriormente en la de MX2, conquistando numerosos títulos con pilotos como James Dobb, Gran Langston, Steve Ramon, Ben Townley, Tyla Rattray… Y los de naranja también había conquistado cuantiosos títulos en MX3 –con Yves Demaria y Sven Breugelmans-, pero se resistía la categoría reina de MX1/MXGP.

Un año antes, en 2009, Tony Cairoli había debutado en la máxima categoría de la mano de Yamaha para llevarse el título a la primera. Así que, de cara a 2009, KTM desplegó toda su artillería en MX1, no solo fichando al propio Cairoli, sino también a Stefan Everts como mánager de equipo y desarrollador de la inédita KTM 350 SXF, una montura única en su especie. El binomio Cairoli y la “tres y medio” naranja iniciaron una época de dominio desde 2010 hasta 2014, conquistando cinco títulos consecutivos en MX1/MXGP.

Tras ser derrotados por Romain Febvre (Yamaha) y Tim Gajser (Honda) en 2015 y 2016, respectivamente, Cairoli volvió a lo más alto del cajón en 2017, aunque entonces con la renovada KTM 450 SXF, con la que completó sus últimos años en activo hasta 2021, cuando colgó las botas como piloto profesional a tiempo completo aunque no sin antes conquistar el Motocross de las Naciones con Italia.

En 2022, Tony siguió vinculado a KTM como piloto probador de la nueva generación de las motos de cross austriacas, lo que incluso le llevó a participar en varias pruebas del certamen americano de motocross. Acto seguido, en 2023, Cairoli ascendió en su posición para convertirse en el Team Manager del equipo KTM Factory Racing del Mundial de Motocross, y su experiencia ha servido para ayudar a su pupilo Andrea Adamo a ganar la categoría de MX2, además de sacar el máximo potencial de Liam Everts para que el belga sumara sus primeras victorias mundialistas.

Tras  años de una fructífera relación, los caminos de Cairoli y KTM se separan, y tal y como confirma la marca en un comunicado de prensa: “Tony ha decido llevar su carrera como expiloto en otra dirección. KTM y todos los integrantes del grupo Pierer Mobility agradecen a Tony por su energía, su excelencia y los momentos inolvidables”.

La “nueva dirección” de Cairoli le acerca según los rumores a la marca Ducati para desarrollar la nueva moto de cross con la que la firma de Borgo Panigale pretende desembarcar en la modalidad próximamente.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio