TOMMY CASTRO Y EL SUEÑO HECHO REALIDAD DE CORRER EN USA: “ESTOY VIVIENDO UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE”

Lo conocimos en 2016 ganando la fecha final del Zonal Centro de Enduro en la categoría 50cc y hoy con 13 años cumplidos es toda una promesa del motociclismo chileno gracias a su buen presente en la serie 85cc del motocross, disciplina en la que se ha alzado como un piloto con grandes condiciones, tal como lo ratificó hace unas semanas al lograr un podio en Estados Unidos. Desde tierras norteamericanas el propio Tomás Castro Solís, oriundo de La Calera e integrante de una familia con larga historia endurera, nos cuenta desde el estado de Georgia sobre las soñadas semanas que está viviendo en USA y la felicidad que le embarga ante la posibilidad concretada de participar a contar del próximo 20 de noviembre en el prestigioso Mini O´s, donde será uno de los numerosos riders chilenos que buscará representar con honores nuestros colores patrios.

El piloto calerano lleva algunas semanas junto a sus padres y hermanos en el Training Facility MotoX Compound del estado de Georgia, donde el adolescente de 13 años tiene acceso al uso de 6 pistas entre MX y SX

Tomás, te conocimos muy pequeñito en las categorías infantiles del Zonal Centro y en poco tiempo has avanzado varios peldaños en el motociclismo. ¿Cómo te sientes con todo el camino que has realizado hasta el momento en este deporte?

“Estoy muy contento, he logrado cumplir hartos objetivos, pero tengo super claro que aún falta mucho”.

 

Luego de algunos años con el foco puesto en el enduro, te hemos visto pasar al MX con muy buenos resultados. ¿A qué se debió el cambio? ¿Seguirás 100% en el cross o piensas mezclar eventualmente MX con enduro?

“Partí en el enduro porque mi abuelo (Pablo Solís) y mi tío (Pablo Solís Jr) que son enduristas participan del Zonal Centro e íbamos juntos a competir. A mi me gusta mucho y lo disfruto harto pero el motocross me encanta mucho más. Por eso de a poco me fui cambiando, ahora estoy enfocado 100% en MX, pero si hay alguna carrera entretenida de enduro donde pueda ir a correr con mi tío o abuelo voy, jajajaja”.

 

-Cómo evalúas tu paso al motocross considerando que debes aplicar técnicas y un tipo de manejo mucho más agresivo que en el enduro?

“No se me hizo tan difícil el paso al motocross. Si bien son modalidades totalmente distintas, la técnica que tenia del Enduro la pude aplicar para el MX y me ayudó harto”.

¿Cuánto te afectó en tu desarrollo como piloto la llegada de la inesperada pandemia? ¿Cómo lograste mantenerte en buen nivel durante esos largos meses sin carreras?

“Me complicó harto porque estuve mucho tiempo sin poder andar en moto, pero no paré de hacer ejercicios, eso me ayudó mucho para mantenerme”.

 

-Partiste la temporada 2021 con un gran triunfo en el Chile MX. ¿A qué atribuyes el alto rendimiento que mostraste durante la fecha en Rancho Tudor?

“Fue una carrera muy distinta porque tenía pactado viajar pocos días después. Por ello el objetivo era que me fuera bien pero sin arriesgar tanto. Es un poco difícil de entender pero creo que eso hizo que me concentrara más y tuve un buen resultado, jajaja”.

 

 

Desde pequeño soñaste con correr en USA y hace poco te diste el gran gusto logrando un muy buen resultado. Cuéntanos cómo se dio esta posibilidad y danos pormenores de la carrera en que conseguiste un podio en 85cc.

“Si, estar en Estados Unidos ya es un sueño y poder ir a una carrera más aún. La verdad es que no buscaba tener resultados, sino más bien ganar experiencia, pero al final pude acomodarme a la pista y me fue bien”.

 

Nos enteramos que estarás presente en Mini O´s. ¿Cómo te pilla esta noticia? y ¿qué expectativas tienes cifradas para esta competencia en la que correrán varios chilenos que conoces muy bien?

“Siii, me inscribí esta semana, así que estamos listos. Es la primera vez que voy, así que lo tomaré tranqui. Es una carrera con muchísimos pilotos y todo es muy distinto a lo que estoy acostumbrado, pero vamos a colocar todas las ganas. Mi objetivo es clasificar al main event (carrera principal). Los chilenos tienen buen nivel, así que creo les irá bien”.

 

-Coméntanos un poco del esfuerzo familiar que implica este periplo por Estados Unidos y cuánto te motiva este presente para seguir soñando con un futuro en el ámbito internacional.

“El estar acá (Estados Unidos) ha sido un sacrificio gigante de toda la familia. Estamos los cinco integrantes de la familia viviendo esta aventura y en lo personal es algo increíble. Como se vive el motocross es asombroso, los entrenamientos, las pistas, el nivel de los pilotos, las carreras, todo. Es inevitable no seguir soñando con esto. Ojalá en el futuro tenga nuevas oportunidades de volver acá”.

 

¿Cómo has compatibilizado las carreras con los estudios? y ¿cuál es tu plan deportivo pensando en 2022?

“En los estudios me va bien. El colegio siempre me ha apoyado mucho y me dio todas las facilidades para poder estar acá tranquilo. Para el próximo año espero poder correr el Nacional de motocross y quizás correr alguna carrera en USA”.

 

 

“Quisiera agradecer a todas las personas que me apoyan, a los auspiciadores que creen en mi, a mi familia y especialmente a Dios por permitir todo”.

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio