TOMÁS «BAJO» EN EL BAJA (25° EN SCRATCH) : «SÉ QUE LOS RESULTADOS VAN A LLEGAR»
Por Alexis Vásquez
Fotos : Prensa Tomás de Gavardo
A decir verdad, no se puede hablar de buenos o mejores resultados de Tomás de Gavardo Cano en los últimos rallies europeos disputados por el huelquenino. Tal como ocurrió con Benja Herrera en el GNCC de Estados Unidos, donde nunca acortó en este 2021 la distancia con sus rivales de punta, algo similar -entendemos- está ocurriendo con el piloto que aspira a una plaza en el Dakar 2023.
Pese a lo destacado que podría ser su nivel en categoría Junior, a la cual pertenece con 22 años, no observamos ese salto «invisible, casi automático» que dan las grandes figuras hacia ligas mayores.
Hoy, tras la última etapa del baja Portoalegre 500 de Portugal, fecha final del Mundial de Bajas, Tomás terminó 6° en la Junior, 17° en la serie TT2 para motos hasta 450cc y 25° en la General, siendo considerada como «una positiva presentación» por su rincón.
«El ganador de la prueba fue el portugués António Maio (Yamaha) que, con siete victorias, se convierte en el piloto más exitoso de la Baja Portalegre 500 sobre dos ruedas. El vencedor registró un total de 5 horas 03 minutos 15 segundos 30 centésimas para los 420,060 kilómetros de recorrido.
En la serie Junior Nacional de Portugal, venció el local Andre Sergio (Yamaha) con 5:13’44”35. De Gavardo cruzó la meta a 31’53”98 (suponemos que del vencedor de los juniors), luego de un arduo trabajo en su KTM de motocross, adaptada para el enduro», señala parte del comunicado.
Vale decir, según estos datos estadísticos, el chileno estuvo a 42 minutos aprox. del líder de la carrera en 420 kms. cronometrados.
Consultado De Gavardo por SMotos respecto a su análisis sobre esta nueva actuación, nos dijo : «En la mañana entré al Top 20 de la Scratch, luego de los 200 kms. Después no entré bien a la siguiente y perdí un poco de tiempo. En un río se me paró la moto, pero lo bueno es que terminé sano para irme a Túnez el lunes. Hay un rally de 8 días», agregando…»Pienso que los bajas me ayudan mucho con la velocidad y para no caer! en el rally. En Marruecos anduve harto con cabros Top 20 del Dakar. Poco a poco voy agarrando confianza. No quiero apurar los pasos en este deporte. Estando acá en Europa y corriendo todos los fines de semana no puedo dar todo lo que quisiera. Estoy solo acá y es duro saber que puedo ir más rápido y tener mejores resultados, pero estoy tranquilo, sé que esos resultados van a llegar, lo sé yo y mi confianza. No he podido demostrar esta temporada».
Una humilde recomendación que dimos a Tomás, en una comunicación whatsapp más larga que la escrita en estas líneas, fue buscar entre tanta gente amiga y confiable un «maestro» que lo guíe, asesore y le dé una mano técnica en este punto crucial de su carrera, que significará más temprano que tarde pasar al mundo de los adultos, un mundo que no te da respiros y te exige resultados (ojalá con la seguridad de la experiencia y del conocimiento).