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TÍMIDO DESPERTAR PARA LAS MOTOS EN ENERO 2021 : 3.105 UNIDADES VENDIDAS, 32 MÁS QUE EN EL 2020

Siempre son interesantes las estadísticas y más aún sus análisis, pues para algunos pueden ser «espectaculares», para otros «regulares» y para otros «malitas».
Esto dependerá de las señales que dé el mercado en todos los aspectos : ¿Cuánto stock existente hay? (pues sabemos de múltiples embarques atrasados y carísimos), ¿cuál fue la apuesta 2021 en cuanto a la importación de motos?, ¿están conformes los distribuidores a lo largo del país?, ¿cuánto se avanza respecto a otros medios de movilización?, ¿hay escasez en motos de competición?, etc. etc.
El primer informe ANIM del año arrojó una venta de 3.073 motos, que viene a ser el mejor registro desde el 2017, pero lo cierto es que esas 32 unidades más del período estival marca prácticamente un empate técnico con el 2020 y nada que nos permita visualizar lo que pasará el resto del año.

Habrá que seguir observando la llegada de nuevos containers y la respuesta del público considerando, por ejemplo, que en España hubo un descenso de las ventas en un ¡39%!, cuestión que ojalá no sea para nada el caso de Chile y que tengamos un crecimiento sostenido que nos permita salir del estancamiento de ya casi dos lustros.

COMUNICADO ANIM

Un muy buen comienzo de año registró la venta de motocicletas nuevas en Chile en el mes de enero con 3105 unidades tranzadas, en relación a las 3.073 vendidas en 2.020, las 2.950 comercializadas en 2019, los 2.967 modelos vendidos en 2018 y los 2.699 en 2017. Esta cifra representa un incremento del 24,5% en relación a diciembre del 2020 y de 1,0 % en relación a enero de 2019 según las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

En el desglose de estos 30 días, 2758 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 199 son las denominadas de competición y 148 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en términos geográficos, el 58,4 % del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,1 % en Valparaíso, un 6.5 % en Biobío, 5, 2 % Maule, Coquimbo con 4.8 %, Araucanía 4.6 % y Los Lagos con 3.1 % entre los principales.

“No se habían observado cifras sobre las 3100 unidades desde enero del 2015 lo que habla del enorme crecimiento de este medio de transporte en Chile, estas cifras además nos invitan a ver con optimismo este 2021. Percibimos una tendencia alcista, impulsada por la reactivación de la economía post pandemia y las fortalezas de un medio que resulta cada día más atractivo, pues además de ser más económico de adquirir y de mantener, facilita el desplazamiento ya que permite sortear los tacos y, es más seguro sanitariamente porque mantiene el distanciamiento físico”, menciona Cristián Reitze, presidente de ANIM.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los seis modelos con mayor demanda dentro del periodo son: HONDA CB125 TWISTER con un 12,4% de participación de mercado, seguido por la HAOJUE KA-150 con un 5,8 %. El tercer puesto es para la SUZUKI GSX150F con un 5,7% de participación. La cuarta ubicación es para YAMAHA FZN-150 con 5,2%. La sigue YAMAHA FZ-S con 3,7%. En la sexta ubicación se posiciona LONCIN LX125-76A con 3,3%.

En cuanto a las compañías líderes, durante el mes de enero en el primer lugar se posiciona Yamaimport S.A. con 21,3 %. El segundo lugar es para Importadora Imoto S.A. con 17,8%. El tercer lugar es Honda Motor de Chile S.A con 17,2% de participación. En tanto la cuarta ubicación es para Comercial MMB Spa con 12,2%. El quinto lugar es para Comercial Iron Ltda. con un 8,9 %. En tanto la sexta posición es para Comercializadora Moto Chile Ltda. con un 8,7% de participación.

RAZONES DE ESTA TENDENCIA

Entre los motivos que explican el importante incremento en la venta de motocicletas nuevas, se destacarían los siguientes, según ANIM:

  • Hay razones estacionales, ya que la primavera y el verano son las estaciones predilectas del año para este modo de transporte.
  • La creciente sustitución del comercio presencial por el comercio on-line, ha generado la necesidad – de muchas empresas y particularmente Pymes- por adquirir motocicletas, toda vez que este modo de transporte es el más eficiente para el reparto domiciliario.
  • El temor al contagio en el transporte público también sigue impulsando este crecimiento.
  • La apertura de líneas de crédito más amplias por parte de las instituciones financieras.

 

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