smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

TERMÓMETRO DAKARIANO: ¿QUIÉN SUBIÓ Y QUIÉN BAJÓ RESPECTO A PERÚ 2019?

Por team S Motos

 

El cambio de sede del Dakar, pasando de Sudamérica a Asia y más específicamente de Perú a Arabia Saudita, trajo consigo no solo cambios geográficos y de terrenos, sino que también importantes variaciones en el orden de fuerzas a nivel de pilotos y marcas, las que pasamos a dilucidar con detalle en el siguiente análisis.

Por segundo año consecutivo Brabec, Quintanilla y Price fueron los más veloces del Dakar, aunque esta vez con mas fortuna para ‘Quinta’ y el estadounidense que pudieron celebrar como corresponde en el podio.

 

PILOTOS FACTORY UNO POR UNO

 

Ricky Brabec (Honda)

Cambio el país sede, el continente y el color del desierto, pero el rendimiento del californiano mantuvo el nivel de excelencia altísimo que habíamos apreciado hace 12 meses en Perú. En tierras incaicas la cruel mecánica lo dejó a la vera del camino antes de tiempo, pero en Arabia Saudita la diosa fortuna lo acompañó de principio a fin y con justicia, puesto que Richard William lidero la general desde la tercera etapa y no la soltó hasta el final exhibiendo una contundencia más propia de la era Marc Coma y Cyril Despres que de los tiempos actuales.

Resultado de imagen para ricky brabec

Pablo Quintanilla (Husqvarna)

El caso de Pablo es similar al de Brabec en el sentido que logró el premio que estuvo tan cerca de conquistar el año pasado en Perú. En aquella oportunidad una fuerte caída que lo dejó con saldo de tibia y peroné impidió al bicampeón mundial alcanzar el casillero número 2 del podio, pero esta vez su fuerza mental y regularidad a lo largo de las etapas le permitieron concretar el mejor resultado histórico para un piloto chileno en la serie motos al rematar segundo, puesto que potencia la ilusión de verlo más temprano que tarde acariciando el esperado touareg que consagra a los ganadores.

Resultado de imagen para pablo quintanilla

Toby Price (KTM)

Tipo duro e incansable como pocos, el canguro de KTM debió batallar contra remolque casi en todo momento, dado que desde la segunda etapa (clasificó 17º) se vio obligado a cambiar la estrategia y tomar prematuros riesgos que no estaban planificados en la estrategia previa. Price, como buen campeón, hizo todo lo posible para recuperar terreno, pero la fatídica séptima etapa en que fue testigo preferencia del trágico desenlace de Paulo Goncalves lo volvió a relegar en el clasificador. De ahí en más Toby se jugó sus últimos cartuchos con una fuerza admirable, y aunque no pudo impedir el triunfo de Honda, su tercer lugar es una buena recompensa a todos los esfuerzos que hizo para remar contra la corriente en terreno saudí.

Resultado de imagen para brabec price quintanilla 2020

José Ignacio Cornejo (Honda)

Sin duda el piloto que más evolucionó de un Dakar al otro. El iquiqueño se había mostrado muy fuerte en Perú logrando su segundo resultado top 10 consecutivo y estando en 3 oportunidades muy cerca de ganar etapas, pero lo que hizo en Arabia fue un paso gigantesco en muchos ámbitos, primero porque exhibió una velocidad que no le habíamos apreciado antes, segundo porque maximizó su cualidad de gran navegador, tercero porque fue capaz de lucirse e incluso ganar etapas en terrenos duros que siempre fueron su talón de Aquiles y cuarto porque supo reaccionar con estilo a los momentos difíciles de carrera, sobre todo al avanzar de sexto a cuarto tras una adversa décima etapa.

Resultado de imagen para cornejo dakar

Matthias Walkner (KTM)

El austriaco ganador del Dakar 2018 hizo una carrera anónima que prácticamente pasó desapercibida tanto en TV como para los fans. El piloto de KTM sufrió lo indecible en la dura etapa 4 ganada por Nacho Cornejo cayendo hasta un deslucido noveno puesto de la general, sin embargo, a contar de ahí con su disciplina característica fue retomando terreno hasta capturar un buen quinto lugar que pudo ser aún mejor si Cornejo no pulverizaba los tiempos en la etapa 12 final.

Resultado de imagen para walkner dakar

Luciano Benavides (KTM)

Otro de los damnificados con la exigente cuarta etapa del 8 de enero, el salteño supo conservar la mente fría para seguir atacando y ratificar porqué es el flamante campeón del mundo Junior de Rally Cross Country. Faltando una etapa sus chance de convertirse en el piloto más joven con un resultado top 5 eran claras, pero Nacho Cornejo se lo impidió con una especial final realmente notable que de todas maneras no merma en lo absoluto el excelente cometido de Luciano, por primera vez entre los 6 primeros del Dakar.

Resultado de imagen para luciano benavides dakar

Joan Barreda (Honda)

Vaya Dakar extraño para ‘Bang Bang’, quien justo cuando comenzaba a exhibir parte de su notable repertorio conductivo (ganó la 10ª etapa) perdió 3 lugares en la etapa final a causa de una sanción de 15 minutos por el reemplazo en la planta motriz de su Honda.

Con 10 Dakar en su bitácora y ningún podio a su haber, la trayectoria de Barreda luce pobre para un piloto de su cualidad, pero en esta ocasión al menos consiguió ver la línea de meta luego de una aguerrida labor en la que debió superar una lesión de costillas y malas sensaciones en las etapas con terrenos duros dela primera semana.

Resultado de imagen para joan barreda dakar 2020

Franco Caimi (Yamaha)

A veces las estadísticas son mentirosas, no por el número en si, sino que por las circunstancias en que se consiguen. Un buen ejemplo de aquello es el del mendocino ex campeón del Nacional FIM de enduro chileno, ya que si miramos su resultado final (8º) podríamos decir que cumplió una muy buena actuación que iguala la registrada en 2017, pero cuando vamos más allá y notamos que su tiempo final de carrera es prácticamente una hora más lento que el del séptimo ubicado Joan Barrera Bort confirmamos que Caimi no pudo sustraerse al descalabro en rendimiento que sufrió Yamaha en esta edición. Para muestra un botón: el argentino no logró jamás un puesto entre los 6 mejores de una etapa, por lo que este octavo casillero final es más premio a su persistencia que a la velocidad que alcanzó en la ruta.

Resultado de imagen para franco caimi dakar 2020

Andrew Short (Husqvarna)

Motivado a full tras su triunfo mundialista en Marruecos, el ex crossista del AMA llegó a Arabia con solidas esperanzas de superar el sexto lugar de Perú 2019, sin embargo, tres etapas para el olvido en la primera semana, que incluyeron una pérdida de valioso tiempo para cambiar neumático con Toby Price en la especial número 6 terminaron por dejarlo fuera de toda chance a un lugar de honor.

Aún así, y haciendo honor a su clásico espíritu de lucha, el coequipo de Quintanilla siguió dando todo de si hasta rescatar un top 10 que pone justicia al esfuerzo y trabajo de equipo que mostró a lo largo de toda la carrera.

Resultado de imagen para andrew short dakar 2020

Kevin Benavides (Honda)

El 19º lugar final conseguido por el argentino en la general de motos choca duramente con las altísimas expectativas que tenía en la previa, sin embargo, tanto Kevin Max como Honda han sacado lecciones muy positivas de esta edición 2020 en Arabia, puesto que el mayor de los hermanos salteños dio una lección de madurez y compañerismo al seguir luchando con todo durante la segunda semana pese a la dura pérdida de tiempo que sufrió en la sexta etapa a causa de la rotura de motor en su Honda.

Entre la falla mecánica y la posterior muerte de Paulo Goncalves, el trasandino encadenó días realmente terribles, pero con gran fuerza y pundonor logro remontar del 28º al 19º puesto llevándose el triunfo justamente en la etapa que todos lamentamos el deceso de ‘Speedy’.

Un Dakar muy duro para Kevin, sobre todo comparándolo con el 5º lugar del año pasado y 2º de 2018, pero muy positivo en término de aprendizaje y experiencia sumada a lo largo de las 2 semanas de competencia.

Resultado de imagen para kevin benavides dakar 2020

Sam Sunderland (KTM)

Líder de la carrera tras 2 etapas, el británico actual campeón mundial de Rally Cross Country no pudo repetir los podios de 2017 y 2019 a causa de una durísima caída que lo obligó al abandono en la quinta etapa.

Dato curioso, pese a tener un magnifico triunfo dakariano en su currículum, Sunderland solo anota dos carreras terminadas en siete participaciones, uno de los índices de efectividad más bajo entre los pilotos que conducen motos oficiales.

Resultado de imagen para sam sunderland dakar 2020

Adrien van Beveren (Yamaha)

Buena parte de las esperanzas de la marca de los diapasones estaban depositadas en el galo, quien pagó caro sus esfuerzos por ir más rápido que su moto al caer estrepitosamente en la tercera etapa de carrera, un accidente que lo obligará a un largo proceso de recuperación tal como sucedió en los dos últimos años. Difícil momento para el simpático Adrien, cuyos deseos de convertirse en el primer ganador francés desde Cyril Despres está chocando ante su vehemencia y falta de competitividad de la Yamaha.

Resultado de imagen para adrien van beveren dakar 2020

Xavier de Soultrait (Yamaha)

El veloz pero errático piloto de Yamaha hizo gala de un espíritu guerrero impresionante para correr varios kilómetros con una mano seriamente lesionada, pero en definitiva debió abdicar y decir adiós a la carrera tras una corta y negativa expedición por Arabia Saudita en la que estuvo lejos de confirmarlos positivos avances que mostro en Perú 2019.

Resultado de imagen para xavier de soultrait dakar 2020

 

DEBUTANTES

Aaron Mare (Honda)

El sudafricano, as de los rally Baja, hizo su debut con Honda HRC en el Atacama Rally, y si bien de ahí en más sumó miles de kilómetros de experiencia en la navegación de carreras Cross Country, la verdad es que su efímera y decepcionante actuación dakariana en Arabia Saudita demuestran que la marca japonesa quizás se precipitó en la elección de su quinto puesto, el cual fue escogido en desmedro del boliviano Daniel Nosiglia.

Header:

Jamie McCanney (Yamaha)

Al igual que Mare, el británico de la Isla de Man no tenía referencias previas puesto que es un debutante absoluto en el Dakar, un duro reto que asumió con aplomo, consciente que a raíz de su escasa experiencia no tenía posibilidades de asumir los riesgos de los pilotos de avanzada. En ese sentido el ex endurista hizo su pega hasta el punto de completar la prueba en 15º puesto, convirtiéndose en el segundo mejor rookie de esta edición solo por detrás de Jaume Betriu (14º).

Resultado de imagen para jamie mccanney dakar 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube