“TATÁN” TAVERNE EL REY EN FIESTA RÉCORD DEL METRO; SOBRE 300 PILOTOS EN MELIPILLA

Después del Six Days de Viña de Mar, quiérase o no, se ha notado una baja en la efervescencia del enduro nacional, lo que se ha traducido en una merma de participantes en varios campeonatos, sin embargo, basta que los pilotos tengan un incentivo y se prenden rapidito, como sucede por ejemplo cuando llega la posibilidad de correr en circuitos nuevos como acaeció este domingo con los ases del Enduro Metropolitano Copa Ford Ranger, quienes motivados ante “nueva casa” endurera asistieron en masa al atractivo Fundo Ulmén de Melipilla, tan en masa que rompieron el record de participantes en la historia de Full Wheels llegando a más de 300 inscritos en pista, una cifra notable que viene a confirmar el excelente arranque de temporada que ha sostenido el torneo producido por “Morón” Pakciarz y su staff. En lo estrictamente deportivo la exitosa segunda fecha del “Metro” generó el lucimiento de “Seba” Taverne, “Agu” Cortez y Camilo Herrera, tres máximos ganadores de una carrera que consolida a estos jóvenes exponentes como potenciales candidatos a la victoria en el próximo inicio del Nacional FIM que se celebrará en mayo próximo.  

 

Foto portada: Sebastián Taverne, invicto en el Metropolitano 2019

Por Ignacio Psijas, Fotos: HEMPhotografia

Llegar a un nuevo reducto endurero siempre genera expectativa, y más cuando se trata del primer estreno en un buen tiempo como se dio este fin de semana con el debut del Fundo Ulmén como escenario de los torneos Full Wheels. Fácil acceso (solo 1 hora y 20 minutos desde Santiago), buen camino de entrada al recinto y varias opciones de estacionamientos fueron los primeros puntos a favor con los que nos encontramos en nuestra llegada al epicentro de la acción, un lugar muy agradable, con zona de grandes arboledas, que fue del beneplácito de la mayoría de los pilotos y público presente.

El polvo, como viene siendo habitual desde la primavera del año pasado, hizo de las suyas durante el weekend de carreras en esta 2ª fecha del Enduro Metropolitano, pero la brisa unida a la grata temperatura ambiente sirvieron para paliar las adversidades de una jornada intensa que dejó distintas visiones en lo que respecta al plano deportivo.

La mayoría alabó la larga extensión de la especial de enduro, sin embargo, algunos criticaron su estrechez y lo sinuoso del marcaje que impedía acelerar a tope, sobre todo con las motos 450cc que sufrieron de lo lindo ante el mejor andar en los cambios de dirección de las motos de 250cc.

En cuanto a la de cross, que en realidad tenía poco de cross, su corta longitud generó que los tiempos por vuelta fueran muy parejas y que cada mínimo error costara carísimo a la hora de los resultados finales.

Los marcajes de los circuitos siempre generan puntos de vista encontrados, pero lo cierto es que el tremendo marco de inscritos que se dio cita en esta prueba refleja a las claras cuan motivante para los pilotos resulta llegar a nuevos escenarios, por lo que bien vale una felicitación a Full Wheels y José Miguel Pakciarz por el trabajo realizado para estrenar circuitos que potencien las destrezas de nuestros exponentes.

 

“Tatán” toma vuelo

Tras un 2018 para el olvido a raíz de la lesión que sufrió a mediados de año en el Fundo La Vacada, Sebastián Taverne está viendo la luz al final de túnel, y vaya de qué forma, encadenando una serie de resultados envidiables. En Parque Las Palmas sorprendió a más de alguno al anotarse la victoria en EnduroGP, pero este domingo demostró que ese resultado no fue obra de la casualidad, ya que en Melipilla impuso sus términos desde el primer minuto ganando 6 de las 8 especiales disputadas rumbo a su segunda victoria en el Metropolitano.

“Fue una fecha bien peleada con Diego (Herrera). En la especial de cross me fue mejor y le gané por 12 segundos y la crono de enduro fue bastante disputada hasta la última vuelta en la que él tuvo problemas. En cuanto a las especiales eran bien buenas, y si bien el piso se rompió harto me gustó el hecho que tuviéramos una cronometrada larga de enduro, en la que hacíamos tiempos de 10:30 a 11 minutos. Contento con mi ritmo, fui bien parejo, salvo por un error en una vuelta de enduro que casi me costó la carrera”, comentó tras la carrera Taverne, quien está cumpliendo una preparación soñada pensando en el FIM que comienza en mayo.

Gran nivel de participantes en la serie estelar que nuevamente tuvo a Taverne en el casillero número 1 del podio

El error que señala “Tatán” en la tercera vuelta del enduro colocó a Diego Herrera en una muy buena posición para llevarse la victoria, sin embargo, el talquino sufrió sus propios dramas,

“La carrera estuvo muy buena, más entretenida a mi juicio que la primera fecha. La especial de enduro era realmente de enduro, larga, con buenas trepadas y bajadas. Fui remontando a lo largo de la carrera hasta quedar puntero en un tramo, pero en la última especial de enduro me quedé sin freno delantero luego que en un porrazo le pegué a la bomba de freno. Como resultado se soltó una tuerca y se fue todo el líquido. Eso me tiró un poco para atrás, pero igual contento con el segundo lugar”, señaló Diego, muy satisfecho ante su ascendente nivel luego de varios meses 100% enfocado en la disciplina del Súper Enduro.

Lejos de la punta, pero sosteniendo un duelo electrizante que mantuvo en vilo tanto al público como a los propios pilotos, llegaron Pancho Guzmán y Nico Bascuñán, cuya paridad en los cronos se denotó en el cómputo final entregado por Milan Glasinovich que confirmó al rider de KTM en tercera ubicación batiendo a su colega de Yamaha por apenas 3 centésimas de segundos, una diferencia prácticamente de foto finish.

El ex capitán de los ISDE Josué Smith poco a poco va retomando su ritmo endurero. El piloto y empresario se ubicó quinto tras superar en los compases decisivos a un irregular Franco “Correcaminos” Petrowitsch, afectado por dos malas vueltas en el enduro que le pesaron severamente en el crono final de carrera.

Algo fuera de ritmo, pero con las ganas de siempre vimos a “Vicho” Miranda y Álvaro Gallegos. El magallánico remató séptimo sin la velocidad de sus mejores días, mientras que el nortino estuvo muy errático en la especial de enduro, lo que le condenó a llegar muy lejos de la punta.

Uno que prometía volver con todo era Alejandro Denham, sin embargo, la suerte no estuvo del lado de “Plumita”, ya que un fuerte golpe en la segunda vuelta de carrera lo dejó con una fuerte hinchazón en su pie izquierdo. Pese a su prematuro abandono, el joven ex campeón Junior SE del FIM nos manifestó estar motivado y decidido a recuperarse para estar muy pronto de regreso en las pistas.

Si hablamos de lesiones, no podemos omitir a Lucas Valdebenito, quien no pudo ser de la partida en Melipilla tras fracturarse el tercer metacarpiano de la mano derecha cuando sostenía su última sesión de entrenamientos previo a la carrera. Ánimo Luquitas, ya llegará la revancha.

 

TOP 6 POR ESPECIAL

ENDURO CROSS
1 Taverne                                                    43.11.71 1 Taverne                                                    10.44.16
2 Herrera                                                     43.16.61 2 Herrera                                                     10.56.43
3 Bascuñán                                                 45.18.51 3 Guzmán                                                    11.02.40
4 Guzmán                                                    45.22.75 4 Bascuñán                                                 11.06.67
5 Smith                                                        46.13.40 5 Petrowitsch                                             11.27.15
6 Petrowitsch                                           46.20.85 6 Smith                                                        11.30.16

Mejor vuelta especial de enduro: Taverne 10.29.32

Mejor vuelta especial de cross: Taverne 2.37.72

 

Sufriendo hasta el final

A veces los tiempos cronometrados no terminan por reflejar lo que vive en una carrera. Ese es el caso de lo que se dio en la categoría Súper Expertos 450cc, puesto que si solo nos fijamos en los tiempos podríamos pensar que Camilo Herrera tuvo un cómodo camino al triunfo, sin embargo, nada más alejado de la verdad, dado que el talquino sufrió hasta el último instante con los problemas de batería que sufrió en su Beta, y que lo obligaban a estar con la moto encendida en todo momento.

Camilo Herrera sumó su primera victoria del año en el Enduro Metropolitano

Pese a las dificultades y el estrés que sumó a lo largo del día, el joven piloto de la séptima región consiguió plasmar su gran actuación con la victoria y el sexto mejor de la scratch, superando en su categoría por 1 minuto a Diego Bascuñán y el líder del ranking Pipe de la Fuente, riders de Yamaha que brindaron un tremendo duelo por la segunda ubicación.

Cuarto y cada vez más afiatado en el nivel de los Súper Expertos encontramos a Nico Marín, quien se dio el gustito de batir a dos experimentados habituados a los primeros planos como Luciano Villavicencio y el incombustible Francisco Ramdohr.

El talquino Camilo Herrera sufrió pero salió adelante para llevarse la victoria en Melipilla

Fuera del podio, pero dándolo todo para completar el 100% del recorrido emergieron Lucas y Vicente Peña, “Santi” Fernández, Seba Caces, Jaime “Camacho” Goñi, Vicente Ramírez y Pablo “El Pianista” González, grupo que se vio beneficiado en su ubicación final ante el abandono del competitivo Cristian Ortega.

TOP 6 POR ESPECIAL

ENDURO CROSS
1 Herrera                                                    46.04.16 1 Herrera                                                     11.24.64
2 Bascuñán                                                46.37.35 2 De La Fuente                                           11.29.13
3 De La Fuente                                         47.06.60 3 Ramdohr                                                  11.38.90
4 Marín                                                     48.03.56 4 Marín                                                        11.44.67
5 Villavicencio                                         48.17.50 5 Ramírez                                                    11.46.68
6 L.Peña                                                    48.23.73 6 Villavicencio                                            11.48.14

Mejor vuelta especial de enduro: Herrera 11.12.89

Mejor vuelta especial de cross: Herrera 2.48.22

 

Volando con o sin rayos

Correr con algunos rayos menos en la moto no es una buena señal, pero la juventud a veces ayuda a dejar en segundo plano los peligros, como bien lo demostró “Agu” Cortez, quien pese a los nervios de su papá Gustavo, corrió con temple de acero para anotarse una victoria notable en Súper Expertos 250, notable no solo por lo antes descrito, sino que además por conseguir el quinto mejor tiempo acumulado en la scratch por delante de varios pilotos que nos representaron en el ISDE de Viña del Mar.

«Agu» Cortez buscando tracción en su nave nipona

La brillante faena de Cortez fue emulada por su máximo escolta Sebastián Pakciarz, cuyo rendimiento en la especial de cross estuvo a gran altura como lo refleja el hecho de haber superado a varios pilotos del EnduroGP.

Podio Súper Expertos 250 con el pequeño gigante Agustín Cortez como #1

El “Tata” de la categoría Nico Urrutia, contra la tradición, rindió más en la especial de cross que en la de enduro para adjudicarse la tercera plaza por delante de sus compañeros de marca en Yamaha Francisco Aranda (algo resentido aun de la lesión sufrida en Leyda) y el adolescente “Patito” Jofré, siempre bien apoyado por papi Pato Sr.

Una costosa sanción de 5 minutos hizo caer al joven viñamarino Cristóbal Berríos del quinto al séptimo lugar, lo que fue aprovechado por el antes mencionado Jofré y Cristóbal Berríos.

 

TOP 6 POR ESPECIAL

Especial de enduro Especial de cross
1 Cortez                                                       45.19.66 1 Pakciarz                                               11.27.39
2 Pakciarz                                                   45.38.96 2 Urrutia                                                11.29.87
3 Urrutia                                                     45.08.99 3 Berríos                                                 11.38.08
4 Aranda                                                    46.17.31 4 Cortez                                                  11.40.66
5 Berríos                                                     48.52.57 5 Aranda                                                11.45.15
6 Jofré                                                        48.59.90 6 Carrasco                                             11.51.89

Mejor tiempo especial de enduro: Cortez 11.10.66

Mejor tiempo especial de cross: Pakciarz 2.47.48

 

Le tomó el gusto al triunfo

Generalmente competitivo, pero pocas veces consistente en su andar, el prendido Diego Mujica finalmente parece haber encontrado la solidez que por tanto tiempo ha buscado. El joven piloto de Isla de Maipo marcó las referencias tanto en la especial de enduro como de cross en su ruta hacia su segunda victoria consecutiva en la categoría Expertos 450cc del Metropolitano 2019.

Adolfo Almarza amagó con poner en aprietos a Mujica al lograr el mejor registro de la especial de enduro (vuelta 2), sin embargo, en definitiva debió conformarse con la segunda plaza por delante de Clemente Varas, quien impidió el 1-2-3 de Husqvarna al superar en los cronos a Bruno Jara.

El casi local Waldo Bolocco tuvo una buena remontada hasta el último casillero del podio tras superar en la fase crucial de carrera a Francisco Paul Correa y al joven Mauricio Silva, ex Súper Kids, quien está volviendo a las pistas luego de un periodo concentrado 100% en sus estudios de Ingeniería Mecánica.

Matías Garay, bien acompañado por papá Alejandro, fue octavo, mientras que Christian Maturana cazó el noveno puesto por delante de Nacho Paul Correa.

TOP 6 POR ESPECIAL

Especial de enduro Especial de cross
1 Mujica                                                     37.29.50 1 Mujica                                                   11.59.91
2 Almarza                                                   37.32.54 2 Almarza                                                12.25.64
3 Varas                                                        39.22.78 3 Varas                                                     12.38.65
4 Jara                                                          40.47.36 4 Bolocco                                                 12.43.90
5 Bolocco                                                   40.55.96 5 Jara                                                         12.44.36
6 F.Paul Correa                                          41.06.63 6 F.Paul Correa                                       12.53.36

Mejor vuelta especial de enduro: Almarza 12.18.88

Mejor vuelta especial de cross: Mujica 12.56.46

 

“Coyote” encendido

Los circuitos extremadamente trabados tienden a generar resultados sorpresivos. Así se dio en Expertos 250cc que tuvo a los dos máximos protagonistas de Leyda, Joaco Borgoño y Seba Pérez, relegados esta vez a planos secundarios ubicándose en una quinta y séptima posición lejos de lo esperado.

A diferencia de los jóvenes antes nombrados, el que si pudo igualar e incluso elevar su andar respecto a la fecha en Fundo Las Palmas fue Lucas Petrowitsch. El “Coyote”, quien regresó el año pasado a las pistas tras un tiempo dedicado al fútbol, confirmó que el talento desarrollado en la cuna del Súper Kids sigue muy vigente, ya que consiguió su primera victoria en el Metropolitano tras una estrecha contienda con Nico Martínez y Camilo Gormaz.

El “puma” Javier Zugadi, feliz con su nota publicada hace unas semanas en S Motos, se recuperó de un mal inicio en la especial de enduro para quedarse con la cuarta plaza justo por delante de un Borgoño, quien voló en la especial de cross, pero no encontró su ritmo en la de enduro.

La juventud del “Metro” también quedó expresado en la presencia de Matías Moya, el ya mencionado Pérez y Diego Valenzuela, quienes completaron las 8 primeras ubicaciones.

TOP 6 POR ESPECIAL

Especial de enduro Especial de cross
1 Petrowitsh                                              38.13.52 1 Borgoño                                                11.52.65
2 Gormaz                                                    38.27.37 2 Pérez                                                      12.01.89
3 Martínez                                                  38.36.86 3 Martínez                                               12.08.90
4 Zugadi                                                      38.49.17 4 Petrowitsch                                         12.16.68
5 Borgoño                                                  39.31.15 5 Zugadi                                                    12.21.39
6 Moya                                                       40.03.17 6 Gormaz                                                  12.23.40

Mejor vuelta especial de enduro: Zugadi 12.33.63

Mejor vuelta especial de cross: Borgoño 2.51.73

 

Mañana proseguiremos con los Mayores de 35, Mayores de 42 e Intermedios

 

RESULTADOS 2ª FECHA ENDURO METROPOLITANO

FUNDO ULMÉN

 

ENDURO GP

Pos Piloto
1 Sebastián Taverne
2 Diego Herrera
3 Francisco Guzmán
4 Nicolás Bascuñán
5 Josue Smith
6 Franco Petrowitsch

SÚPER EXPERTOS 450

Pos Piloto
1 Camilo Herrera
2 Diego Bascuñán
3 Felipe de la Fuente
4 Nicolás Marín
5 Luciano Villavicencio
6 Francisco Ramdohr

 

SÚPER EXPERTOS 250

Pos Piloto
1 Agustín Cortez
2 Sebastián Pakciarz
3 Nicolás Urrutia
4 Francisco Aranda
5 Patricio Jofré
6 Cristian Carrasco

 

EXPERTOS 450

Pos Piloto
1 Diego Mujica
2 Adolfo Almarza
3 Clemente Varas
4 Bruno Jara
5 Waldo Bolocco
6 Francisco Paul Correa

 

EXPERTOS 250

Pos Piloto
1 Lucas Petrowitsch
2 Nicolás Martínez
3 Camilo Gormaz
4 Javier Zugadi
5 Joaquín Borgoño
6 Matías Peña

 

MAYORES DE 35

Pos Piloto
1 Daniel Barros
2 Sergio Villaronga
3 Diego Sanz
4 Jorge Palma
5 Ignacio Barros
6 Pedro Pablo Massoud

 

MAYORES DE 42

Pos Piloto
1 Mario Gajardo
2 Francisco Pinto
Juan Ignacio Fernández
4 Patricio López
5 Andrés Piña
6 Edmundo Pérez

 

INTERMEDIOS

Pos Piloto
1 Fernando Astorga
2 Fabián Carrillo
3 Cristóbal Tobar
4 Benjamín González
5 Nicolás Pakciarz
6 Matías Santibáñez

 

INTERMEDIOS + 30

Pos Piloto
1 Gonzalo Schneeberger
2 Luis Abarzúa
3 Pedro Pablo Ibacache
4 Pedro Marín
5 Francisco Cuevas
6 Rodrigo Sánchez

 

MASTER

Pos Piloto
1 Cristian Cánepa
2 Enrique Seguel
3 Sergio Kozak
4 Rodrigo Jara
5 Pedro Cohen
6 Pedro Krusell

 

PROMOCIONALES

Pos Piloto
1 Alejandro Hernández
2 Christopher Jiménez
3 Ignacio Ojeda
4 José Ignacio Jorquera
5 Matías Alvavay
6 Cristóbal Mondaca

 

PROMOCIONALES + 30

Pos Piloto
1 Matías Herrera
2 Alfonso Abarca
3 Eduardo McVey
4 Camilo Oviedo
5 Nicolás Kommer
6 Jorge Plaza

 

PAREJAS OPEN

Pos Piloto
1 B.Band-J.Vender
2 J.Fleischman-J.Hernández
3 A-Grandón-R.Santibáñez
4 L.Buernal-J.Cueto
5 B.Moya-M.Moya
6 M.Escudero-J.Escudero

 

DAMAS

Pos Piloto
1 Javiera Miranda

 

JUNIOR

Pos Piloto
1 José Ramdohr
2 Martín Fernández
3 Raimundo Durán
4 Diego Durán
5 Simón Lama
6 Francisco Silva

2 comentarios sobre ““TATÁN” TAVERNE EL REY EN FIESTA RÉCORD DEL METRO; SOBRE 300 PILOTOS EN MELIPILLA

  • el abril 15, 2019 a las 10:41 pm
    Permalink

    El 3er mejor tiempo acumulado en la especial de cross de la categoría expertos 450cc fue de Ignacio Paul Correa, no de varas, saludos!

    Respuesta
    • el abril 16, 2019 a las 12:05 pm
      Permalink

      Ignacio buenos días, gracias por tus comentarios entregamos esta información al departamento de periodistas para que se corrija la información entregada por nosotros. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *