SEBA AGUILERA: «LA CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA GANAN CAMPEONATOS»

En el deporte motor solemos pensar que los triunfos y los títulos siempre recaen en los más rápidos, pero en realidad no siempre es así, y es que tanto en las carreras como en la vida se necesitan de un sinnúmero de atributos para llegar al éxito, como bien lo sabe Sebastián Aguilera Martínez, piloto de Buin, quien a sus 29 años de edad consiguió su logro más importante como endurista al consagrarse campeón nacional IMOTO FIM en la categoría Expertos E2, un cetro que vino acompañado por dos cualidades muy importantes como lo son la constancia y perseverancia, virtudes que hoy lo tienen determinado a dar el salto a las categorías Pro en 2023 y con la ambición de seguir disfrutando cada segundo a bordo de una moto de carreras.

Te invitamos a conocer más detalles del ‘Seba’, un deportista cuya filosofía para apreciar cada aspecto del enduro merecen más de alguna reflexión. 

Sebastián, sin la adrenalina de un día de carreras, ¿cómo analizas este movido 2022 que dejó como punto destacado el título en E2 del IMOTO Enduro FIM?

“Lo considero como un año deportivamente muy positivo, limpio, sin lesiones, 100% de carreras terminadas. Hace exactamente una década corrí mi primera carrera en moto, tenía 19 años y me costó una temporada entera poder terminar una carrera en Escuela o Promocionales. Hoy termino el 2022 como campeón nacional Expertos E2, lo que es afirmar el legado de mi familia, ‘Si quieres hacer algo, hazlo bien, se constante, profesional y siempre hacia adelante’”.

 

– Luego de dos años marcados por la pandemia, ¿cómo te preparaste de cara a este año en el Nacional?

“La preparación fue bastante ajustada, pero creo que eso me obligó a aprovechar mucho cada entrenamiento, tanto físico como arriba de la moto y a madurar como piloto. Trataba de medir todo. Es verdad que eso también trae presión que uno mismo se va poniendo y hay que saber manejarla”.

 

– ¿Qué hizo la diferencia para verte tan competitivo a lo largo de la presente temporada?

“Va a sonar o leer como una estrategia para sumar motopuntos, pero la verdad es que el apoyo de mi futura señora marcó la diferencia, su preocupación estuvo siempre en que disfrutara arriba de la moto, ella veía como movía cielo, mar y tierra para tener tiempo para entrenar, como buscaba mejorar en todo, en los detalles, pero también lo mucho que me autoexijo, entonces en cada carrera el mensaje era «disfruta, dale con todo, pero disfruta».

– ¿Cuánto influyó en tus resultados el aporte técnico de SVT Garage en el plano equipo y de Gravity en las suspensiones?

“El Temo (Velozo) y todo el equipo STV fueron muy importantes durante todo el campeonato, la calma que me dan de subirme a la moto y saber que está todo bien ayuda muchísimo. Con el Temo congeniamos muy bien porque somos muy estructurados, entonces eso también ayudó mucho, me leyó muy rápido y cuando me veía intranquilo o desesperado me daba la arenga ‘Temo Velozo’. Con Gravity es algo parecido. Con Ignacio Espinosa trabajamos las suspensiones hace 5 años, Race Tech y 24 Powersport fueron mis primeros auspiciadores, pero estuve un año con otra marca de preparación de suspensiones y cuando volví a hablar con Ignacio y Matías Cox me abrieron las puertas inmediatamente. Eso, además de lo bien que van las ‘suspes’, te da un empujón anímico tremendo, sumado a la tranquilidad del soporte que entregan en todas las carreras”.

Aguilera junto a Temo Velozo, Nacho Fernández y el mecánico ‘El Parce’, piezas vitales en su título IMOTO FIM 2022

– ¿Qué momento del campeonato consideras fue el clave rumbo a la consecución del título?

“Segundo día de papudo, segunda vuelta, sabía que iba primero, pero quedé atrapado en una ladera con la moto hundida hasta los radiadores en el barro, plena especial dos. Pensé que no iba a poder sacar la moto de ahí y que iba a ser descalificado. Finalmente logré sacar la moto después que ya habían pasado 3 categorías, terminé la vuelta, llegué a la carpa y no podía más, quería abandonar, había vomitado de la fatiga, pero ahí es donde están las ganas, la arenga STV, los recuerdos de la familia … y vamos andando como dicen por ahí. Salí último, pero fue un quinto lugar porque todo el resto abandonó”.

 

– Instante más feliz y más complejo del FIM 2022.

“El más feliz de todas maneras fue cuando Leclerc dice ‘Número uno de Chile, Don Sebastián Aguilera’, ‘Don Seba me decía mi abuelo, que murió hace unos años, pero uno siempre se acuerda, entonces fue muy emotivo. En lo deportivo creo que nunca terminé una carrera sabiendo como me había ido, terminaba las especiales y me iba. Entonces también había suspenso en el resultado, Rodrigo Espinoza llegaba segundo a la final, pero la diferencia era poca y él había ganado más carreras que yo.

El más complejo fue el primer doblete de Pitama. En ambas carreras falló la bomba de bencina de la moto. Terminé los dos días a puras ganas, tenía que arriesgar cada vez que la moto iba bien, todo lo contrario a mi manejo que es de arriesgar poco, pero terminamos y sumamos puntos en ambas fechas”.

– La temporada 2022 fue una de las más lluviosas del Enduro FIM. ¿Cómo sorteaste esas duras carreras en Papudo y Pichilemu?

“La verdad no es que me encante el barro, pero cada vez que iba pasándolo mal pensaba ‘la pista está para todos igual gallo, hay que darle’».

 

– Tu mismo has mencionado que no eres el más rápido. ¿Cómo has compensado ese déficit para convertirte en el número 1 de tu categoría?

“Soy un convencido que la constancia y perseverancia a la larga dan resultados, en todos los ámbitos. No creo que sea un piloto rápido, pero si consistente, autocritico y «machaca», eso me ayuda a mejorar”.

La compañía y apoyo de su futura esposa le han dado un gran plus a Aguilera en las carreras del Nacional de Enduro

– Viviste un año para el recuerdo, pero siempre hay que mirar hacia adelante. ¿Cómo palpitas la temporada 2023?

“El próximo año quiero correr el FIM en Pro, estoy buscando apoyo en distintas marcas para hacer una buena temporada. Asimismo tengo como objetivo hacer clases los fines de semana, quiero ayudar a los pilotos que partieron con más de 18 años en el motociclismo y que quieran competir o sentirse más seguros sobre la moto”.

 

– ¿Tienes en mente la posibilidad de correr el ISDE de Argentina?

“Las ganas siempre están, pero veo poco probable correr el ISDE Argentina, el 2024 voy si o si por un ISDE”.

 

– Agradecimientos y/o mensaje final.

“Aprovecho de agradecer a todas las personas que me han apoyado o ayudado de una u otra manera, a STV, al Pipe Latorre con 24 powersport, a Ignacio Espinosa con Gravity, Nz Motos, al Negro Catalán, a South 365 por darme facilidades para entrenar y a todos los que se sientan parte de este logro. Y siempre dar las gracias a mi novia y familia”.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio