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SE NOS VIENE EL MUNDIAL Y TENEMOS QUE ROMPERLA

Como dice el dicho, Caballo bueno repite! Nuevamente somos Sede de un 6 Days o el Mundial u Olimpíadas del Enduro . Parece que ya nos estamos acostumbrando y si miramos hacia atrás, unos 30 años, jamás habríamos soñado con participar en un 6 Days con Selección nacional, menos organizar uno. Un Alfonso Noguera, Miguel Rogers y Pancho Bascuñán Jr., con Carloco por ahí, encabezando un equipo de 16 pilotos en Tulsa, a puro esfuerzo personal pudieron asistir al ISDE en nombre de Chile… Ahora es otra cosa!!.

 

RUY BARBOSA JR Y BENJAMIN HERRERA

 

Hemos tenido y tenemos pilotos de nivel mundial: Carlo, Chaleco, Pablo Quintanilla, Benja Herrera, Barbosa Jr., etc.… Puro Filete.
Y hay más, junto con Barbosa/Herrera, otros pilotos jóvenes de altísimo nivel entre la selección…Diego Herrera, Diego Rojas, Esteban Lanz, Leo Quintanilla, Sebastián Taverne, por nombrar algunos…. Así que tenemos que hacer un muy buen papel como locales.
No solo en la selección el nivel es bueno, sino que en general los Pilotos sean Amateur o no, son competitivos y no me extrañaría por ahí alguna sorpresa durante el Mundial.
Sin embargo, para eso, no basta con ser dueño de casa y creerse el cuento. Hay que hacerse cargo. Hay que prepararse como es debido, y parece que el tema de la preparación física es la que siempre pasa la cuenta en los mundiales.
Partimos como los bomberos y terminamos como Yegua de feria. Mientras que la competencia no baja el ritmo en ningún día.
¿Cómo se logra esto? Con compromiso, Commitment como dicen los gringos.
MOTO, MOTO y MOTO y además PREPARACIÓN.
Si ustedes amateurs quieren realmente tener alguna chance de hacer un buen papel en el mundial, deben subirse a la moto al menos 3 veces a la semana y andar en forma continuada unos 150 km. Para ponerlo en perspectiva, como ejemplo, deberían partir del circuito del Shangri-lá, hasta la famosa subida de Arena o Rajamotores, o donde se conecta el Shangri-lá con el camino del Santuario en dirección a las Lagunas. Ida y vuelta, 2 veces en el día. Eso son 140KM-150KM. Eso es lo mínimo que deben andar a ritmo parejo, más menos 5 horas en total. 2 veces por semana. Los seleccionados, doble carga.
Tres vueltas al Circuito corto del Shangri-lá no sirven. Menos si paran a cada rato. Más vale tener un ritmo más lento pero no parar nunca, siempre estar en movimiento. Deben hacer énfasis en lo que más les cuesta, sea esto zonas trabadas, laderas, etc. Y, obviamente, buscar entrenar en zonas similares donde será el Mundial.
Eso se debe combinar con circuitos contra-reloj cortos, de 5-8 Kilómetros, dando vueltas de 1 hora sin parar, tipo motocross pero ojalá con zonas trabadas y otras rápidas.
Eso es Moto, además deben complementar con deportes que desarrollen resistencia, MTB o Ciclismo ruta para ganar fondo, complementado con pesas y máquinas, con carga media, pero mucha repetición. Se busca resistencia y agilidad, no buscamos crecer en volumen sino mejorar resistencia con musculatura firme pero a la vez ágil. Las máquinas remadoras junto con las trotadoras elípticas son una muy buena combinación porque desarrollan todo el cuerpo pero con énfasis en los músculos que se usan en la moto y además no hay impacto, como en el trote por ejemplo. Así no dañan las rodillas y articulaciones. La rutina debe tener énfasis en una mejora general y focalizar las piernas, brazos y antebrazos. Deben considerar también antes y después de comenzar el entrenamiento, periodos de 5 minutos de elongación.
Obviamente lo ideal es que esta rutina sea preparada por un profesional y que lleven una bitácora de lo realizado porque, además, debe ir in crescendo en términos de repeticiones y carga.
Fíjense en los corredores profesionales, son todos flacos pero no como los ciclistas que son extremadamente flacos y no tienen fuerza sino pura cadencia o tampoco son una montaña de músculo. Pura fibra, pero con fuerza para levantar la moto a voluntad.
Este estado físico es el más difícil de adquirir y deben cuidarse de no sobre-entrenar.
Hay que cuidar la alimentación, fuera frituras, CERO Frituras, todo lo que es comida chatarra, cremas, helados, chocolates, alcohol, prohibido. Privilegiar proteínas, frutas y verduras, y alimentos naturales.
Paralelamente, muchos pilotos tienen asistencia de Psicólogos deportivos que ayudan a los Pilotos entregándoles herramientas que les ayuda a enfocarse y concentrarse 100%, y mantenerse así sobre todo en esos minutos más difíciles o cuando las cosas no salen como un quiere.

Equipo
¿Qué deben llevar en la Mochila o Banano?: Alambre, acero líquido, amarras plásticas, cinta adhesiva. Un par de abrazaderas que sirvan para amarrar un silenciador por ejemplo. Herramientas suficiente para hacer mecánica menor y que sean muy livianas y fáciles de usar. De buena calidad. Fusibles de repuesto. Piola de embrague si es el caso. Manilla de Freno/Embrague. Tampoco se vuelvan locos porque es peso muerto encima del cuerpo.

Ropa
Liviana que respire mucho, usen la ropa que sea más cómoda, no la más taquillera, varias capas. Ropa interior deportiva, que no haga heridas o les marque la piel, van a estar mucho tiempo arriba de la moto.
Tenemos todo para lograr un buen resultado, por favor no dejemos todo para el final , entrenen mucho, en forma permanente ,no se maten, usen la cabeza, escuchen y aprendan de nuestras figuras. Ellos están donde están después de muchísimo sacrificio y esfuerzo personal y no solo por un talento nato. Se necesita la mejor combinación de ambas cosas.

Vamos que se puede!!!

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