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SE BUSCA MOTO A LA “ALTURA”

Tanto chicos como grandotes no lo pasan bien a la hora de elegir su máquina

 

Por Seba Sösemann

Las motos despiertan algo inexplicable en las personas, representan mucho más que el simple hecho de transportarse, y eso nos lleva a enamorarnos de unos fierros, obsesionarnos con tener una cierta máquina cueste lo que cueste, pero la verdad es que a largo plazo, si no te diste el tiempo de pensar ciertas cosas con la cabeza fría, puedes quedar con una sensación de que tu elección pudo haber sido mejor, y el factor en particular que vamos a tratar es la altura.

Dentro de todos los que trabajamos en Smotos, se me pidió a mí realizar esta nota, y no por nada, si alguna vez te has frustrado porque te gusta mucho una moto y tu altura no te acompaña, ya sea porque sientes que es muy grande para ti, o muy chica, estoy contigo, comparto tu sufrimiento, y es que medir 1,96 metros y que te gusten las motos es más una maldición que cualquier cosa, pero todo tiene solución, ya profundizaremos sobre eso.

Tener en cuenta nuestra altura y cómo esto puede influir en el disfrute y la seguridad al andar es muy importante. Para efectos prácticos voy a dejar los valores de las motos afuera, pese a que las que son  grandes suelen costar más.

Hay que reconocer que existen ciertas categorías de motos que favorecen ciertas formas. Lamentablemente no podemos cambiar el envase en el que nacimos, pero sí podemos hacer que nuestra vida sea más placentera tomando mejores decisiones.

Si estamos hablando de personas de baja estatura, hay estilos de motos que nos ayudan, como lo son por ejemplo las custom, con las cuales llegaremos a apoyar los pies con mucha confianza, aunque ojo, hay custom que son bajas pero pesan 350 kilos, así que si eres novato en el mundo de las motos, te recomiendo para empezar una cilindrada más contenida, si te gustan las custom vas por un buen camino, aunque hay más opciones. Tanto las naked como los scooter son amigables con los de menor estatura, como todo hay excepciones a la regla, y los scooter de mayor cilindrada tienden a tener sillines más anchos debido al mayor volumen de chasís para alojar un motor más voluminoso, lo que nos va a forzar a estar más abiertos de piernas y, por ende, tener menos alcance al piso. Por otro lado, la industria se está adaptando a esto y tanto su portafolio de productos como los accesorios after market han ayudado con este tema.

Si te gustan las trail, hoy existen de distintas cilindradas con sus correspondientes tamaños, donde por ejemplo hoy tenemos una Suzuki VStrom 1050, como también una 250, y por otro lado, me atrevería a decir que casi toda la categoría maxi trail ofrece o accesorios oficiales de la marca como también no oficiales, ya sean asientos con distintas posiciones, o la posibilidad de cambiar el asiento, manillar e incluso un kit de suspensión para bajar la moto como un todo.

Esta es una excelente oportunidad para recordar al queridísimo Ricky Godoy (“Mototemáticos”), que en su KTM 1190 llegaba al semáforo y se hacía a un lado para aprovechar la altura extra de la vereda, me tocó verlo en vivo una vez y fue muy cómico, pero por otro lado él fue el ejemplo de que si tienes el nivel de expertise, puedes andar en una moto que aparentemente es muy grande.

Y ahora, si tu vida ha sido pegarte en la cabeza con los marcos de las puertas y no encuentras tu número de zapatilla en ningún lado, también hay estilos de motos que favorecen una mejor postura, aunque enfrentémoslo, el alto de alguna u otra forma se las puede arreglar para andar, tal vez no de la forma más cómoda, pero por lo menos no correrá riesgos mayores.

El estilo de moto más evidente para personas de estatura alta serían las maxi trail, aunque por experiencia propia les digo que el factor a tener en cuenta no es la altura del asiento al piso, sino que la distancia entre pedales y sillín, ese es el verdadero factor que dictamina la comodidad. Otro detalle que ayuda mucho es cuando el sillín no es de doble altura sino que más bien liso, como por ejemplo lo es una Kawasaki KLR, o una KTM 690 o Husky 701, donde además podremos instalar alzadores de manillar sin mayores dificultades. Ahora ustedes me preguntarán , “Pero Seba, ¿y qué pasa si a mí en verdad me gusta una moto chica o si estoy recién empezando y no siento la confianza para una maxi trail aunque sea la mejor opción?”, bueno en ese caso te diría que además de fijarte en un asiento sin doble altura, te fijes también que la forma del estanque y los plásticos que adornan el mismo no interfieran con tus rodillas. Yo soy usuario de una 125 y tuve que llegar a este modelo en específico por tener un estanque más bien clásico, sin protuberancias o encajes para las rodillas como lo tienen la mayoría de las motos actuales. Ríanse todo lo que quieran, pero la moto que más cómoda me ha quedado es la Honda DAX, por todos los factores que les estoy contando, y con esto les quiero decir que si bien podemos cerrarnos a elegir motos en las que nos veamos bien, y descartemos motos que si íbamos a disfrutar pero no queríamos ser juzgados, tengo algo que contarles, la moto nunca los va a juzgar a ustedes, la moto tiene amor ciego por ti, te puede romper todos los huesos pero nunca te va a romper el corazón, así que ten en cuenta estos factores para elegir, pero por bajo o por alto, elige la moto que te guste mientras no te juegue en contra con la seguridad.

 

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