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RUY BARBOSA SIN FRENO: “ESTE AÑO QUIERO SER CAMPEÓN DEL MUNDO Y GANAR EL ISDE EN JUNIOR”

Cuando hablamos de las nuevas generaciones por lo general las asociamos a jóvenes impetuosos, irreverentes y rebeldes en el buen sentido, que no le temen a nada con tal de ir a la caza de sus objetivos, como es el caso de Ruy Barbosa Barceló, quien a horas de partir con rumbo a Europa para iniciar su tercera temporada en la elite del enduro internacional, nos comenta el camino que ha recorrido en el Viejo Continente y como se está proyectando para este 2018 a fondo en el cual no solo quiere adjudicarse el título Youth del Mundial de Enduro, sino que además encabezar a la selección junior del ISDE en Viña del Mar con la mira puesta en conseguir un triunfo histórico. Acompáñenos a conocer las impresiones de nuestro “Súper Agente BB 007”, un joven que no conoce de fronteras ni límites.

Ruy Jr espera que esta foto de Inglaterra 2017 se transforme en una constante durante la próxima temporada del Mundial de Enduro.

Por Ignacio Psijas

 

Ruy, cuéntanos ¿cómo estás preparado para tu nueva campaña en el Viejo continente?

“Estoy muy motivado de iniciar mi tercera temporada en Europa.  Estuve en Chile desde fines de octubre, y si bien sufrí una caída en bicicleta que perjudicó un poco mi preparación, ya me encuentro recuperado, trabajando con médicos, lo que me ha ayudado bastante. Para mi éstos meses en casa han sido una especie de vacaciones, pero una vez de regreso en Italia empieza lo de verdad. Seguiré con el mismo equipo que he corrido los dos años anteriores, JET Jolly Racing, y ahora con un compañero de gran nivel como Alex Salvini. Estoy feliz de formar team con él y con toda la motivación de cumplir una buena temporada».

 

¿En qué nivel físico llegarás a Europa luego de la lesión que sufriste en octubre?

“Llegué a Chile en mi 100% luego de correr toda una temporada en el mundial y el ISDE, pero ahora tengo claro que no regreso en esa condición a Italia producto de la rehabilitación que he debido sostener tras la lesión. Sé que es deporte es así, es parte de los riesgos que se corren, pero me encuentro súper motivado, ahora de regreso a la Husqvarna 125 tras la experiencia con la 300 en el Six Days, Es una moto que me acomoda mucho, así que estoy con más ganas que nunca y con la ambición de sumar victorias”.

 

En esta fuerte temporada 2018 que comenzarás en Europa, ¿tienes incluido correr el Nacional Italiano y el Under 23 como sucedió el año pasado?

“Si, además del Mundial disputaré nuevamente el Nacional Italiano y el Under 23, ya que me sirven para entrenar y sumar horas arriba de la moto. Son campeonatos súper competitivos, casi al nivel del Mundial. También tengo pensado hacer alguna carrera del Hard Enduro, pero mi gran meta es ganar el campeonato del mundo en Youth, para lo cual daré lo mejor de mí”.

 

Me imagino que tus expectativas en el Mundial son muy altas considerando que cerraste el año pasado sumando victorias y muy buenos resultados.

“Fue muy bonita la forma en que terminé la temporada 2017, ya que gané la fecha de Inglaterra en la que estuve acompañado por mi padre. Gané las dos carreras de ese fin de semana que fue súper duro. Correr en Europa es un sueño que siempre quise cumplir y estoy feliz de poder vivirlo”.

 

Quizás este año tendrás más presión por el hecho que ahora todos te mirarán como un piloto a vencer en la categoría Youth.

“La presión siempre está. El año pasado apuntamos a conseguir el podio del Mundial, pero ahora en 2018 nuestro objetivo es ir por el número 1. El equipo me pone presión, yo mismo me autoimpongo presión, pero hay que tomarse las cosas con calma, pues creo que con concentración y disciplina voy a poder cumplir mi meta”.

 

Hablando de concentración y disciplina, cuéntanos ¿cómo vives el día a día en Italia?

“Vivo en Piacenza, ciudad que queda muy cerca de Milán. Ahí está la sede de mi team JET Jolly. Mucha gente piensa que voy de vacaciones o de intercambio, pero no es así. Dentro del mes tengo tres fines de semana copados de carreras, lo que implica viajes y caminar las especiales. En Italia cocino y me lavo la ropa. Estoy feliz con el equipo, este año se incorpora un inglés y un argentino, por lo cual tendré un ambiente más latino, lo cual será muy bueno”.

 

Mencionaste antes a Alex Salvini, quien ya cumplió muy buenas campañas en años anteriores con JET Jolly. ¿Podría transformarte en un gran guía para tu tercera temporada en Europa?

“Con “Salvo”, como le decimos en Italia, tengo re buena onda, soy súper amigo de él. Cuando vino a Chile lo acogimos mucho con mi papá. Ahora que estará en mi equipo me tengo que acoger de él, es un súper buen piloto y un súper buen amigo. Espero que me ayude bastante y me guíe. Compartir team con él es lo mejor que me podría pasar. Voy a aprender mucho”.

Salvini puede ser un buen guía en una temporada llena de actividad que tendrá como guinda de la torta el Six Days. ¿Cómo te imaginas esa carrera en nuestro país?

“Como todo saben el ISDE se corre en Chile entre el 12 y 17 de noviembre. Va a ser en Viña del Mar, un lugar súper agradable con buena temperatura. Espero tengamos una buena selección junto a los pilotos que corren el Nacional FIM y ojalá podamos luchar por los primeros lugares. En Francia llegamos a ubicarnos terceros o cuartos en Junior hasta que tuvimos problemas con algunos pilotos y no pudimos seguir adelante. Terminamos sextos. Para este año mi objetivo personal es ganar la Junior (en 2017 fue cuarto) y ojalá cumplir un muy buen papel como país”

 

¿Crees que Viña y sus alrededores son buenos lugares para sacarle partido a las características de los endureros chilenos?

“Si, creo que será bueno porque tienen terrenos duros y otros con bastante arena, lo cual nos favorece. Si en cambio se hubiese hecho el ISDE en el sur, la situación sería distinta ya que las carreras se disputan en zonas boscosas, con más raíces y piso húmedo. Eso no nos gusta ni estamos muy acostumbrados a diferencia de los europeos. Espero que podamos desarrollar un buen plan de entrenamientos y tener una buena selección”.

 

En tu caso has vivido dos Six Days muy distintos. Uno muy duro en 2016, condicionado por problemas estomacales, y el segundo en Francia realmente destacable.

“En España 2016 iba a correr por la selección, pero faltando dos días para el inicio de la competencia me infecté la guata y junto al equipo tomamos la decisión de pasar a Club. Me sentía súper enfermo, pero igual logré terminar el ISDE y sumar experiencia, lo que fue positivo para mi segunda participación en Francia que fue súper buena terminando 20° en la general detrás de pilotos muy, muy rápidos. Esa fue la primera ocasión en que corrí sobre una Husqvarna 300, y la verdad es que quedé muy contento porque me acomodé rápido a la moto más grande. Estoy contento con la experiencia que he adquirido en estos dos Six Days  y espero sumar otra buena actuación en Viña”.

¿Sientes algo distinto al correr un ISDE representando a tu país con respecto a una fecha del Mundial?

“En el caso del Six Days en Chile vamos a tener mayor presión, pero al mismo tiempo un gran ambiente. La motivación será muy grande, lo que nos ayudará bastante. Ya estoy esperando que llegue esa carrera”.

 

En el Six Days de La Serena viste correr a tu papá y ahora se dará el caso contrario.

“En 2007 ni siquiera pude ver a mi papá porque era muy chico. Ahora él me puede ver y transmitir toda su experiencia. Él fue un muy buen piloto. Le estoy muy agradecido, ya que sin él nada de esto que vivo en Europa sería posible”.

 

¿Qué opinas de la nominación de Josue Smith como nuevo DT de la selección para el ISDE?

“Josue fue mi profesor hace varios años, me ayudaba y hacía clases, por lo tanto encuentro que es muy positiva la noticia. Es alguien que sabe y que tiene las condiciones para asumir el cargo. Espero que mientras yo esté en Europa él pueda entrenar a los demás pilotos como corresponde y desarrollar una buena preparación pensando en el Six Days. Tenemos una buena base, así que le deseo lo mejor”.

 

Volviendo a tu presente en Europa, mucha gente se ha sorprendido con el salto de calidad que ha sado. ¿Cuáles han sido las claves para avanzar tanto en poco tiempo?

“Más que nada la constancia y la disciplina. Cuando uno se la cree todo es posible. Antes pensaba que era inalcanzable, ya que veía a los europeos andar muy rápido. Ahora que estoy cerca del nivel de varios creo que todo es posible en esta vida. Voy a luchar hasta el final para lograr mis objetivos”.

 

¿Cuánto te ha ayudado en lo mental el hecho que en el ISDE de Francia le ganaras a varios pilotos de categorías superiores?

“Fue muy bueno terminar 4° en Junior y 6° en E3, estuve bastante cerca de pilotos rápidos y campeones del mundo. Fue un ISDE en que agarré mucha experiencia sobre una moto nueva (Husqvarna 300), así que en este 2018 espero hacerlo igual de bien y mejor aún”.

Ahora que has estado tres meses en Chile, ¿qué piensas de los nuevos campeonatos de Súper Enduro y Hard Enduro que se han sumado a la lista en nuestro país?

“Alcancé a correr una fecha de Súper Enduro y lo encuentro muy positivo, ya que se fomenta más la disciplina. Ahora lo que falta es subir un poco más la dificultad porque el nivel de carreras es súper básico. Si queremos estar arriba debemos elevar el nivel para todos. Espero que sigan estos campeonatos, que cada día estén mejor y así estemos más cerca de los europeos”.

 

En ese sentido, ¿cuán importante es que se eleve el nivel de las carreras del FIM al menos para las categorías Súper Expertos?

“Es fundamental que en el FIM tengamos carreras más largas y difíciles, con circuitos más técnicos que permitan ver quien está entrenado o no”.

 

Cuando hablas de circuitos técnicos, ¿hablas de las trepadas?

“Claro, especiales más largas, complicadas, con pasadas de troncos y de piedra. Creo que un defecto que tenemos en Chile es el hecho de no correr en lluvia. En Europa cuando llueve se corre igual y no cortan nada. Todo se hace exactamente igual, lo cual es súper difícil. No soy un experto manejando en barro, me cuesta bastante, pero es algo que me motiva. Ojalá imitemos eso en nuestro país”.

 

Eso sin contar los enlaces que también son una carrera aparte en Europa.

“Si. Se hacen enlaces súper difíciles con trialeras y trepadas duras, en la que debes cuidar la moto. Son súper desgastantes físicamente”.

 

¿Piensas que nos vamos acercando a ese nivel en Chile?

“Cuando corrí a mitad de año en el FIM de Melipilla la parte positiva fue que gané, lo pasé bastante bien, pero debo decir que el nivel sigue donde mismo. No ha cambiado nada, así que ojalá las cosas avancen de a poco para que así las generaciones nuevas que nos ven a nosotros puedan hacer un switch y corran el campeonato del mundo”.

 

En tu caso, más allá que corras en Youth, ¿tienes un ojo puesto comparando tus tiempos con los pilotos de otras categorías?

“Si, claro, siempre me fijo en los más grande, pero con moto chica se hace difícil. Estamos en desventaja. Además corremos al final de todas las motos cuando los circuitos están más rotos, y por ende se anda un poco menos (en términos de velocidad), pero igualmente siempre me comparo con los demás. La idea es ganar la Youth y pasar a la Junior, y luego ganar ahí para pasar a la grande”.

 

Así como tu papá es bastante tuerca, hemos visto que eres un gran seguidor de los dakarianos.  ¿Ves al rally como un objetivo a futuro?

“El Dakar es algo que siempre me ha gustado, ya que pasó mucho tiempo por Chile. Es una meta que me gustaría cumplir. Sé que es una competencia súper difícil, 14 días de carrera en que la gente no sabe a lo que se enfrenta, se sufre mucho.  Quisiera aprovechar la instancia para felicitar a Ignacio Casale, Nacho Cornejo y Pablo Quintanilla que nos representaron con un excelente resultado. A futuro espero estar donde se encuentran ellos, y mejor aún”.

Además tienes la base del enduro que es muy importante como lo demostraron este año Aubert, Mena y Barragán.

“Es así, la base está en el enduro, pero primero quiero cumpir una serie de metas hasta llegar al Dakar”.

 

Quiero agradecer a mi padre, a todas las marcas que me apoyan y a S Motos por fomentar todo lo que estoy haciendo día a día. Un abrazo a todos y saludos.

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