RETOMAMOS LA ACCIÓN DEL ZC; ACONCAGÜINOS SE LLENARON DE GLORIA EN DON BOSCO

Algunos inconvenientes técnicos frenaron nuestra entrega noticiosa en la jornada de lunes, pero una vez solucionados “los dramas en boxes” ya estamos de regreso al 100% con la frenética acción que nos dejó la multitudinaria y pedregosa fecha del Zonal Centro de Enduro en el circuito Don Bosco de Jahuel, donde los ases del Valle del Aconcagua se lucieron a tope acaparando buena parte de los triunfos, tal como lo veremos en las próximas líneas al repasar lo acaecido en todas las categorías adultas.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Videos: Cristián Barrueto

Para suscripciones y fotos en alta resolución envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

Roncando fuerte en casa

A diferencia de lo acaecido en la serie Elite dominada por el “visitante” Leo Quintanilla, en Súper Expertos si quedó expresado nítidamente el dominio de los pilotos locales, partiendo por el fantástico desempeño de Francisco Aranda, quien se tomó revancha de su abandono en Longotoma alcanzando una demoledora victoria en Jahuel, donde se encuentra literalmente en el patio de su casa.

Francisco Aranda

El piloto del team EnduroPro rindió a tope en la pedregosa pista de Don Bosco no solo llevándose el triunfo de su categoría, sino que además conquistando el segundo mejor tiempo de la scratch, un dato que refleja su conocimiento del circuito y por otra parte la buena adaptación que está logrando con su flamante moto japonesa.

Aranda, a quien saludamos como corresponde por encontrarse hoy de cumpleaños, fue escoltado en línea de meta por un valor joven que está dando mucho que hablar en 2018. Nos referimos a Enzo Pellegrini, quien finalizó segundo en Jahuel ratificando todo lo bueno que ha mostrado en el Hare Scramble.

Enzo Pellegrini

A las espaldas de Aranda y Pellegrini emergió Oscar Fernández, mientras que Pablo Silva, Lucas Valdebenito y Cristian Carrasco completaron las posiciones de podio en la calurosa fecha jahuelina aventajando a los experimentados Gustavo Marchant, el “profe” Germán Tacchi, Cristián Cádiz y el ganador de la primera fecha Ricardo Toro, quien solo pudo rescatar la décima plaza.

 

De vuelta en la contienda

Comenzar el año con un cero en el clasificador no es ideal, pero en el enduro siempre hay espacio para la revancha como bien lo sabe Rodrigo Olivares, piloto de Nogales, quien se repuso espléndidamente a su abandono de la primera fecha ganando con maestría la prueba de Jahuel superando en más de 2 minutos a Luis Felipe Olivares, otro de los hombres sorpresas en el Aconcagua al mejorar con honores el 11° puesto conseguido durante la fecha inaugural disputada en marzo.

Pablito Solis de La Calera se quedó con el “bronce”, mientras que Benjamín Abuabda terminó con una alta dosis de alegría al constatar su cuarto lugar aventajando en reñida lucha al rider de Valle Hermoso Nico Fernández.

Luis Felipe Olivares

El top 10 fue completado por Raúl Escudero, Jerald Nieto, Roberto Valdés y Alexis Carvajal, quienes escalaron posiciones gracias a los lamentables abandonos de la “savia nueva” del enduro criollo compuesto por Joaquín Salazar, Francisco Valencia y Hans Rosende, tres valores jóvenes que pagaron cara su agresividad en la pedregosa pista del Valle del Aconcagua.

 

Arremetiendo con todo

Aires de cambio soplaron en la serie Mayores de 35, puesto que en lo más alto del podio en Jahuel celebró un piloto que no había comenzado el año con el pie derecho. Hablamos de Guillermo Valencia, rider del team Motospeed de La Calera, quien repitió la victoria del año pasado en este mismo escenario, batiendo a un “viejo” rival como Pato León y al ganador de la primera fecha Gerald Basaez del team Siete 31.

Pedro Huerta, de vuelta a la acción, sudó literalmente la gota gorda para alzarse con la cuarta plaza, soportando con estilo la persecución en los cronos de Pato Bernal y Danilo Cádiz, dos que tuvieron su propio duelo imponiendo una tranquilizadora diferencia con respecto a Robinson Flores y al inoxidable Pancho Piraíno.

 

Ávila arremetió con todo

Tercero en la fecha inaugural del torneo 2018 en Longotoma, Matías Ávila dio un nuevo paso en su progresión como piloto de la serie Intermedios, adjudicándose la carrera en un circuito que no lo había tratado del todo bien el año pasado. El piloto oriundo de Pedegua rompió los cronos para imponer distancias sobre los Pipe Gallardo y Arancibia, éste último potenciando la buena actuación que realizó en la primera carrera del campeonato.

Felipe Gallardo

El piloto local Matías Jepsen cumplió un buen cometido en casa llevándose la cuarta plaza, abriendo terreno de ventaja sobre los Tapia, Cristóbal e Iván, y con respecto a otro crédito del Aconcagua como Luciano Jara (rider de San Esteban), quien también venía de marcar muy buenos puntos en la prueba de Longotoma.

 

¿Cómo lo paran?

En el “Metro” fue batido por el melipillano Lucho Farías, pero en sus terrenos del Zonal Centro sigue sin ser desafiado. Nos referimos al liguano Christian Dysli, una vez más amo y señor de todos los elogios en la clase Mayores de 42. A los mandos de su Husqvarna el rider del Enduro La Ligua no dio concesiones rumbo a una clara victoria sobre su repetido adversario José Antonio Bustamante, quien por su lado se llevó nuevamente la segunda plaza sobre los siempre competitivos Pedro Carrasco y Juan Guillermo “Perrito” Escudero, dúo que rara vez se aparta de los podios en los torneos endureros.

Christian Dysli

Pancho Martel, corriendo prácticamente en casa, se alzó con el quinto puesto dejando algo más atrás al sorprendente de Francisco Pizarro, piloto de Ovalle, autor de una excelente performance en los pedregosos y sinuosos terrenos de Jahuel, donde los antebrazos sufren con dureza ante los constantes golpes y cambios de dirección.

José Antonio Bustamante

 

Aconcagua en lo alto

Los éxitos del EnduroPro se ampliaron a la serie Promo, epicentro de una actuación consular por parte de Diego Silva, piloto oriundo de Santa Marta, claro dueño de la victoria tras superar al líder del ranking y ganador de la fecha pasada, el andino Edward Quiroga del Chacayes Moto Club.

Diego Silva

El liguano del team Valle Enduro Javier Ponce conquistó el tercer lugar, mientras que su coterráneo Rodrigo Guzmán repitió el cuarto lugar conseguido en Longotoma por delante de Rodrigo Guzmán y Andrew Serrano.

Edward Quiroga

Para seguir con la constante, el EnduroPro también festejó en Promo + 30, virtud a la faena magistral de Francisco Villalobos, quien repitió su victoria de Longotoma, esta vez liderando la clasificación de la categoría sobre su compañero de equipo Víctor Villarreal.

Siguiendo con las posiciones Mr. Fernando Astorga, Gabo Olivares, Pablo Silva y Mario Montes sellaron las posiciones de podio en una de las categorías más numerosas del Zonal Centro.

 

En su propia liga

Más de alguno se siente sin chances al correr contra el presidente del Enduro La Ligua Ignacio Silva en la serie Master, pero las reglas están para cumplirse y el ex mandatario del ZC pasa sobradamente los 50 años, por lo que está en todo su derecho de correr en esta serie… y hacerlo con el acelerador a fondo como lo mostró nuevamente en Jahuel, donde dio una verdadera clase magistral para sumar un nuevo triunfo con una clarísima diferencia de prácticamente 10 minutos sobre el batallador Pablo Solis.

Ignacio Silva

Luchito Salazar repitió la cosecha de la primera fecha finalizando en el tercer cajón del podio, aunque ahora con la persecución de Feña González y Pedro Tapia, autores de una estrecha batalla con los entusiastas Alejandro Garay y Ricardo Arancibia, dúo que regresó a casa con el orgullo personal de lograr un mejor resultado que sus propios hijos.

Pablo Solis

 

Doble alegría local

En Parejas se impuso, cómo no, una dupla de casa, y con ello hacemos mención al binomio compuesto por Andrew Serrano y Christopher Serrano, dúo proveniente de San Felipe y Jahuel respectivamente, que aprovechó su conocimiento de los terrenos para liderar de principio a fin hasta encaminarse a un cómodo triunfo sobre los andinos Macshel Jeldes y Cristóbal Tobar, de gran estreno en este campeonato 2018.

La dupla ganadora

El liguano Francisco Olivares y la illapelina Valeria Rodríguez iniciaron la fecha con sólidas opciones de victoria, pero inconvenientes del Pancho los obligaron a conformarse con la tercera ubicación, aunque al menos impidieron el 1-2-3 aconcaguino al rematar con 1 minuto de gap sobre Marcelo Gallardo y Branco Tapia del Polillas Team.

Diego Osorio y Pablo Rosales, otro binomio prácticamente local (son oriundos de San Esteban) no pudo repetir la faena de Longotoma, no obstante, de todos modos rescataron la quinta plaza imponiendo distancia con respecto a los Valencia y sobre la dupla Pino-Delgado del EnduroPro.

 

Sorprendiendo a los favoritos

Américo Huerta y Pedro Bello, dos de las máximas figuras que arrojó la serie Escuela, volvieron a demostrar sus condiciones en Jahuel, pero pese a sus denodados esfuerzos terminaron siendo superados por el fulgurante andar del sanfelipeño Arnoldo Ortega, quien sorprendió a propios extraños al ganar la carrera siendo el único rider de esta categoría que marcó dos vueltas por debajo de los 29 minutos a la pista de Jahuel.

Pedro Bello

Bello logró aventajar al líder del ranking Huerta para quedarse con el segundo casillero del podio, siendo los últimos protagonistas en terminar con un tiempo final de carrera menor a los 60 minutos de acción. Cuarto con un crono de 1 hora y 2 minutos se ubicó Álvaro Herrera y poco más atrás el quillotano Daniel Durán, una vez más quinto repitiendo la posición final de Longotoma.

Grillas de largada muy numerosas, una constante del Zonal Centro

Si la faena de este quinteto fue destacada, tampoco podemos desconocer lo hecho por el grupo conformado por Benja Ortiz, Pipe Fuenzalida, Jesús Lemus, Pepe Cáceres, Álvaro Duarte, Matías Flores y Elan Venegas, ubicados del 6° al 12° lugar con menos de 2 minutos de diferencia, todo un reflejo de la paridad existente en esta numerosa serie que congregó 59 riders en el Valle del Aconcagua.

En Escuela + 30, por su parte, se dio un fenómeno muy similar, ya que un debutante en el campeonato 2018, José Toledo, se alzó con el premio mayor derrotando la resistencia del ganador de la fecha anterior Marco Martínez.

José Toledo

Mientras Toledo cosechó una tranquilizadora distancia, el puntero del ranking Martínez luchó hasta el final para concretar el segundo lugar en Jahuel batiendo por mínimo margen a Mauricio Díaz, Miguel Aguilera y Fredy Ortiz, éste último una de las figuras del evento inaugural en el “Gran Cañón” de Longotoma.

Dereck Herrera, Alexis Alveal, Manuel Ibacache (2° en Longotoma), Pipe Olivares y César Cuevas ocuparon las restantes ubicaciones del top 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *