RED BULL SE LA JUEGA POR DEJAR SU IMPRONTA EN EL MOTOGP

La marca de la bebida energética ha potenciado su aporte al MotoGP, y en específico a KTM, al poner una fuerte suma de dinero para que la firma austriaca desarrolle una verdadera revolución técnica que podría dar vida a una nueva era en el Mundial de Velocidad.

Efecto suelo: El arma secreta que Red Bull le podría haber traído a KTM en  MotoGP y que Dani Pedrosa ya ha probado

Fuente: motorpasionmoto.com

Si Yamaha ha llevado a Sepang, Malasia, una aerodinámica nunca vista en MotoGP y Aprilia está probando el S-Duct que la Fórmula 1 prohibió, lo de KTM puede ser una auténtica revolución. Algunas fotos revelan un extraño faldón sobre el fondo de la RC16 que pilotó Dani Pedrosa, y podría ser la introducción a un concepto totalmente nuevo en las motos: el efecto suelo.

Desde hace unas semanas algunos ingenieros del equipo Red Bull de Fórmula 1 están trabajando para KTM. Lo harán durante todo el año, ya que Red Bull ha sido sancionada por la Fórmula 1 con una reducción de presupuesto que replica irremediablemente en su personal. Y ya se empieza a notar sus manos en KTM.

En Sepang hemos podido ver en la moto de Pedrosa multitud de nuevas soluciones aerodinámicas nunca antes vistas en la KTM, pero es una en concreto la que más ha llamado la atención. KTM ha colocado unos extraños salientes sobre el suelo de la moto, y eso les suena mucho a los más cercanos a la Fórmula 1.

KTM ha apostado por la línea de Aprilia a la hora de elegir su nuevo carenado. También llevan el escalón que los de Noale pusieron de moda a mitad de la temporada 2022, y que prácticamente han copiado todas las demás marcas. Pero a diferencia de Aprilia, KTM le ha puesto un faldón a cada lado del final del carenado.

Dani Pedrosa estrena la aerodinámica F1 en la KTM 2023, con más efecto suelo

Aunque hay quien apunta a que se trata de un efecto venturi, es decir, unos conductos abiertos que provocan un juego de presiones que mejora la carga aerodinámica, otros van más allá: ¿está probando KTM un efecto suelo en MotoGP? A priori, parece imposible. Pero si a algo se ha dedicado Red Bull en la Fórmula 1 es a hacer posible lo imposible.

Para quien no esté familiarizado con el efecto suelo, se trata de una forma de crear la carga aerodinámica a través del fondo del coche, donde están colocados los alerones más importantes. Llegó a la Fórmula 1 a finales de los ’70, pero estuvo prohibido desde 1982 hasta 2022 por su peligrosidad. Ahora están de vuelta, y Red Bull arrasó en el último mundial con él.

Parece imposible crear un efecto suelo con una moto por una lógica muy simple: el suelo de una moto no es siempre el mismo. Las motos tumban en las curvas, por lo que la superficie más cercana al asfalto ya es otra diferente a la que es en las rectas. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que en KTM, con la ayuda de Red Bull, al menos lo están probando.

El más claro es que los faldones del final del carenado no son la única cosa extraña que vemos en esa zona de la KTM RC16. Si nos fijamos en el fondo, podemos ver que está diseñado con forma claramente aerodinámica. No se les puede llamar alerones, pero tampoco es una zona sin trabajo. Para algo se está usando aerodinámicamente.

MotoGP, test de Sepang: KTM presenta el nuevo carenado «efecto suelo» - GP  One Sports

En los coches el efecto suelo es la panacea de la aerodinámica, una ventaja mucho mayor que cualquier alerón colocado sobre el chasis. Traerlo a MotoGP parece misión casi imposible, pero KTM y Red Bull están manos a la obra.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio