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RECORDATORIO : ¿POR QUÉ LOS NEUMÁTICOS DE LAS MOTOS SON TAN IMPORTANTES?

Soymotero.net
Por Josep Armengol

De ellos depende el agarre, la estabilidad y el comportamiento
Para ningún vehículo los neumáticos son tan importantes como para una moto: su tipo, su estado y su presión determinan la estabilidad y el comportamiento de la moto y con ello su seguridad.

Las motos son los únicos vehículos cuyos neumáticos tienen una “banda de rodadura” que no es plana. Es decir, las ruedas tienen una sección redondeada y cuando la moto está trazando una curva el neumático apoya sobre un costado, mientras que cuando va recta lo hace sobre la parte central. Cómo es esa “forma redondeada” y cómo se deforma al inclinar y antes cambios de carga, al frenar y acelerar, tiene una importancia enorme en el comportamiento de la moto.

Unos neumáticos “triangulares” hacen a las motos muy ágiles (se caen hacia el interior de las curvas) mientras que aquellos más “redondos” son más estables (y costará más hacerlos girar). El equilibrio ideal es lo que buscan fabricantes de neumáticos (y motos) y solo se consigue con neumáticos en buen estado, tanto de su goma exterior como de la carcasa interior, y también con las presiones adecuadas. Por eso son tan vitales las presiones en las motos y es importante revisarlas periódicamente.

Neumáticos de moto
Neumáticos de moto

Neumáticos de moto: no los descuides

Además de mantenerlos con las presiones adecuadas, los neumáticos se degradan: la goma se desgasta y llega un punto que el agarre se compromete. Además, como el trasero se gasta “plano” y el delantero por los flancos, el comportamiento ve empeorando progresivamente y puede que no lo apreciemos, pero la moto será más torpe y menos segura. Si hacemos pocos kilómetros, el problema es el tiempo: los compuestos de goma sufren con el aire y el sol, se resecan, y pierden agarre convirtiéndose en “trampas” sobre todo con frío y humedad. A partir de los cinco años, cuidado, y nadie debería llevar neumáticos de más de diez años de antigüedad en su moto.

Las motos dependen de esas dos pequeñas superficies de contacto con el suelo que ofrecen sus ruedas: nunca es bueno ahorrar en ese punto porque va en ello nuestra seguridad. A la hora de buscar reemplazo, lo primero será tener claras las medidas que necesita nuestro modelo y para eso nos fijaremos en las cifras de sus flancos.

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