RECORD LIGUANOS, LLEGADAS DRAMÁTICAS Y RANKING FINAL EN ÚLTIMO REPASO AL ZC DE PUTAENDO

La espectacular marca estadística de los liguanos Ignacio Silva y Christian Dysli, los asombrosos desenlaces de las categorías 50cc y Mamadera, y el notable ascenso de las damas se toman el protagonismo en el último análisis a la fecha final del Zonal Centro de Enduro 2018, cuya premiación con los campeones se llevará a cabo este viernes por la noche en Putaendo.

“Perrito” Escudero, un año más acelerando a fondo en el Zonal Centro

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista SMotos papel : avisaje@smotos.cl – +56 972162234

Foto portada: Monserrat Alarcón, campeona Damas 85cc y más

Ranking final

 

Antes de pasar al repaso final de la fecha final del ZC 2018 compartimos los datos para la cena y premiación que se realizará este viernes en Putaendo.

“ATENCION” Para los que no compraron su entrada para la cena y premiación, acá los datos para Transferir.
Cuenta rut Nº 11.944.063-7 a nombre de Felix Olivares
Correo: felix.olivares72@gmail.com
Celular: +569 89654039
Valor por persona $ 15.000.
Plazo Máximo Miércoles 07 hasta las 18:00 hrs.
COMPARTIR GRACIAS.

Imponente

El increíble año de los experimentados miembros del Club Enduro La Ligua no se detuvo en los éxitos de Christian Dysli, puesto que el jefe de esta agrupación Ignacio Silva también aportó lo suyo convirtiéndose en el segundo piloto -junto a su coterráneo Dysli- que se llevó un título en calidad de invicto.

Ignacio Silva

El ex boss del Zonal Centro consiguió su segundo cetro consecutivo en la categoría Master, lo que unido a sus 7 triunfos en fila del año pasado y los 17 que lleva Dysli hace que estos dos pilotos liguanos sumen en conjunto 32 victorias sucesivas en el Zonal Centro, un récord absoluto en la historia de este joven certamen que cumplió 8 años de vida.

Silva no tuvo el más mínimo inconveniente para sumar su 15° triunfo en cadena durante su paso por Putaendo, donde fue escoltado por Pablo Solis, Luis Salazar y Fernando González, quienes en ese mismo orden remataron segundo, tercero y cuarto en el ranking final entregado por Milan Glasinovich.

Eduardo Jeria se matriculó con su primer top 5 del año, mientras que el inoxidable Dani Espinoza hizo su debut en el ZC 2018 finalizando en un meritorio sexto puesto que le dio acceso al podio.

 

Premio a la consistencia

Branco Tapia completó un día de ensueño en Putaendo, dado que aparte de llevarse la victoria en Promocionales, también consiguió alcanzar el cetro de campeón en la categoría Parejas en compañía de su partner Marcelo Gallardo. Si bien en esta fecha final la dupla del Aconcagua no cumplió su mejor actuación del campeonato -terminaron quinto-, de todos modos sumó los puntos necesarios para batir por amplio margen en el ranking a Juanito Pino y Pancho Delgado, sus más cercanos escoltas en la suma de las 8 carreras disputadas.

Aranda-Aranda

En la Veta del Agua el protagonismo correspondió a Cristóbal Páez y Nico González, brillantes ganadores en su primera carrera como binomio en el ZC 2018. Los pilotos del Aconcagua fueron los únicos que bajaron la barrera de los 60 minutos para completar las 2 vueltas de competencia, culminando su faena con buen margen sobre Diego Osorio-Pablo Rosales y los hermanos Pancho y Juan Aranda, artífices de una gran lucha por el segundo lugar del podio.

Los hermanos Michael y Arturo Manzano de Cabildo también completaron un estreno de lujo adjudicándose la cuarta plaza por delante de los campeones Tapia-Gallardo y de los Alicera brothers de Longotoma.

 

Celebraciones x 2

La ausencia en la fecha de Los Vilos por privilegiar el controvertido Latino de Enduro en Picarquín le terminó pasando la cuenta a Luchito Cádiz en sus aspiraciones de convertirse campeón de 85cc. El veloz piloto de Guangualí hizo bien la pega en Putaendo sumando su quinta victoria del campeonato 2018, sin embargo, el cetro de monarca quedó en manos del consistente y cada vez más competitivo Nacho Ojeda, quien apeló a su ritmo de relojito suizo para imponerse como el #1 de la temporada.

Matías Pinto, Américo Godoy, Lukas Fredes y Benja Atenas completaron los seis primeros casilleros de la fecha final, aunque si hablamos a nivel de ranking tampoco podemos dejar de mencionar el buen andar de Maykol Biermoritz y Amaro Valenzuela, dos ascendentes riders que también aportaron lo suyo a lo largo del año como lo denota su cuarto y quinto puesto en el ranking del certamen.

 

Infalible

A diferencia de su primo Luis Cádiz, el pequeño Cristóbal Huerta sufrió menos con su ausencia en la fecha de Los Vilos, ya que con su triunfo en Putaendo logró conquistar el título superando por 7,5 puntos al tenaz Tomás Saavedra, quien también fue su máximo escolta en la fecha decisiva del campeonato.

Cristóbal Huerta

Alfredito Gallardo sumó su primer top 3 tras una emotiva disputa con el Mati Venegas y el Tomy Castro, mientras que Pablo Olivares de La Ligua logró su primer resultado de podio batiendo en un grupo muy compacto a Héctor Jofré, Simón Osses, Apolo Jeria y Benjamín Hormazábal.

Tomás Saavedra

Párrafo aparte para Mumo Durán, gran protagonista del año y ganador de Los Vilos, quien pese a rematar solo 12° producto de inconvenientes en la última vuelta, de todas formas rescató el tercer puesto en la general del ranking.

 

Triunfo y título

Una definición infartante se dio nuevamente en la categoría 50cc, fuente de algunas de las mejores carreras del año. Aron Carvajal llegaba con la primera opción de capturar el título, pero el talentoso Gabito Salazar quiso otra cosa, y desde la vuelta inicial rugió a fondo para capturar su segundo triunfo de la temporada y así llevarse el “oro” con 4,5 unidades de margen sobre Carvajal, quien en Putaendo debió conformarse con la tercera ubicación tras ser batido por el ascendente Rubencito Fernández.

Gabriel Salazar

Otros nombres ilustres en La Veta del Agua fueron Bastián Santis (3° en el ranking), Gastón Zamora, Renato Fajardo, Lucas Ahumada, Alonso Hidalgo, Martín Arancibia y Gonzalo Acosta, todos entre los diez mejores de la cita final del ZC 2018.

Rubén Fernández

 

Con el último suspiro

Tal como en el caso de Gabriel Salazar en 50cc, el mozalbete Martín Arancibia también debió recurrir a sus últimos recursos para quedarse con el título de la categoría Mamadera. El kid del team Las Bielas Lokas superó por 15 segundos al temible Gasparcito Barría y de esta manera se consagró campeón con solo medio punto de ventaja, realmente increíble.

Barría se quedó sin el ansiado cetro, pero de todos modos tuvo un gran año como lo mostró en Putaendo al rematar segundo aventajando a los promisorios Amaro Cataldo, Ángel Santos, Ignacio Rodríguez, Máximo Bruna, Máximo Figueroa y Gaspar Zamora, quienes junto al debutante Manuel Zepeda integraron el grupo que finalizó la carrera de clausura con 10 vueltas a la pista enclavada en Putaendo.

 

En franco ascenso

Dentro de los puntos destacables del Zonal Centro 2018 sin duda sobresale el sostenido crecimiento de las damas. En la serie para motos superiores a 85cc nos quedamos con el título de la consistente Monserrat Alarcón, merecida dueña del #1, pero también con el notable andar de la pequeña Ailine Mondaca, quien aceleró a fondo en su ruta hacia una nueva victoria y el subcampeonato de la categoría.

Ailine Mondaca

Mayra Tapia, nuestra reciente entrevistada Andrea Arancibia, Claudia Toledo y Alondra Aguilera completaron los lugares de podio en una prueba que lamentó el abandono de la veloz Millaray López, víctima de una falla mecánica en la cuarta vuelta de competencia.

La que no sufrió de panas técnicas fue la mencionada Mayra Tapia, quien además se llevó la victoria en la categoría para motos de menos de 85cc certificando su título en esta serie. La campeona fue escoltada en Putaendo por Carolina Videla, Sofía Mazuela y Paz Delgado.

 

Dupla dinamita

Para cerrar el repaso a la calurosa prueba de clausura en el Valle del Aconcagua nos ponemos de pie para aplaudir el tremendo año de William y Mati Venegas, campeones invictos de la serie Padre e Hijos tras ganar su octava fecha consecutiva derrotando a los binomios conformados por los Durán, Hormazábal, Vásquez y Saavedra. Buen espectáculo de esta serie que esperemos siga en la cartelera durante la temporada 2019 del pujante Zonal Centro, que año tras año nos sorprende con su sostenido crecimiento en cantidad y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *