RALLYMOBIL EN LLAMAS: SE INICIA LA FECHA CON MÁS INSCRITOS DESDE 2013

Foto portada: Jorge Martínez, tras su participación mundialista en Grecia, regresa a la acción del RallyMobil

Qué duda cabe, el poderío del sur, y especialmente de la Región de los Lagos y del Río, es clave en el desarrollo del rally nacional. Así vuelve a quedar en evidencia con la lista de inscritos del RallyMobil de La Unión y Río Bueno, cuya nómina de 60 participantes arroja los números más altos de adhesión desde el Rally de Osorno 2013.

Gran parte de este notable ascenso en la grilla se debe a la fusión del campeonato nacional y el Rally Avosur, un hecho histórico que también se replicará durante el mes de noviembre en la fecha de Osorno y que aporta no solo mayor cantidad de vehículos en competencia, sino que además la presencia de los siempre vigentes autos de las series N4, N3 y N2.

Afinan últimos detalles para vivir el Rally Mobil La Unión-Río Bueno - Diario de Valdivia

CARRERAS CON MÁS PARTICIPANTES POR AÑO (PERIODO 2012-2022)

Año Rally Número de participantes
2012 Pucón 68
2013 Osorno 65
2014 Concepción 44
2015 Osorno 52
2016 Osorno y Pucón 55
2017 Frutillar 49
2018 Frutillar 46
2019 Concepción (fecha WRC) 55
2020 No hubo campeonato
2021 Osorno 33
2022 La Unión-Río Bueno 59

 

DATOS A TENER EN CUENTA PARA ESTA FECHA

+ Alberto Heller inicia la prueba en la Región de los Ríos con la moral a tope. El angelino es puntero de la RC2 Pro y además con la confianza de llegar a Chile con un triunfo a nivel europeo, ya que durante el último fin de semana, y en compañía de Javiera Román como navegante, se adjudicó el Rally Citta di Pistoia en Italia a bordo de un Volkwagen Polo tras ganar 3 de las 6 especiales cronometradas.

‘Beto’ Heller festejó el domingo pasado en Italia junto a Javiera Román

+ ‘Beto’ no es el único participante del RallyMobil que afronta la fecha en La Unión-Río Bueno cargado de buena energía, puesto que Sebastián Vera, habitual co-piloto de Germán Lyon en la serie RC2, se anotó una espectacular actuación -como piloto- en la séptima fecha del Rally Argentino llevada a cabo en San Luis (Rally de Concarán). El Seba junto a la navegante Paulina Lopetegui alcanzó la segunda plaza en la categoría RC5 (similar a la N2 chilena) en un Ford Fiesta, demostrando todos los progresos conductivos que ha materializado al lado izquierdo del habitáculo corriendo en el Avosur.

Sebastián Vera, en la foto con Pauli Lopetegui, ha protagonizado un 2022 muy intenso tanto al lado izquierdo como al costado derecho del habitáculo

+ El menor de los Heller tomó la punta en la última prueba de Los Ángeles superando a Jorge Martínez, quien viene de sumar una memorable experiencia en el WRC del Acrópolis en Grecia. El penquista, 10 veces campeón del RallyMobil, está obligado este fin de semana a sumar puntos gordos para mantenerse en carrera por el título de la serie estrella RC2 Pro.

Jorge Martínez y Alberto Álvarez en la presentación de la fecha mundialista de Grecia, el Rally de los Dioses

+ Otro valor habitual del RallyMobil que se está luciendo en Argentina es Martín Scuncio. El oriundo de Bahía Blanca pero radicado desde hace más de 20 años en Concepción está tercero en el ranking del torneo trasandino y aún con muy buenas opciones de aspirar al segundo lugar de la R5 que actualmente ostenta Alejandro Cancio, objetivo para el cual deberá ir a la caza del triunfo en las dos últimas fechas.

Martín Scuncio quiere repetir la victoria conseguida en Quillón

+ Una que vuelve a la escena es Eduardo Kovacs, quien tras una fecha de ausencia vuelve a los mandos de un Skoda Fabia R5 del equipo CB Tech, pero esta vez ocupando el auto checo que compró a Joaquín Ruiz de Loyzaga, quien por motivos personales se ha bajado del campeonato. ‘Guayo´ adquirió el auto a la familia penquista luego que el vehículo utilizado en las primeras fechas fuera dañado por el antes nombrado Alejandro Cancio, quien lo reemplazó en la prueba anterior de Los Ángeles.

‘Guayo’ Kovacs acelerará con el Skoda que hasta la fecha de Quillón ocupó Joaquín Euiz de Loyzaga (Foto: Cristian Lagos)

+ Una sentida ausencia sufrirá la fecha en La Unión-Río Bueno. Nos referimos a la de Emilio Fernández en la serie RC2 Pro. El Skoda Fabia R5 del piloto capitalino sufrió serios daños tras su accidente en el Rally de Los Ángeles, razón por la cual la escuadra Susaron adoptó la determinación de adquirir una carrocería nueva a TokSport WRT, la que debería llegar en las próximas semanas previo a la fecha de Osorno, carrera que el team dirigido por Eduardo Moya espera afrontar tanto con Emilio como con José Tomás Fernández (en la R2).

Emilio Fernández espera regresar a las rutas nacionales en la fecha de Osorno

+ Dentro de los 60 inscritos figuran dos pilotos internacionales. El uruguayo Luigi Contín, tal como en Los Ángeles, potenciará la serie Rally 4 a los mandos de un Renault Clio, mientras que en la misma categoría el español David Nafria ocupará la plaza de su compatriota Luis Martínez, quien por compromisos laborales solo podrá volver en la fecha siguiente de Osorno en el Opel Corsa del equipo INDE Racing.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Luigi Contín

+ La fecha de La Unión-Río Bueno vuelve al calendario del RallyMobil tras dos años de receso. En 2018 el ganador de esta carrera fue Alberto Heller, mientras que en 2019 la plaza más alta del podio quedó a manos de Jorge Martínez en una prueba que debió suspenderse tras la primera etapa a causa del estallido inicial que se gestaba en nuestro país.

Alberto Heller rumbo al triunfo en la edición 2018 del Rally de La Unión-Río Bueno, fecha que el piloto del team Joker ganó por solo 2 décimas de segundos a su hermano Pedro en una de las definiciones más estrechas de la historia del RallyMobil

LISTA DE INSCRITOS RALLY DE LA UNIÓN-RÍO BUENO

 

RANKINGS TRAS 5 FECHAS

 

RC2 PRO

1 Alberto Heller 102 puntos

2 Pedro Heller 91

3 Jorge Martínez 77

4 Martín Scuncio 76

5 Emilio Rosselot 67

 

RC2

1 Germán Lyon 125

2 Emilio Rosselot 121

3 Gerardo Rosselot 69

4 Joaquín Ruiz de Loyzaga 62

5 Eduardo Kovacs 50

4 Joaquín Ruiz de Loyzaga

 

RALLY 4

1 Patricio Muñoz 122

2 Luis Martínez 89

3 Mario Parra 80

4 Felipe Padilla 67

5 Iván Fuertes 61

 

R3

1 Tadeo Rosselot 123

2 Sebastián Silva 108

 

R2

1 Lucas Palma 81

2 Diego Maldonado 47

3 Ignacio Etcheverry 38

4 José Tomás Fernández 26

5 Felipe Arenas 20

= Mauricio Leiva 20

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio