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RALLYMOBIL: ECOS DE UNA FECHA CANDENTE EN LOS ÁNGELES

Por Ignacio Psijas @ipsijas, fotos: Noemí López @noelebonfotografia

Cuatro días intensos, llenos de adrenalina, acción, polémicas e incluso rupturas entre piloto y navegante fue el que vivimos en Los Ángeles, donde se llevó a cabo la quinta fecha del RallyMobil 2022 con la presencia estelar del mundialista Mads Ostberg. La prueba realizada en el Bío Bío dejó múltiples temas sobre la mesa, los que pasamos a revisar en nuestro clásico análisis post carrera con el sello de S Motos.

Los Ángeles, una sede de lujo

Cada temporada del RallyMobil tiene su propia impronta, y la de 2022 no es la excepción, ya que pase lo que pase será recordada como la campaña más sureña en la historia del campeonato, con 7 de 8 fechas realizadas desde la Región del Ñuble hacia el sur, una decisión que al menos desde el punto de vista del interés del público ha pagado claramente sus frutos. Así lo pudimos apreciar nítidamente durante el último fin de semana en Los Ángeles, donde miles de espectadores -desde el shakedown hasta la especial final- se volcaron con todo para apreciar el espectáculo del campeonato nacional, mostrando un nivel de interés admirable que invita a proyectar a esta ciudad del Bío Bío como favorita a ser sede de uno o más primes en caso que Chile asegure su fecha mundialista en el WRC 2023.

 

Para promover una carrera siempre es necesario el aporte de la prensa, un trabajo que a nivel local fue muy bien efectuado por La Tribuna y El Contraste, dos de los medios más importantes de Los Ángeles, que literalmente se colocaron la camiseta para brindar una cobertura muy completa y sin pausa, muy similar a la que nos tocó apreciar en los recordados Mundiales de Enduro en Talca que fueron seguidos por varios medios de la Región del Maule.

Si el aporte de la prensa de Los Ángeles fue incuestionable, lo propio cabe decir de la excelente idea de Horta Producciones de montar una especie de desfile de los autos en la etapa del sábado en la zona de Laja, una iniciativa que trajo consigo un marco de público espectacular y el apoyo irrestricto de las tripulaciones, que respondieron brindándose con todo a sus fans, tal como lo hizo el propio astro internacional Mads Ostberg, quien regaló un show de lujo que fue aplaudido a raudales por los ‘tifosi’.

Felipe Horta en semanas decisivas de cara al regreso del WRC a Chile

Fechas como esta grafican la vigencia del rally, una disciplina que definitivamente sigue moviendo multitudes en el sur de nuestro país.

 

Semanas clave

Los Ángeles respondió con nota sobresaliente al reto de ser sede del RallyMobil, y ya sueña con ser escenario del WRC, una ambición que puede comenzar a cristalizarse si la FIA confirma en las próximas semanas a Chile como anfitrión de una ronda del Campeonato Mundial 2023.

Por de pronto Horta Producciones ha actuado con cautela, pero todas las señales indican que nuestro país recuperará la fecha mundialista que disfrutamos en mayo de 2019. De momento los apoyos monetarios por parte del Bío Bío están 100% confirmados, por lo que solo falta el visto bueno del ente rector del automovilismo mundial, lo cual se plasmaría en la próxima fecha del WRC en Nueva Zelanda (22 al 25 de septiembre) cuando la FIA de a conocer el calendario completo para la temporada 2023.

Según nuestros sondeos el Rally del Bío Bío correspondiente al WRC 2023 se disputaría en el mes de septiembre, y sería la primera de dos ediciones en Chile como ya nos anticipó hace algunas semanas Felipe Horta, quien espera expectante por el anuncio definitivo de la FIA.

 

Ostberg: Invitado ilustre

Todavía restan algunos días para saber si Chile será sede del WRC 2023, pero Los Ángeles ya nos regaló un anticipo mundialista gracias a la presencia del destacado piloto noruego Mads Ostberg, genio y figura de la quinta fecha del RallyMobil.

El ganador del Rally de Portugal 2012 y protagonista por largos años del WRC respondió con creces a su rótulo de astro mundial, no solo mostrando todo su talento en la ruta, sino que además derrochando simpatía ante los aficionados y compartiendo gran caudal informativo tanto a pilotos como navegantes del torneo nacional, tal como quedó expresado en el Citröen Test del martes previo a la carrera realizado en Chillán, donde el nórdico entregó la posibilidad que pilotos chilenos de la marca gala (los hermanos Heller, Benjamín Israel, Emilio Rosselot y Germán Lyon) se sentaran en la butaca de navegante de su auto para explicarles con teoría y práctica parte de sus trucos que lo llevaron a ser en su minuto el cuarto mejor piloto del ranking en el WRC.

Germán Lyon y Seba Vera, dos que se empaparon de los conocimientos entregados por Mads Ostberg
Mads Ostberg corrió con el Citröen C3 que hasta la fecha pasado ocupó Alberto Heller

En diálogo con S Motos, Ostberg, ganador indiscutido de la general del Rally de Los Ángeles, no dudó en aplaudir la calidad organizativa del evento y de los terrenos escogidos en el Bío Bío. “Correr acá me ha recordado mucho a la fecha del mundial en Concepción 2019. Son caminos muy exigentes, variados, con distintas clases de pisos y grip que obligan a estar constantemente concentrados adaptándose al cambio de condiciones. Creo que Los Ángeles reúne características muy similares al Rally de Gales, terrenos que para mi son muy disfrutables”, expresó el noruego, quien tampoco le hizo el quite a nuestra consulta sobre el potencial regreso de Chile como sede del WRC.

Miss Ostberg siguió todos los pasos de su pareja

“No tengo información al respecto, pero como piloto te puedo decir que me gustaría ver a Chile de vuelta. Tienen lindos caminos y la organización cuenta con la capacidad de hacer una buena fecha”, aseguró Ostberg, cuya temporada 2022 ha estado marcada por sus éxitos en el campeonato húngaro de rally, una plataforma que espera le permita volver a la escena del WRC donde ya supo coronarse campeón mundial del WRC2.

 

Profetas en su tierra

Así como Ostberg desea regresar al WRC, los hermanos Heller están expectantes por ver a Chile de vuelta en el calendario mundial. Los angelinos, locales en la quinta fecha del RallyMobil, disfrutaron por cuenta doble en su tierra, ya que no solo gozaron la instancia de compartir equipo con la estrella noruega, sino que además se posicionaron como nuevos líderes de la R5 tras finalizar 1-2 entre los pilotos que disputan el torneo nacional.

Alberto y Pedro Heller junto a sus navegantes Luis Allende y Pablo Olmos completaron una fecha para enmarcar en Los Ángeles

Es cierto que la faena de Alberto y Pedro se vio facilitada por los prematuros abandonos de Emilio Fernández y Martín Scuncio en la jornada de viernes, pero cabe destacar que los pilotos del team Joker fueron los más eficientes y prolijos durante todo el fin de semana, un logro no menor considerando la larga extensión de esta carrera que estuvo cerca de llegar a la marca de las 2 horas cronometradas.

Pedro Heller y el impagable cariño de sus hijos

Para Alberto fue su segundo triunfo del año y el primero a bordo del nuevo Citröen C3 que no pudo estrenar en la fecha pasada de Quillón. Hasta pocos días antes de la carrera estaba en duda la participación del Beto en el flamante auto, pero finalmente el team Joker pudo resolver los problemas de armado que afectaron al coche y así poner en ruta 3 autos, los que terminaron en un contundente 1-2-3 que los pasa a ubicar como favoritos al título.

 

Alberto y Pedro sumaron 32 y 28 unidades respectivamente en Los Ángeles, por lo que han pasado a comandar la tabla de posiciones de RC2 Pro por delante de Jorge Martínez, quien no disputó esta fecha por encontrarse en Grecia corriendo la prueba del WRC.

Transcurridas 5 de las 8 fechas puntuables Alberto Heller ostenta una ventaja de 25 puntos sobre Martínez, por lo que el 10 veces campeón nacional tendrá que dar cuenta de una remontada gloriosa para ir a la caza de su tercer cetro en autos R5.

 

Regreso feliz

El podio de Los Ángeles fue completado por Benjamín Israel, de vuelta a las rutas del rally luego de una larga ausencia que se prolongaba desde fines de marzo cuando abandonó prematuramente la fecha inaugural de Concepción.

El regreso de Benja marcó la aplaudida reincorporación del equipo Pro Circuit, que por motivos internos no relacionados al RallyMobil se mantuvo fuera de la escena durante las pasadas fechas disputadas en Chillán y Quillón.

Benja Israel volvió con un podio al RallyMobil

Israel reconoció estar un poco oxidado en las primeras especiales, pero paso a paso fue recobrando ritmo hasta finalizar en un óptimo tercer puesto que lo inyecta de energía tras un extenso periodo alejado de los primeros planos.

De momento la idea de Benjamín es disputar las próximas 3 fechas del campeonato y seguir acompañado por Matías Ramos, quien le ha devuelto la confianza que había extraviado con otros navegantes, un hecho muy positivo pensando en la posibilidad que Israel recupere el alto nivel que plasmó durante su periplo con Marcelo ‘Kirra’ der Ohanessian sentado al lado derecho del habitáculo.

Buena noticia para un RallyMobil que necesita de más pilotos competitivos en la serie estelar.

 

Accidentes muy costosos

Si para Citröen la fecha de Los Ángeles fue perfecta, con sus autos acaparando los 6 primeros lugares, caso contrario se dio con Skoda que terminó con sus tres Fabia R5 afectados por serios daños.

El argentino ‘Ale’ Cancio, quien ocupó por esta fecha la plaza de ‘Guayo’ Kovacs en el team CB Tech, se encontraba bien perfilado para terminar por detrás de los hermanos Heller, pero un fuerte volcamiento a alta velocidad en la última especial del sábado (Río Claro 2) lo dejó fuera de carrera y sin posibilidades de reenganchar el día domingo.

Alejandro Cancio

Si el abandono del oriundo de Neuquén fue lamentable, aún más repercusiones dejaron en el ambiente los retiros de Emilio Fernández y Martín Scuncio en la jornada de viernes, sendas deserciones que pueden generar consecuencias para lo que resta de campeonato.

Hasta el minuto de los abandonos ‘Tincho’ y Emilio lideraban la clasificación de la RC2 Pro (sin contar al invitado Ostberg), lo que les dejaba en una óptima posición de cara a sus chances de aspirar al título, sin embargo, todo cambió en 180 grados en la especial 3 de 10,32 kilómetros disputados en Fundo Brasil.

Martín Scuncio cerró de la peor forma un fin de semana que pintaba muy promisorio

El verdadero desastre comenzó con el abandono de Fernández, quien perdió el control de su Skoda y encadenó una impresionante salida de ruta que incluyó la caída de un árbol y un durísimo golpe que llegó a su fin con el auto atravesado de vuelta sobre el camino.

Mientras Emilio y un shockeado Juan Manuel Sanhueza lograban salir sin daños del coche checo, la carrera siguió en curso. Pedro Heller y Alejandro Cancio zafaron con esfuerzo de la zona del incidente, pero no así Martín Scuncio. El oriundo de Bahía Blanca llegó al límite a la curva previa, lo que sumado a la impresión de ver el auto de Fernández estacionado en plena ruta trajo consigo que cometiera un error y se fuera sobre un borde provocando daños en su Skoda.

Luego de estar detenidos por algunos segundos, Scuncio y su navegante Pepe Díaz se reincorporaron a la carrera, pero los esfuerzos fueron inútiles, puesto que el primer golpe terminó por averiar el auto hasta el punto de generar una falla letal en la planta motriz.

De este modo, en asunto de escasos minutos, dos de los máximos candidatos a la victoria quedaban fuera de carrera. El auto de Fernández con innumerables daños, incluyendo rotura del diferencial trasero, y el de Scuncio con una falla de motor que lo dejaba sin opciones reglamentarias de reenganchar.

Los accidentes forman parte del rally, pero en este caso la saga del abandono de Fernández y Scuncio siguió su curso en el parque de asistencia ubicado en el Polideportivo de Los Ángeles, donde los integrantes del team Point Cola, liderado por Alberto Scuncio (papá de Martín), mostraron toda su decepción ante una instancia de carrera que piensan era totalmente evitable. Desde el equipo con sede en la Región del Bío Bío aseguran que Juan Manuel Sanhueza, navegante de Fernández, no estaba bien ubicado para informar de la posición peligrosa en que se encontraba el auto de su piloto, sin embargo, desde la otra vereda, Eduardo Moya y la plana del team Susaron aseguran que la maniobra no tuvo que ver con una desprolijidad de ‘Juanma’.

Emilio Fernández y una fecha para dejar pronto en el olvido (foto: Luis Barra)

Más allá de los puntos de vista que tenga cada uno de los equipos, lo cierto es que esta situación es muy lamentable, no solo por los puntos perdidos en Los Ángeles, sino por los efectos que puede traer para las fechas finales, especialmente desde el lado de Emilio Fernández, dado que los daños sufridos por el Skoda del capitalino obligarán al equipo Susaron a solicitar una larga lista de repuestos desde Europa que bien podrían demorar un par de meses en llegar a Chile, lo cual implica serio riesgo que el piloto mundialista WRC2 se pierda al menos la próxima prueba de La Unión-Río Bueno.

Scuncio, por su lado, tiene a disposición un segundo Skoda Fabia R5 y un Hyundai i20 para afrontar las próximas fechas, pero los costos de perder un motor suponen un precio muy alto que no estaba para nada en los papeles del team Point Cola.

Lamentable situación la vivida por Fernández y Scuncio, dos pilotos de alto nivel a los que esperamos ver de vuelta a la brevedad dando espectáculo en la ruta, ahí donde se habla con manejo.

 

Round en las redes

Dos que hicieron noticia tanto dentro como fuera del auto durante la fecha de Los Ángeles fueron el puertomontino Carlos Prieto y el argentino José María Rodríguez. La dupla que había hecho su debut en la reciente edición del Rally de la Manzana correspondiente al Nacional Argentino llegó a la Región del Bío Bío con la intención de hacer sus primeros kilómetros en el Peugeot 208 de la serie Rally 4, pero los sueños de completar un buen fin de semana rápidamente se convirtieron en pesadilla.

Un accidente en el shakedown del jueves previo al inicio de la carrera marcó el principio del fin para el binomio chileno-argentino, y es que si bien Prieto-Rodríguez consiguieron tomar parte de la carrera, los decepcionantes tiempos marcados en las especiales cronometradas, sumados a una relación humana que no cuajó de la manera esperada terminaron por generar una ruptura muy radical.

Prieto y Rodríguez abandonaron la carrera tras el segundo prime del día domingo mientras marchaban en una distante última posición de la general, pero las cosas no acabaron ahí, ya que horas más tarde el piloto oriundo de Puerto Montt posteaba una historia en Instagram en la que aseguraba que el accidente del shakedown no se hubiera producido en compañía de otro navegante.

Esta publicación trajo consigo la rápida reacción de Rodríguez, quien en su cuenta de Facebook mostró toda su molestia por “la falta de códigos” de Prieto, al que criticó duramente y sindicó como el piloto que le ha llevado a vivir la peor experiencia de su carrera deportiva en el rally.

Independiente de la visión de uno y otro, y de la opinión que se forme el ambiente tuerca sobre esta delicada situación, resulta cuestionable que las diferencias entre personas se resuelvan a través de las redes sociales. Todos sabemos que el automovilismo es un deporte de mucha sangre, en el que las revoluciones suelen estar a tope, pero siempre será recomendable solucionar los conflictos en casa y no exponerlos a la voz pública, ya que suele generarse un ruido y ola de reacciones que solo ayudan a enturbiar el ambiente, algo innecesario en tiempos que todos debemos remar para que nuestro automovilismo se engrandezca.

 

Como se puede apreciar el Rally de Los Ángeles entregó absolutamente de todo, lo que nos deja bien prendidos para esperar con ansias la próxima carrera que se realizará entre el 7 y 9 de octubre en los técnicos caminos de La Unión-Río Bueno, donde el RallyMobil se unirá con el Rally Avosur para dar vida a una fecha sin precedentes.

 

 

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