‘QUINTAFONDO’: LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS DE NUESTRO DAKARIANO MAS EXITOSO EN 2 RUEDAS

Luego de una brillante campaña en el MX, que incluyó excelentes participaciones en el Mundial de MX3, Pablo Quintanilla tomó el desafío de iniciar una nueva era en el Rally Cross Country, un camino arduo, pedregoso, no exento de dificultades, pero que con el paso de los años ha premiado su determinación por hacer historia en el motociclismo mundial. Bien tutelado en un principio por maestros de la talla de Marc Coma y ‘Chaleco’ López, y con un excelente soporte mecánico-técnico desde su llegada a Husqvarna, el nacido en San Antonio ha dejado rápidamente sembrada su estrella de gran piloto ganando 2 títulos mundiales y ahora sumando 2 podios dakarianos, una estadística notable cuyo único punto «pendiente» -porque no es ninguna exigencia- es el touareg que lo consagre como número 1 del Dakar, un reto siempre duro pero del que estamos seguros Pablo pondrá todo su corazón y compromiso por conseguirlo a como de lugar en las próximas ediciones.

Comunicado

Pablo Quintanilla, piloto estelar del equipo Rockstar Husqvarna, hizo historia para el motociclismo chileno al finalizar como subcampeón del Rally Dakar 2020, el primero que se disputa en Arabia Saudita, y que tuvo más de cinco mil kilómetros cronometrados desarrollados en doce etapas.

El chileno finalizó quinto en la última jornada de competencia, que fue acortada para cubrir solamente 166 kms entre Haradh y Qiddiya. El estadounidense Ricky Brabec (Honda) se coronó por primera vez en la prueba madre del off road, dándole a la casa japonesa un trofeo que había perseguido por años. 

El podio lo completó el australiano Toby Price, quien logró desplazar al iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) y al austríaco Matthias Walkner, su compañero en el equipo KTM. Por cierto, el nortino se adjudicó la última especial y al igual que Quintanilla, cerró el rally con dos victorias de etapa.   

Pablo Quintanilla, de este modo, aumentó su palmarés en el Dakar: acumula dos cuartos puestos (2015 y 2019), un tercer lugar (2016) y la segunda ubicación obtenida hoy en el desierto saudí.    

Emoción a mil

“Tengo un sentimiento muy especial por terminar segundo en el Dakar, después de un año muy duro recuperándome física y emocionalmente. Estoy muy feliz y agradecido por estar cumpliendo el sueño de volver al podio en la carrera más difícil del mundo. Es un sueño cumplido hacer y vivir de lo que me apasiona, y quiero aprovechar de agradecer a todo el equipo Rockstar Husqvarna por el trabajo profesional en estas dos semanas, y a todas las personas que me estuvieron apoyando desde Chile a través de las redes sociales». 

Dulce revancha

«Tengo el corazón lleno de felicidad, estoy muy emocionado y agradecido. Miro para atrás y veo todo el proceso duro que me tocó pasar: el año pasado estuve cerca de terminar en este mismo lugar y me fui muy lesionado a casa. Finalmente entiendo que lo más importante es el camino que uno recorre para llegar, no la meta misma. Hice un camino muy nutritivo, de gran aprendizaje en todo ámbito de la vida». 

Disfrutando en el sufrimiento

«Tuve un Dakar con altos y bajos, como en todas las cosas. Pero lo disfruté, mi compromiso fue al máximo, porque siento mucho amor y respeto por mi deporte. Hice el mejor esfuerzo que pude, algunos días los enfrenté con estrategia y en otros salí a correr. También gané dos etapas y encontré la manera de intentar disfrutar cada día, porque de otro modo el Dakar se puede volver demasiado agotador».    

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio