PRICE Y RESCATE DE GONCALVES: «FUERON LOS 8 MINUTOS MÁS LARGOS DE MI VIDA»

La vida de Toby Price ha estado marcada por el éxito deportivo, pero también por momentos muy duros encabezados por la prematura muerte de su hermana y el grave accidente que protagonizó en el Dakar 2017, donde se fracturó una pierna. En aquella oportunidad uno de los pilotos que le socorrió fue Paulo Goncalves. Paradojas del destino, 3 años más tarde se invirtieron los papeles y fue el australiano quien llegó primero al lugar del accidente de ‘Speedy’ en Arabia Saudita, aunque desgraciadamente sin nada que hacer para impedir el desenlace fatal. Pese a la dureza del momento, Price abre su corazón para narrar como fueron esos momentos finales con el pilotos portugués al que describe como «un guerrero».

Resultado de imagen para toby price paulo gonçalves"

ACCIDENTE

«Fue en una gran meseta rápida, una gran pista muy rápida- Sí, una zona bastante abierta, que se hacía con el gas a fondo y justo se activó la alarma del sistema GPS y cuando miré hacia adelante, vi una moto tendida en la distancia. No podía ser bueno, porque la zona donde estábamos se hacía a una velocidad bastante alta. Y luego llegué y vi a Paulo en el suelo. Al principio no sabía muy bien quién era, solo vi que era un piloto de motos y luego me di cuenta rápidamente de que era Paulo».

GRAVEDAD DE LA CAÍDA

“Sabía que el asunto era bastante grave, estaba muy mal. Intentamos hacer todo lo posible, tratando de obtener una respuesta por su parte. Llamamos a los helicópteros e informamos al control de carrera [PCO] lo antes posible. Traté de ponerlo de lado porque había muchos problemas para atenderle tal y como estaba, de espaldas. Luego continuamos tratando de pedir ayuda, y nos dijeron que el helicóptero estaba en camino».

DESENLACE FATAL

“Intentamos hacer todo lo posible y chequear todos los signos vitales. Desgraciadamente no vimos respuesta, así que esperamos y deseamos que el helicóptero acudiera allí muy rápidamente. Fueron los ocho minutos más largos de mi vida, seguro, me parecieron como una hora. Los chicos respondieron muy rápido, y Luc [Alphand, ex ganador del Dakar que trabaja para la televisión francesa] estaba allí, también nos estaba ayudando y tratando de consolarme. Y [Stefan] Svitko, que llegó un par de minutos después que yo. Así que éramos un pequeño grupo de personas tratando de hacer todo lo posible y desgraciadamente no pudimos hacer nada: fue un día difícil para el mundo del motociclismo, perdimos a un gran amigo y un gran competidor».

CONSUELO DE HABER DADO EL MÁXIMO

«Estoy contento de haberme quedado allí mientras pude, eso es lo que me da consuelo. Recuerdo que él [Gonçalves] se paró por mí en 2017 cuando me rompí la pierna en el Dakar, y lo ayudamos a subir al helicóptero. Eso me hizo perder otros 15 o 20 minutos antes de poder seguir. Al menos sabía que estaba allí y traté de consolarlo al máximo. Mis pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y con todo Portugal. Perdieron a un buen guerrero, eso es seguro».

FAIR PLAY

«Al final haría eso cualquier día de la semana. Es una carrera importante, está claro, pero no deja de ser solo una carrera. Todos somos humanos y todos estamos aquí para cuidarnos los unos a los otros. Solo tenemos que intentar mantenernos unidos y llegar a la meta, lograr nuestro mejor resultado por Paulo».

RESULTADO DEPORTIVO EN SEGUNDO PLANO

«El resultado en este momento no es tan bueno, pero no estoy demasiado preocupado por ello. Preferiría tener a Paulo aquí en el campamento con nosotros cualquier día de la semana».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *