POST CARRERA CON… VALENTÍN BENAVIDES

Siempre es interesante conocer la voz de los pilotos tras las carreras y especialmente cuando ya han bajado los altos decibeles que se experimentan arriba de las motos como lo viven los ases del motocross, y en este caso Valentín Benavides Matte, joven de 22 años oriundo de Santa Cruz, cuyo ídolo es Ryan Villopoto, quien nos expone sus sensaciones tras llevarse una trascendental victoria en la categoría MX1B del Nacional MX Bel Ray durante la fecha de Los Ángeles que le permitió descontar importante terreno con respecto al líder del ranking Pato “Hulk” Cabrera.

 

Por Ignacio Psijas

Foto portada: Benavides en lo más alto compartiendo podio con Daniel Landeros, Sebastián Borgoño, Sebastián Caces y Pato Cabrera

 

¿Qué balance haces de lo realizado en el Nacional MX hasta el momento?

“En realidad he tratado de ser lo más progresivo posible arriba de la moto. De repente me dejo llevar por la adrenalina y doy más de mi 100%, lo que me lleva al suelo”.

 

Sumaste una gran victoria en Los Ángeles que potencia tus opciones al título. ¿Cómo analizas tú desempeño en las dos mangas del pasado fin de semana?

“Así es, estoy muy contento con mi carrera, ya que la hice con mucha seguridad y constancia. Rancho Curundú es un circuito muy técnico, como ya vimos, muy exigente y que llevó a varios pilotos al suelo. Eso lo tenía muy en cuenta, y por ello me tomé la carrera con calma e hice lo que tenia que hacer. Gracias a Dios terminé el día sin ninguna caída”.

 

¿Cuáles fueron las claves para tomarte revancha del doloroso cero en el clasificador que sufriste en el segundo heat de la fecha en Talca?

“La verdad que fue una carrera bien dolorosa e inesperada. Sufrí una descalificación, que por mi parte pienso no fue bien ejecutada. Pienso que fue la única manera que tuvo Daniel Landeros de acercarse a mi en el ranking nacional. Al principio la situación de dejó desmotivado, pues todo el esfuerzo que hice antes de esa carrera sentí que no sirvió de nada. Había cambiado la moto para esa fecha, iba súper motivado, estaba segundo por unos pequeños problemitas hasta que al momento de la premiación no me llamaron y me enteré qué me habían descalificado. Sentí una impotencia terrible por varios días. Luego entendí que todo cae por su propio peso, y sirve de experiencia también. Siempre se deben mantener los principios y dar lo mejor de uno. Pasado todo este episodio, me puse a entrenar como se debe y donde se debe, lo que dio resultados y me dio el título en Los Ángeles”.

Con esta victoria descontaste 16 de los 26 puntos que te llevaba de ventaja el Pato Cabrera. ¿Cómo palpitas la parte final de campeonato con tres carreras decisivas en Rapel, Pucón y Santiago?

“Así es, pienso seguir entrenando duro para así mantener mis resultados, constancia y perseverancia, entrenar donde se debe para cada fecha y ojalá no sufrir caídas, pero lo más importante, disfrutar cada segundo arriba de mi preciada moto Honda CRF 450”.

 

¿Cómo has visto la evolución del Nacional MX a nivel de carreras y organizativo?

“Mira, siendo sincero hay cambios respecto a años anteriores, pero creo que todavía les falta mucho para llegar a ser realmente lo que deberían. La organización en pista no anda tan mal, pero lo que si encuentro muy débil son los auspiciadores, la promoción del evento, etc. Existen medios que van a las carreras y promueven el evento, como la SMotos y Visionsport, pero no existe un publico que avale porque ellos ni saben del evento. En años anteriores se llenaban graderías por montón, sin embargo, hoy en día ni existen esas graderías y la gente no llega a ver las carreras, lo cual debería ser uno de los principales ingresos económicos del evento”.

 

¿Algún otro cambio que te gustaría ver?

“Aparte que me encantaría ver carreras con graderías llenas, quisiera premiaciones emotivas con buenos premios a los lugares correspondientes. Tenemos un déficit enorme en ese aspecto, por lo que espero ver mejoras en un futuro. Lamentablemente existen ya varios pilotos que no asisten al campeonato por una desmotivación que apunta a la organización”.

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

“Durante este campeonato me he dado cuenta qué si demuestras resultados se van abriendo puertas en diferentes lugares y se llega a dónde quieres. Si te lo propones y te esfuerzas por ello, creo que nunca es tarde para ser un piloto oficial de alguna marca o correr un campeonato internacional. Lo importante es disfrutar lo que haces y siempre mantener arriba el ánimo”.

“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a mis auspiciadores, siempre dándome una mano para que esto sea posible. Race tech suspensiones, MP Decals Graphics, Concesionario Honda Agroservimotos, Motoseat, Neumáticos Michelin, Equipamiento 24powersport, TLN Transporte y logística Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *