POST CARRERA CON… RICARDO TORO, CAMPEÓN SÚPER EXPERTOS ZONAL CENTRO DE ENDURO

Con 28 años de edad y una larga carrera endurera que inició siendo muy pequeño en el campeonato infantil Súper Kids, Ricardo Toro Veas finalmente vio recompensado todos sus esfuerzos con la consecución del título en la categoría Súper Expertos del Zonal Centro. El quillotano, quien había estado fuera de las pistas en 2017, comenta con S Motos como se fue dando esta temporada ganadora, los aspectos que trabajó para mejorar como piloto y las motivaciones que lo tienen determinado a seguir dando gas en su moto durante las próximas temporadas del enduro nacional.

Por Ignacio Psijas

 

Ricardo, felicitaciones por tu título en el Zonal Centro. ¿Qué sensaciones te embargan tras este logro?

“Muchas gracias, la verdad feliz de haber podido salir campeón, no fue fácil, ya que a mediados de campeonato se complicó un poco el tema tras un par de carreras con problemas, pero afortunadamente logré el objetivo”.

 

¿Te esperabas este éxito tras algunos años de participaciones esporádicas?

“Sabía que entrenando duro con horas de moto, más físico y estando bien enfocado se podía lograr, pero la verdad de las cosas me costó más de lo que pensaba retomar un nivel aceptable, ya que dejé de lado la moto casi todo el 2017”.

 

¿Qué te llevó a volver a tiempo completo al Zonal Centro?

“El factor que me instó al regreso fue la motivación de salir campeón. Me puse esa meta y la tenía que cumplir si o si. Soy bien autocritico para mis cosas y sabía que si no se me había dado hasta el momento era por madurez en el sentido de tomar mejores decisiones arriba de la moto y sobre todo mejorar el estado físico”.

¿Cómo viviste esta definición de campeonato en un circuito tan duro y pedregoso como el de Putaendo?

“ES sabido que los circuitos de ese sector son durísimos, sobre todo en esta época del año que el calor hace lo suyo, por lo que me mentalicé solo en terminar la carrera sin tomar mayores riesgos ya que tenía puntos a mi favor y cualquier error me podía costar un abandono y perder el campeonato”.

 

¿Cuáles consideras fueron los puntos clave que decantaron el título a tu favor?

“Como comentaba antes la parte física y la toma de decisiones bajo presión eran mis puntos débiles, así que trabajé harto durante el año para mejorar eso. Creo que esa fue la clave para terminar todas las carreras y sumar puntos para ganar el campeonato”.

 

¿Cuán fundamental en la moral fue esa victoria conseguida a inicios de año en Longotoma?

 

“Importantísima, ya que al ser la primera fecha y como no había corrido en 2017 no tenía un parámetro real del nivel en que estaba, por lo tanto fue un golpe de motivación gigante para el resto de la temporada”.

 

¿Qué rol le atribuyes en este éxito a tu familia?

“Un papel determinante. Me acompañan a todas las carreras y siempre están apoyando en todo, Son el pilar fundamental de este logro”.

Luego de este título, ¿qué expectativa te haces para 2019?

“Estará algo complicado el 2019, ya que empecé a estudiar este año y esa es la prioridad, pero tratare de hacer todo lo posible para compatibilizar las dos cosas para seguir corriendo y porqué no tratar de salir campeón de nuevo en algún campeonato”.

¿Algún objetivo a cumplir en el enduro?

“Me encantaría ganar un campeonato nacional algún día, independiente en que categoría sea, ojala se dé”.

 

Por último, ¿te veremos como espectador en el ISDE de Viña? ¿Qué opciones le ves al equipo chileno?

“Por supuesto, estaré toda la semana allá. Tener un ISDE en Chile no se da todos los días, así que cabe aprovechar la oportunidad de ver a los mejores del mundo. Con respecto al equipo chileno, creo que tienen muchas posibilidades de hacer historia, sobre todo por el nivel en que están Barbosa y Herrera. Me la jugaría con un top 3 en junior y top 5 en World Trophy”.

“Quiero agradecer a todos los que me han felicitado por este campeonato, pero por sobre todo agradecer y dar gracias a mi familia por el apoyo de siempre”.

 

FICHA:

Nombre completo: Ricardo Fabian Toro Veas

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1990

Debut en las carreras: Super Kids Año 2001

Mejor actuación: Varias pero puede ser el 1 lugar en expertos en la ESEmar 2012 por la importancia de la carrera.

Ídolos: En el ámbito local Chaleco López y de afuera Jeremy McGrath.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *