POST CARRERA CON… ANDREA ARANCIBIA

Semana a semana nos impresionamos con la veloz progresión que están mostrando las féminas en el enduro nacional, y el pasado domingo no fue la excepción, puesto que en los bellos parajes de Los Vilos arremetió con fuerza la figura de Andrea Cecilia Arancibia Orrego, quien a sus 29 años está haciendo sus primeras armas en el motociclismo competitivo, y con un nivel de crecimiento importante como lo demostró su primer triunfo en las Lomas de Cavilolén, donde ejerció superioridad en la serie sobre 85cc. La joven oriunda de Cabildo, fanática de Benja Herrera y Pablo Quintanilla, nos comenta sobre la carrera en la cuarta carrera y su motivante presente en las dos ruedas.

Por Ignacio Psijas

 

Andrea, primero que todo felicitaciones por tu triunfo del domingo en Los Vilos. ¿Cómo viviste la carrera? Y ¿qué te parecieron las características del circuito?

“Muchas gracias. Fue genial, una experiencia muy gratificante. A pesar de la ausencia algunas compañeras, tuvimos una buena carrera. Aprovechamos esta oportunidad al máximo. Este circuito era bien especial e integral, con varios sectores bien trabados, pasadas por laderas y quebradas, bajadas bien inclinadas y un par de sectores donde se podía ¨rajar la moto¨ según mi compañera Monse Alarcón. En fin, exigió disciplina y resistencia en general. No esta demás mencionar que el lugar de la carrera era hermoso, un elemento motivador adicional que influye de todas maneras”.

 

Si bien en esta fecha faltaron varias participantes que estaban en Picarquín, tu victoria responde a la clara evolución que has mostrado a lo largo del año. ¿Te esperabas un triunfo a esta altura de la temporada?

“En realidad no creía que esto llegaría así de rápido. Ya estaba muy feliz por haber logrado buen lugar luego de un par de fechas, así que este triunfo es un plus motivador para seguir avanzando y prepararme de cara a la próxima carrera”.

 

Para llegar al éxito siempre hay que cruzar un camino lleno de esfuerzo. En tu caso, ¿cómo nació tu idea por correr enduro?

“Desde hace un par de años que tengo mi Honda CRF 230 y siempre he salido a practicar enduro en los cerros cercanos a mi natal Cabildo, ya sea sola o con más compañeros.  Mi objetivo siempre ha sido disfrutar de todas las posibilidades que me entrega mi moto y mi pasión por ella.  Y este año un par de amigos del team de Cabildo me apoyaron y motivaron para que participara al menos en una carrera. Luego de eso no he parado: cada fecha ha sido una experiencia única y me ha dejado un aprendizaje significativo”.

 

¿Qué te ha parecido el ambiente con el que convives en el Zonal Centro y el Enduro Femenino?

“Desde mi primera carrera todos han sido muy amables y acogedores, mis compañeras de competencia son muy positivas y motivadoras, están dispuestas siempre ayudarte y acompañarte, asi mismo es con las familias de ellas, se logra formar un clima muy agradable.   En el zonal centro he hecho muchos nuevos amigos, todos siempre apoyan, motivan y ayudan.  Se siente unirse con muchas mas personas para disfrutar de la misma pasión”.

 

¿Cuál es tu preparación para cada una de las carreras?

“Generalmente uso la bicicleta como medio de transporte para ir todas partes, adicional a eso practico natación y los fines de semana aprovecho todo el tiempo posible para entrenar con mi moto habitualmente cerca de cabildo”.

 

¿Cómo ha reaccionado tu círculo más cercano ante los rápidos progresos que has evidenciado en el motociclismo?

“Todos están tan felices como yo por esta rápida evolución, ya que generalmente es un deporte que practico sola. En mi familia soy la única integrante que ama las motos y practica el deporte, por lo tanto pocas personas han sido espectadoras de mis entrenamientos, mis esfuerzos, mis caídas y mis logros personales que realizo entremedio de los cerros. Por ello que la felicidad va más allá de obtener un lugar, sino por la superación que he demostrado en cada fecha que he participado”.

 

Nos imaginamos que tras esta victoria la moral queda más arriba para lo que viene. En ese sentido, ¿cómo visualizas tus próximos pasos en el enduro?

“La felicidad que me han otorgado estas participaciones solo me llevan a continuar más a fondo en este deporte, y tal como lo he realizado este año pretendo seguir superando mis tiempos y de esa manera acercarme a mis compañeras Monserrat Alarcón, Millaray López y Aylyn Mondaca.  De la misma forma me prepararé para poder avanzar de categoría en el Enduro Femenino. Todo es paso a paso, sin embargo, cuando más se disfruta de la experiencia es cuando los resultados sorprenden”.

¿Tienes en mente correr más campeonatos en 2019?

“Si, de todas maneras, quiero participar en las próximas competencias. En las que sea posible durante el verano, y comenzar desde el principio con el Zonal Centro y el Femenino”.

 

¿Sueños en cumplir en torno a esta pasión por las motos?

“Me gustaría participar y competir junto a las referentes femeninas nacionales como Tania González, Bea Angulo, Karol Marín y Valeria Rodríguez. Para eso me faltan muchas horas de entrenamiento y en eso estamos trabajando”.

 

“Quiero agradecer a mis amigos que siempre me han acompañado en cada fecha sin desistir, a mis amigos que me ayudan con la mecánica y mantención de moto. A mi familia que siempre me ha apoyado en todas mis locuras, a mis compañeras de carreras. Y a todos aquellos que me han ayudado a seguir en este duro deporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *