PILOTOS REACCIONAN CON EL PULGAR ARRIBA ANTE BI-NACIONAL DE ENDURO

Foto portada: Kevin Pérez

 

Las buenas ideas e iniciativas merecen reconocimiento, y eso es justamente lo que se está generando entre los pilotos nacionales ante la confirmación de la puesta en marcha de un Campeonato Bi-Nacional de Enduro Chile-Argentina para este año 2023. El acuerdo alcanzado entre FIM Latinoamérica, FMC, Camod y Fememod ha traído una excelente recepción entre los riders chilenos, tal como lo podemos ver en la siguiente nota que expone las voces de nuestros exponentes ante un año que se presume histórico para el enduro de Sudamérica.

 

RIDERS CHILENOS SE CUADRAN CON EL BI-NACIONAL DE ENDURO

 

Eloy de Gavardo

“Lo encuentro muy bueno. Da la oportunidad a muchos de ir a correr a otro país, medirse con más pilotos y agarrar mayor experiencia. Además sirve mucho de cara al Six Days, para conocer un poco el terreno y aclimatarse en cierta medida”.

Tania González

“Es una excelente iniciativa de FIM Latinoamérica, FMC y CAMOD. Pese a que esto trae consigo un alto precio económico, me quedo con lo positivo, es decir que la noticia fue entregada con buen tiempo de antelación, lo que nos da a los pilotos la chance de preparar la temporada con tiempo en lo que respecta a los recursos, que es el tema que siempre más nos complica. Es muy bonita la iniciativa pensando en el fomento del enduro. El hecho que se denomine campeonato Bi-Nacional le da un plus, y es muy interesante, ya que es algo que se da en otras disciplinas deportivas como me toca verlo cuando entreno en Curicó. Otro punto interesante es que nos permitirá tener una muy buena preparación para el ISDE y excelente instancia de reconocimiento de terrenos antes de esa competencia. Por último creo que a modo de motivación sería positivo tener buenos premios y convenios con alojamientos. Por mi lado desde ya me moveré gestionando recursos para estar en ese campeonato”.

Jeremías Schiele

“Me parece una muy buena iniciativa que han tomado las federaciones, ya que lo tendremos aparte del campeonato nacional. Eso significa más carreras, lo cual es muy positivo para los pilotos. Ojalá alguna ronda de las que son en Argentina sea cerca del lugar del ISDE, puesto que este campeonato también lo veo como una gran posibilidad para familiarizarse un poco con el terreno para el mundial, como así también para adaptarse a las condiciones climáticas y de altura del lugar”.

Jere Schiele recupera la línea

Javier Gárate

“Encuentro que es una buena idea, interesante. No tengo recuerdos de algo así antes. Creo que es un beneficio para los pilotos, sobre todo aquellos profesionales y amateurs que buscan correr el Six Days en San Juan. Me imagino que las carreras serán en Mendoza y San Juan por el lado argentino y en la zona central de nuestro país para que las distancias de traslado no sean tan largas. La máxima preocupación me parece que estará en la parte deportiva, ya que en Sudamérica los campeonatos no suelen tener la puesta en escena, marcaje de las pistas y un respeto a las normas FIM como si se ve en Chile. Estamos con toda la motivación, espero que muchos pilotos se animen, y de seguro que junto a nuestro equipo KTM iremos a esas fechas en Argentina”.

Joaquín Borgoño

“Es muy positivo, ya que nos permitirá prepararnos de buena manera para el Six Days y además enfrentarnos a nuevos rivales. Nos servirá para adaptarnos al lugar y a las competencias internacionales, así como también sumar horas en terrenos similares a los que se verán en el mundial ISDE. Espero que vengan muchos pilotos a las fechas de Chile y que por nuestro lado seamos varios los que vayamos a las carreras de Argentina y de esta forma vayamos haciéndonos más conocidos en otros países”.

Kevin Pérez

“Creo que es una gran oportunidad para los pilotos que participarán y los que queremos participar en el mundial Six Days. Nos permitirá conocer la logística en cuanto al cruce con las motos y el alojamiento en Argentina alojarnos, así como también nos dará la oportunidad de familiarizarnos con las condiciones del terreno y el clima, adecuarnos a zonas secas como San Juan. Todo eso nos ayudará sin duda a nuestra preparación física, mental y técnica, además de tener la oportunidad de medirnos ante pilotos locales e igualar esa ventaja que tienen ellos. Por otro lado, esto claro que significa un gran costo que cada piloto debe evaluar. En lo personal no sé si podré ir a las dos fechas, espero ir a una por lo menos. Desde ese punto de vista espero que existan algunas facilidades por parte de las federaciones de cada país para reducir en parte el costo del viaje. Con este bi-campeonato, que nos beneficia más a nosotros que a ellos, obtendremos sin duda mejores resultados en el ISDE, considerando que la selección chilena es la mejor de Latinoamérica. Espero que de una vez por todas muestren su gran nivel frente a los europeos”.

Franco Petrowitsch

“Cristian Lecaros de Honda ya me había comentado al respecto y me parece tremendo que se concrete. Creo que es la mejor forma de prepararse para el Six Days, ya que al estar en la locación donde se realizará la competencia nos permitirá conocer los terrenos, el ambiente, los pueblitos y al mismo tiempo adaptarnos al lugar. Por nuestra parte ahí estaremos junto al equipo Honda”.

Lucas Valdebenito

“Me parece súper buena iniciativa. Le achuntaron, ya que varios argentinos suelen venir a nuestro país, por lo tanto con este campeonato pienso que muchos se motivarán, así como los chilenos harán lo mismo para correr en Argentina. Será un buen calentamiento para todos quienes deseen correr el Six Days, sobre todo pensando en que las carreras se harán cerca de la sede del ISDE”.

Martín Calvo

“La encuentro una noticia buenísima, más aún con un ISDE en camino en San Juan, Argentina. Unir fuerza para fomentar y potenciar este deporte entre ambos países puede ser una buena estrategia. Pienso que es ideal que ambos países podamos hacer las fecha cercas de las fronteras de manera de poder ir en auto y con nuestras motos. Puede ser un gran paso, ya que ambos países tenemos un buen nivel que se puede explotar más aún. Por otro lado me parece una buena opción descentralizar el FIM corriendo más al sur de Talca o bien agrupar alguna fecha del Afon2”.

Matteo de Gavardo

“Ojalá alguna de las fechas en Argentina sea cerca de la zona donde se realizará el Six Days, pero desde ya me parece excelente la idea y las facilidades que se están dando para que los pilotos chilenos corran allá. También será muy positivo ver a más argentinos compitiendo en nuestro país. Cada vez que nos visitan muestran muy buen nivel y siempre es interesante medirnos ante más gente. Ojalá se entreguen permisos para que el traslado y cruce de las fronteras sea expedito”.

John Medina

“La verdad es que me encanta la idea de poder medirnos con Argentina. Ellos tienen muy buenos pilotos y espero que seamos muchos los chilenos que visiten ese país, así como también que sean varios los exponentes trasandinos que vengan a la fecha en nuestro territorio, ya que lamentablemente cada vez que se realizan fechas latinas la concurrencia es muy poca en lo que respecta a participantes internacionales. Por otra parte espero que tanto Argentina como chile pongan terrenos similares a los que nos encontraremos en el ISDE de San Juan para que de este modo aumente el nivel y que ambos países puedan alcanzar resultados históricos”.

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio