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PILOTO FOTOVOLTAICO

Si ven una moto destellando energía solar es la de Horacio Durán Arancibia, quillotano.

 

    

Por Alexis Vásquez H

“Me inspira la energía renovable, ser un experto en proyectos fotovoltaicos*, aportando a descontaminar el país. Me gusta mi trabajo , tal como mi pasión por las motos”…

AHoracio Durán, 39 años, lo conocimos hace ya algunos años compitiendo en el Zonal Centro junto a su partner Cristian Carrasco y un grupo de sus amigos quillotanos y, tal como a ustedes, nos sorprendió cuando supimos que ese piloto tranquilo, piola y humilde frente a la vida, desarrolla hoy en día con su empresa MT Maq Trans, uno de los trabajos más interesantes y de futuro para el desarrollo de la energía limpia solar en Chile y en el mundo.

Las expectativas señalan que para fines del 2021 habrán en Chile más de 5.700 MW (megavatios) instalados, encabezando claramente la producción de energías renovables que, para el año 2040, copará el 100% del  Sistema Eléctrico Nacional, mientras las termoeléctricas e hidroeléctricas irán bajando ostensiblemente su participación.

Por ello nos sentimos contentos de tener un amigo importante en estas ligas fotovoltaicas y fuimos a entrevistarlo…

“Mi historia en este campo parte en el 2005, como operador de máquinas retroexcavadoras junto con mi hermano Alonso. Él ingeniero de la Santa María y yo mecánico. En el 2010 llegamos a Calama con 3 retros y dos camiones cama baja, haciéndonos conocidos. Tres años más tarde aparecen en el mapa los españoles Francisco Parra y Miguel Santos, geólogos y dueños de la empresa Geointec, quienes nos ubicaron por unos anuncios publicitarios. Venían a hacer calicata, o sea, excavaciones para la toma de muestras. Preguntaron si en Chile habían hincadoras (con las que se hacen los hoyos para poner postes con martillazos a presión). Nos dijeron que se venía fuerte a Chile por el tema de la energía fotovoltaica y que deberíamos invertir en ello, justo cuando el rubro minero no estaba muy bueno”.

¿Y qué pasó?

“Decidimos vender las 3 retros y justo en ese momento falleció mi hermano junto a su hija de 18 años en un accidente automovilístico. Uno de sus mejores amigos, Juan Vilches, viajó desde Canadá a Quillota para despedirlo y , días después, me dijo que quería participar del negocio aportando capital. Así que con otro amigo, Eugenio Tapia, el contador-administrador, fui a Italia a buscar hincadoras, pasando primero por España para hablar con Miguel y Francisco. Nos encontramos y fuimos a Parma, Italia, para comprar las dos primeras usadas. Las pruebas resultaron y las máquinas cumplían todos los requisitos para levantar los parques solares”.

Con el paso del tiempo deben haber comprado algunas más.

“18 en total, pero desde la tercera nuevas. No solo eso, sino que nos hicimos representantes de Turchi en Chile y Sudamérica, hemos vendido otras 8. De igual modo las arrendamos y en el 2016 con mis socios empezamos a construir los parques fotovoltaicos, habiendo levantado hasta ahora 100MW, dos de ellos de 20 MW en Isla de Maipo y otro igual hoy en Linares”.

Nos imaginamos que la moto jugará un rol en todo esto…

“Por supuesto, muchos lugares para la instalación de parques se han identificado gracias a las motos.  También las usamos para visitar las obras”.

Horacio nos cuenta que casi todas las empresas que funcionan en el rubro son extranjeras porque la inversión es alta. Al fijarse en un campo se le da prioridad a aquellos que no tienen agua, con lechos de río, desierto o cerros. Lo ideal no productivos para la convivencia con la agricultura.

Que los paneles se traen fundamentalmente de China, que son de 1 metro de alto x 2 de ancho y que se instalan dependiendo del tipo de estructuras, ya que hay fijos y “conseguidores”, con una vida útil de 25 a 30 años.

En Chile existen más de 200 parques fotovoltaicos, en su mayoría de 3-5-10 y hasta de 200 MW. Hay uno de 100 a 110 funcionando en Quilapilún, cerca del Regimiento Lautaro de Colina, otro en Lampa y un tercero, Santiago Solar, después de la Cuesta El Manzano, saliendo de Santiago al Norte. Existe otro proyecto “La Meceta de Los Andes” con 170 MW en 400 hectáreas. Van desde el Desierto nortino hasta Chillán.

Los paneles antes eran de 150 watts, pero ahora existen hasta de 460. Cada MW cuesta US $ 1 millón de dólares “llave en mano”. Hay que hacerles limpieza y mantención, sobre todo por el viento y la arena del norte, con diversos métodos.  Pero no requieren más cuidados salvo el control con cámaras, porque igual se los roban provocando pérdidas gigantescas. Son tan modernos algunos que se llaman “paneles bisolares”, que captan tanto la luz del sol como su reflejo en el suelo, aumentando la producción en un 10%.

Durán nos comenta que la mantención de molinos (energía eólica) ha bajado porque la construcción y su mantención son más caros.

A lo largo de la conversación contamos 5 socios en el proyecto (2 españoles y 3 chilenos), pero nos faltaba Joaquín Contreras  para sostener una empresa con dos áreas : Movimiento de tierras y arriendo, además de la de construcción de parques. Ah!, también con nuevo proyecto… Una perforadora multifuncional para hacer pozos profundos hasta de 300 metros. Cavaron uno de 120 metros en Rinconada de Los Andes, por ejemplo.

 

HOMBRE SIX DAYS

Pero sacándole mayor información de su lazo con las motos, que también ha traspasado a su hijo Tomás,  dice que empezó a los 15 años con una Vespa 150, luego pasó a una XL y después a una Honda XR.

“Desde el 2013 participo en cuanto campeonato puedo : Zonal Centro, Nacional FIM, y Hare Scramble. Pero mi mayor reto lo cumplí en el Mundial de Enduro Six Days de Viña del Mar, donde obtuve medalla de bronce corriendo al lado de mis partners Ricardo Arancibia hijo y Naín Andrés Chahuán. Muy bonita experiencia, andando a un ritmo parejo y tratando de no penalizar”.

Hoy anda en una Husqvarna 450, en carreras o en paseos cercanos a La Palma, Santa Olivia, donde vive.

 

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