smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

OTRO IMPERDIBLE: DESCLASIFICAMOS PERIPECIAS DE CARLOCO PARA LLEGAR A SU PRIMER DAKAR

Por Eugenio Márquez de la Plata
Foto portada : Aviso de AXO/Motoservice en nuestro «Especial» SDeportes en homenaje al primer Dakar de Carlo de Gavardo

Afortunadamente me tocó vivir íntimamente con Carlo cuando decidió ir al Dakar,  un nuevo camino en su carrera como piloto, posiblemente no visualizó ni siquiera de cerca  lo que le deparaba la vida.

Cuando regresó de los Six Days de Tulsa 1994, donde  logró una medalla de bronce con una moto ATK (que según dicen es la única ATK que ha terminado un ISDE) , venía con la idea de algo más , por ahí sale la loca idea de el Dakar , el tema era cómo ¿?

Recuerdo que íbamos en su camioneta al Shangri Lá a andar en moto cuando comenzamos a desarrollar la idea, ésta era que Carlo corriera el Dakar, la gran aventura , el sueño de todos, y con muy buen currículum armar una agencia de viajes en moto, era lo que quería hacer …un piloto de renombre en Chile, con roce internacional   y el Dakar , ningún motorista nacional o extranjero  se resistiría a no tener como guía alguien así . Ese día no anduvimos en moto, nos volamos viendo posibilidades y de donde sacar las lukas para correr el Dakar.

Como la vida da muchas vueltas y recovecos, aparece en escena Pedro Palacios o Peter Palace, personaje apasionado por las motos y las tuercas, que ya había tenido una experiencia dakariana en coche. A Carlo le gustaba la idea, pero no le calzaba eso de ir como en parejas, como se corría el enduro al principio, cuidándose entre ambos (de seguro por la diferencia de niveles entre ambos). Comenzaron a entrenar y Pedro se lesiona fuertemente y deja el proyecto , obviamente, pero su entusiasmo por ayudar a Carlo no cesó.

Armamos un pequeño grupo muy de amigos y parientes para trabajar en este proyecto Dakar, debo ser muy honesto y decir que mucha gente participó y ayudó anónimamente. Comenzamos a contactar empresas. Al poco andar nos dimos cuenta que nos hacía falta una presentación, así que el publicista Alvaro Gómez nos ayudó con brochure,  con ella en mano resultaba mas fácil  enviar información por fax  o tenerlas de apoyo en reuniones . Anécdotas, muchas, una reunión en  Shell  , contacto del Negro Vera  (conocidísimo piloto , copiloto y preparador de autos) ,  llegamos a las oficinas ubicada en El Bosque , sala de reunión , varios tipos con caras circunspectas, mucha madera, cafés , secretarias , tremendo show, no tenían idea qué era el Dakar , difícilmente darían un auspicio. Por otro lado, Eliseo Salazar dejaba sin presupuesto a todo el resto de los pilotos en Chile , pues se mamaba un millón de dólares en Cristal . Otra reunión con la gente de Reifschneider ligada al grupo de la familia Boer, el gerente le pregunta a Carlo si podía ganar el Dakar ¡!! . así nos fuimos tumbo en tumbo.

Carlo nunca quiso recibir un auspicio de una bebida alcohólica. Por eso que las cervezas u otros descartados .

Hablamos con Roland Spaarwater  y el gringo como distribuidor de la marca austríaca colaboró inmediatamente con dos motos KTM 620 para entrenar, repuestos y mantenciones , además de conseguirnos una moto KTM LC 4 Rallye 620 en la fábrica. Creyó en el proyecto y  tuvo mucha visión  en que Carlo finalmente iba ser un pilar importante para introducir la marca en Chile.

Diego Izquierdo , fanático de las motos, por medio de Pinturas Ceresita aportaron como uno de los sponsor principales.  Fui a la reunión con Carlo a Ceresita , nos recibe el gerente general que no recuerdo su nombre, y nos explica la suma que daría la empresa y bueno, detalles prácticos donde depositar las lukas etc, de repente vemos que el tipo se empieza a desmayar y nos hace señas que le pasáramos unos dulces que tenía arriba del escritorio , se comió uno y recuperó .

Se sumaron otros como Imoto , Motoservice, Entel,  Comercial frutícola G.Prohens, Río Peumo , Revista Sdeportes, Amigos de Carlo.
Alexis con la SDeportes fue clave para informar y unir fuerzas entre los motoristas («Carlotón»), además de ideas que aportó.

La moto de Rally…era tan complejo y caro  obtener toda la documentación, seguros , sacar patente y todo eso en Europa , que  decidimos importarla con dos propósitos,  sacarle los documentos para que pudiera circular libremente  y poder mostrarla al público .  Durante todo un fin de semana se expuso la moto de carreras y una moto con la que entrenaba : fotos, cascos, neumáticos y un cuanto hay en el Parque Arauco , lejos el mall más visitado en esa época.  500.000 personas el fin de semana Pero eso no fue todo, el Nico Levalle tenía el contacto de una modelo argentina  , una rubia de metro ochenta despampanante , los hombres hacían largas colas para ver la moto de Carlo o conseguir un autógrafo , era el pretexto , todos quería ver y hablar con la modelo ¡!! .  La noche del domingo una vez cerrado el parque Arauco y desmantelando el stand no nos aguantamos de andar en moto por dentro del mall en la moto de rally y la moto de entrenamiento¡!!!

Todo seguía su curso y los plazos se acercaban, Carlo entrenaba en el norte , nosotros conseguimos Lucas para llevar la moto a Europa  , pero faltaba el auspiciador final, el grande, el con medios.   Sucedió un evento  que, a mi juicio, fue clave, que produjo un efecto masivo . El Mercurio por esos años el día viernes, en la página de la contratapa del cuerpo A, hacia un reportaje importante normalmente muy leído, por unos contactos con el diario , un día en octubre 1995 salió el reportaje con una imagen de un sol de atardecer y una moto avanzando entre un tierral  y con un título que decia “ Un chileno en el infierno del Dakar”.  Ese reportaje gatilló que la frase típica de los Marketeros cual era el «retorno» se contestara por si sola. De ahí en adelante todo fue más fácil, Carlo comenzó a llamar la atención del cristiano común , pero , igual faltaba financiamiento .

Un día me llama Pedro Palacios y me comenta que nos había conseguido una reunión con el gerente general de YPF, Pablo Fernitz . La verdad pensé que sería otra reunión más, habíamos tenido tantas y tan decepcionantes que estábamos curtidos.  Recuerdo que Carlo no fue,  fui solo con Pedro , posiblemente Giorgio también estaba presente . En la oficina de Pablo Fernitz que es argentino  y con el típico tono me dice ,  – tenés 5 minutos para convencerme – , estuvimos 45 minutos conversando , entendió  el proyecto y las proyecciones  ( sin duda ayudó el corazón tuerca que tienen los argentinos ) y me dice que contáramos con la plata que le pedíamos, bastantes dólares. Carlo Estaba en el Dakar!!!

IGNORANTES EN EL TEMA

No sabíamos nada del Dakar , los terrenos , las temperaturas , cómo dormían , qué comían , qué debía llevar el piloto etc,etc . Ese año 1996 largaban en Granada , España,  cosa que facilitó un tanto pues en la organización habían muchos españoles y no solo franceses . Enviábamos Fax – si , fax ,era lo mas moderno  –  pidiendo información y nunca nos pescaron , le escribimos a Peterhansel ,  Arcarons, Gallardo , Sotelo y otros pilotos españoles , nada . Sorprendentemente el chico Pancho Gumucio de Motoservice tenía un amigo italiano que corría en camión , finalmente él nos entregó mucha información de la carrera y detalles . Por ejemplo, nos dijo que cuando llegara a abastecer bencina primero debía echarse un poco en la mano para ver y sentir que no fuera diesel. Confusión muy común, a pesar de todo  Carlo se fue encontrando los problemas en el camino , como no tener mousse, nunca supimos que existían ¡!! A medida que avanzaba las primeras etapas él pinchaba y no veía a ningún otro motorista en pana de neumáticos, Samuel Barrientos su mecánico consiguió unos mousses dados de baja en el camión KTM.

No conseguimos nunca un auspicio de una línea aérea a pesar los múltiples contactos y varios pro hombres motoristas , es más y lo digo con toda responsabilidad, ni un descuento en los pasajes  e, incluso,  le cobraron sobrepeso tanto en la ida como en la vuelta en Lan  Chile. Diría yo que fue un punto negro y muy decepcionante.   Por medio de algunos exportadores de fruta y las agencias de carga relacionadas hubo ciertas facilidades. La moto se envió en avión de carga que iba con Merluzas a España y aterrizaba en Bilbao, al norte de España allá partió Carlo con un taxi con carro, que no sé cómo lo consiguió , a buscar la moto. Increíble ¡! Desde Granada a Bilbao y vuelta a Granada.

Un día nos llega un comunicado de la organización que Carlo y Samuel debían tener sus visas vigentes con los países que correspondieran. fácil sonaba, pero al poco andar nos dimos cuenta que Chile no tenia relaciones con Mauritania, Mali , Guinea  y Senegal  . Solo Marruecos tenía embajada acá. A un amigo de Giorgio , Bernie Bramson que vivía en Washington le enviamos los pasaportes de Carlos  y Samuel Barrientos, él tramitaría las visas . Consiguió todas menos Senegal . así que Carlos  y Barrientos se fueron sin visa de Senegal , pensábamos que yendo en carrera qué tanto los iban a molestar , y sí tuvieron problemas pero pasaron la frontera.

Por la amistad de Andres «Pluto» Benavente , en Granada Carlo  y Samuel se alojaron donde Andrés Covarrubias  y  Magdalena Benavente hermana de Andrés ,  también llegó por ahí Giorgio con Jaime Prohens Osorio. Andrés estudiaba filosofía en Granada , no cuesta deducir que no tenía mucho que ver con el mundo motor, yo le pedí por favor que sacara fotos de Carlo , la moto , la partida etc y que nos enviara los rollos , los necesitábamos pues no teníamos ningún material fotográfico para entregarle a los medios . Lamentablemente los rollos se perdieron y nunca llegaron.

Por Andalucía Carlo le sacó el rodaje y afinó últimos detalles de su KTM , había una clasificación para determinar el orden de largada de 0,3 kilómetros , por supuesto nuestros consejos que se lo tomara con calma, pero un campeón ganador de estirpe como Carlo eso no anda y le metió con todo y clasificó entre los mejores 20  o 30.

La única imagen filmada de Carlo que se dio en Chile es cuando sigue de largo en una curva en la primera etapa en Marruecos.

Con la prensa deportiva la relación era más bien fría, no les interesaba mucho el tema y además no entendían nada, pero nos ayudó muchísimo que los primeros días de enero a nivel mundial y local prácticamente no hay noticias deportivas ,  por ahí nos fuimos ganando el corazón de las vacas sagradas del Mercurio y la Tercera.  Nunca sabíamos si Carlo había llegado o no, en qué lugar y menos saber algún comentario, normalmente nos enterábamos tres días después. La organización enviaba un fax todos los días con los resultados, pero como buenos españoles salían los 5 primeros y después la nómina de españoles , pero venían comentarios de la etapa y tal ¡!  Esos mismos comentarios los reescribíamos como si fueran hechos por Carlo e inventábamos el lugar en que había llegado¡!!  No sé como nos arreglamos mantener informada a la prensa por tantos días con tan poca información , pero resultó  y cada vez se tiraban artículos a  media página o página entera.

Un día recibo un llamado de la secretaria del ministerio secretaría general de gobierno y me dice que a qué hora podían hablar con Carlo pues el ministro lo quería saludar, le expliqué cordialmente que eso era imposible pues estaba en la mitad del Sahara y no había comunicación.

EXTRAS A SABER…

  • Samuel Barrientos , mecánico de Carlo es un patagón nacido y criado  en Puerto Natales  , región de Magallanes . Se quemó los ojos en el Sahara porque nunca ocupó anteojos ad hoc .

 

  • Carlo se metió 7 en una etapa.  Terminó 17° en la general y 4° en su categoría Maraton .

 

  • Una caravana de cientos de motos fue a Pudahuel a recibir a Carlo .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube