OTRO CAMPEÓN DEL MUNDO, MARIO ROMÁN, PUSO SU FIRMA A LOS PIES DE LOS ANDES

Team Revista SMotos
Fotos : Claudio “Látigo” Morales
Foto portada : Mario Román subiendo una de las trepadas del circuito, donde se apostaron cientos y cientos de fanáticos
Videos : Cristian Barrueto (Clak), Ulises Nilo y Carlos Plonka

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter
Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl – +56 972162234

 

El triunfador hispano, flanqueado por sus duros rivales Young y Herrera. Recibieron trofeos y premios en dinero. Foto Red Bull

Al partir con cualquier nota o artículo periodístico uno debe tener claro el título y lo que queremos reflejar en él.
Por eso pensamos en ocupar alguna similitud entre montañas españolas con la de Los Andes, pero también recordamos que Mario Román es madrileño, lo cual nos permitía invocar el Museo del Prado y la “pintura” que había hecho con sus trepadas en la pre-cordillera, o, quizás, a la gloriosa Cibeles donde terminan todos los grandes festejos deportivos de la Madre Patria.
Sin embargo apelamos, finalmente, a su condición de campeón mundial 2017 cuando triunfara en el campeonato de hard enduro que antecedió a lo que es hoy el WESS.
Así que si recordamos que en el año 1997 nosotros bautizamos “Nido de Cóndores” (tal cual, poniéndole el nombre con la anuencia de los Du Belloy y de un Pablo Levalle que recomendó el circuito) y que, además, en la 3ª Copa Internacional Revista SDeportes de esa temporada triunfaron los campeones mundiales de enduro Mario Rinaldi y Stéfano Passeri, ¡Ponerse de pie!, la victoria de hoy de Román es la tercera de un monarca en esos maravillosos parajes.

La dificultad de la prueba hizo que todos los pilotos recibieran apoyo del público, incluso el español Román

Sólida, contundente, celebrada sin reserva por los muchos fanáticos que saben lo complicadas que son estas pruebas extremas, aunque –claro- les hubiese gustado más celebrar una nueva victoria de Benjamín “Jefecito” Herrera quien, en su italiana Beta, collereó de principio a fin a otro piloto que cargaba con la responsabilidad de ganar, como el sudafricano Wade Young.
Sabemos lo que vale nuestro “Jefecito” y del amplio futuro que aún tiene por delante.

El sudafricano Young participó en el primer 1-2 Sherco en montañas chilenas

Respecto a la escenografía y organización de este nuevo Red Bull Los Andes, decir que se tiró toda la carne a la parrilla, con tres helicópteros, un par de shows aéreos, sectores VIP para invitados Nissan, para la prensa y para amigos de la bebida energética. Además de un gran equipo de control, una pista realmente “hard” donde la idea de sus diseñadores –Chaleco López y Palote du Belloy-, al parecer, era que no llegara nadie a la meta, tal como ocurre con más de alguna prueba europea. Con una trepada espectacular en el Gran Cañón, bajadas con nombres (la Carlo de Gavardo, la Chaleco, la Palote, etc.) y un cúmulo de obstáculos artificiales que pareciera se van sumando más año a año. Si en el 2017 uno de los giros demoraba en promedio 40 minutos para los SE, esta vez Román tomaba unos 54 minutos por vuelta.
Hubo carros de comida, comedor, juegos del Mall Sport, una moto Beta del Benja con realidad virtual, fiesta musical, etc. etc.
Hay nuevo campeón en Los Andes y es uno de marca mundial!
Bien por ello y por la posibilidad cierta que Chile tenga la oportunidad de organizar una fecha del WESS en el 2019 o 2020.

El motociclismo chileno por los aires, con tremendos espectáculos en su cartelera

COMUNICADO RED BULL

PERO ANTES COMUNICACIÓN DIRECTA CON JAVIER GÁRATE, A QUIEN DAN COMO 4° DE LA JORNADA…

“Les comento que no salí 4° para no quitarles méritos a Josué, Diego, Camilo. Quizás fue porque en la última vuelta en vez de salir directo, subí los últimos muros y ahí había un punto más, pero ellos me habían pasado hacía rato. Rompí el acelerador en la primera vuelta y me costó mucho hacer los giros en esas condiciones. Primero pasó Josué, Diego, Camilo y el mexicano Didier”. 

Chileno Benjamín Herrera fue tercero

ESPAÑOL MARIO ROMÁN CONQUISTÓ EL RED BULL LOS ANDES 

-En el circuito más exigente de todas las versiones en Nido de Cóndores, el hispano campeón del mundo 2017 hizo notar su currículo con una brillante carrera.  

NIDO DE CÓNDORES, Lo Barnechea, Santiago, 6 de octubre 2018.- El español Mario Román (Sherco) se adjudicó la quinta versión del Red Bull Los Andes con una excelente presentación en el circuito de mayor exigencia nunca antes disputado en el país, seguido por el sudafricano Wade Young (Sherco) y por el chileno Benjamín Herrera (Beta).

Extrema fue la prueba en el trazado de 17 kilómetros diseñado en el sector Nido de Cóndores (Lo Barnechea) que contó con la asistencia de más de 2.500 personas que se ubicaron alrededor del circuito y en las faldas de los cerros aledaños.

Tres oros anteriores y ahora un bronce del Benja ante figuras de peso internacional. Foto Red Bull

Mario Román, que había perdido el Prólogo en Mall Sport por un segundo ante Benjamín Herrera, sacó a relucir toda su experiencia en el Hard Enduro, cronometrando para los tres giros al circuito de 17 kilómetro un total de  2 horas 39 minutos 2 segundos. Su escolta, Wade Young, arribó a la meta a 2 minutos 38 segundos, en tanto que el talquino lo hizo a 6 minutos 2 segundos del vencedor.

“Cada vez quiero más a Chile. Es mi segunda visita y siempre me va bien. En esta ocasión gané gracias a que pude pasar con menos problemas que el resto los primeros obstáculos de piedras, donde Benja (Herrera) se quedó. De ahí en adelante fue cuidar la ventaja”, expresó el hispano Mario Román (28 años), quien visitó Chile para una fecha mundialista en Talca.

La largada de los Intermedios, el grupo más numeroso con más de 100 participantes de los 200 que se dieron cita en Nido de Cóndores

Por su parte Benjamín Herrera, quien ha ganado en tres ocasiones el Red Bull Los Andes, se mostró conforme con su actuación pese a obtener el tercer lugar. “Fue una gran carrera con pilotos de un alto nivel técnico, que corren durante todo el año en este tipo de competencia. El circuito es el más complejo que se ha realizado, por ello es más meritorio mi tercer lugar”, indicó el talquino de 24 años.

Una de las sorpresas de la jornada fue la actuación del nacional Javier Gárate (KTM), quien conquistó el cuarto lugar con 3 horas 6 minutos 25 segundos. Quinto fue el campeón mexicano de Hard Enduro, Didier Goirand (KTM).

(En este punto -nota de la Revista- Diego Herrera quedó convencido que él obtuvo la cuarta ubicación, incluso se mencionó también a Josué Smith dentro de las posibilidades de haber ocupado ese casillero. Seguramente se de la confusión porque tras Román, Young y Benja ningún otro rider completó los 3 giros)

En la serie Expertos, con dos vueltas al circuito, el vencedor fue Enzo Cancino con 3:07’50”; seguido de Felipe Segura con 3:11’02”; y Álvaro Meléndez con 3:13’30”.

En la categoría Intermedio, también con dos vueltas, triunfó Adolfo Almarza con 2:37’33”. Lo escoltaron Fernando Droguett con 2’39’53”; y Ernesto Sanhueza con 2:46’51”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *