OPINIÓN SMOTOS: LA ROJA AL ATAQUE FRENTE AL TABLERO DE AJEDREZ

Por Alexis Vásquez Henríquez
alexisvasquezsmotos2018@gmail.com
+56 966614156

El infortunio de La Roja Adulta (World Trophy para efectos de Six Days) con la grave lesión de Ruy Barbosa, convertido por legítimo derecho en el portaestandarte de su selección, cambiará notablemente el panorama,  juego estratégico y objetivos para San Juan, Argentina, 2023.

Con esto, por favor no se malinterprete, porque Ruy podría llegar a la cita después de su doble operación en tobillo y ‘’talón de Aquiles’’, aunque toda la literatura médica esté en su contra y los plazos de recuperación  (de 4 a 6 meses por lo general) dependen de cada cual, por su condición física, su fuerza interior y por los elementos tecnológicos que tenga a su alcance, que en el caso de atletas de alto rendimiento siempre son muchos.

Pero,  lo que personalmente pienso, es que hay que quitarle presión de inmediato al piloto, dejándole por ahora el problema, el ‘’cachito’’,  al cuerpo técnico de La Roja, encabezado por el DT Pablo Levalle y por sus ahora nuevos asistentes Christian Soto y Germán Tacchi. Barbosa ya tiene bastante con perder esa histórica posibilidad de disputar el GNCC de Estados Unidos (lo realmente clave para su carrera) y con enrollarse pensando en el porqué se jugó de más en la Sprint Cup.

Que se recupere tranquilo de esta ‘’jodida’’ doble lesión, sin que estemos todos preguntando día a día por sus avances. Si llega a noviembre, fantástico, pero no apurar un tratamiento donde el remedio sea peor que la enfermedad.

El tablero de ajedrez deberá ser administrado a lo Fisher, a lo Kasparov, por Levalle y Cía. puesto que no se trata hoy solo de mantener el cupo a Ruy por si hubiese un ‘’milagro’’, sino que de no tirar por la ventana el sueño de lograr algo ‘’HISTÓRICO’’ con Chile en grip argentino, que se nos dio tan mal en el 2014.

Si me preguntan (menos mal que nadie lo ha hecho, jajaja) creo que la Trophy, incluso con Ruy, no está para podio, eso de entrar entre los 3 primeros del mundo, habiendo tantos países con enduro profesionalizado, que dedican el 100% de la semana a las motos. Debes tener a tus 4 pilotos en zona hot, 2 al menos entre los 10 primeros y los otros 2 dentro de los 20. Cuestión simple de números, más allá de la pasión y la garra…Los británicos en Francia 2022 triunfaron con TODOS sus hombres dentro de los Top Ten, no habiendo ganado ni una especial en los 6 días de carrera!!

Suponiendo que Ruy entrara entre los 10 y Benja entre los 20, la pregunta es dónde se situarán finalmente Tatán y un Camilo debutante. También sería milagroso, entonces, subirse al podio, salvo que vayan descartándose otros equipos –como sí ha ocurrido con naciones que se ‘’rompen’’ en cada cronometrada- en el polvoriento y caluroso circuito sanjuanino, descrito por muchos como ‘’un infierno’’.

Si no está Barbosa, las posibilidades de un éxito mayúsculo e ‘’histórico’’ se reducen a cero, por más que avancen en este tiempo Camilo Herrera (en su próxima gira europea con el TM Racing/Boano) y Taverne, que no anuncia nuevas salidas al exterior. Benja llegará a plenitud restando la final del Assoluti Italiano y las últimas fechas del EnduroGP en Portugal.

A PATEAR EL TABLERO

¿Qué se hace?, ¿se agrega simplemente a Joaco Borgoño en la Trophy, en su calidad de Primer Reserva de la Nación como hemos dicho, o se da una patada al tablero, y la meta histórica se busca por la huella del Junior Trophy (menores de 23 años)?

Agu Cortez, Jeremías Schiele y Nico Pakciarz se ven como equipo fuerte para enfrentar el Junior, que en Puy en Velay fue comandado por los italianos. Pero pareciera ser, quizás por una lesión ya pasada del Nico, que aún no alcanza la velocidad de sus compañeros y que, tal como en el ajedrez, insistiendo en la analogía, se podría fortalecer el Junior con Camilo Herrera para pelear ese ansiado podio (recordemos que Chile fue cuarto en el mundo en Italia 2021), ‘’enrocando’’  a Pakciarz hacia el Trophy donde se reencontraría con su partner Borgoño tal como ocurrió en Francia 2022, logrando un top ten junto a Vicho Miranda y Luciano Collantes.

Ahora será momento  para que quienes criticaron en ese instante el apoyo que les dimos junto a Carlos Romanini reconozcan lo positivo que es ir sembrando en Six Days para cosechar en el futuro. En San Juan, Nico y Joaco serán piezas fundamentales y ya con medallas ISDE en el cuello.

Claro que no todo queda aquí con el movimiento de piezas, ya que habría que pensar de inmediato (de seguro ya el staff técnico lo conversó) en dos nuevos reservas, porque uno nunca sabe lo que puede pasar en 3 meses. La experiencia señala –tal como lo dijimos en un  programa Triple Face- que las lesiones de última hora nos han perjudicado en varios Six Days.

Chechín Villaronga, el recuperado Martín Correa y Franco Petrowitsch aparecen como figuras jóvenes posibles, como también un Eloy de Gavardo con la experiencia de haber sido dos años consecutivos capitán de la Rojita.

Opiniones existirán por kilos y todas tendrán algo o muchísima más razón.

¿Jaque mate al adversario, tablas o botamos el Rey?

Abrazo a Ruy, que su recuperación sea la mejor, ya enfocada a una temporada 2024 llena de éxitos. Se los merece.

 

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio