NUESTROS ASTROS INTERNACIONALES DE 2019 DESDE LA A a LA Z

El lunes partió a paso raudo el séptimo mes del año, pero es momento de hacer un pequeño alto para detenernos en parte de los hechos que acaecieron en el primer semestre y específicamente en el notable aporte de los pilotos chilenos en el ámbito internacional, una presencia que crece a pasos agigantados y cada vez con resultados más estelares.

 

A

“Astroboy” Villegas

El gran piloto nacional del Freestyle tuvo un intenso mes de junio gracias a sus participaciones en el Nitro Circus de Madrid, España, una buena antesala de lo que será su presencia durante octubre próximo en el Movistar Arena de Santiago.

No hay descripción de la foto disponible.

B

Benjamín Herrera

Luego del inesperado anuncio de inicios de año que lo ratificaba como piloto oficial del team Beta en el Mundial de Enduro, “El Jefecito” velozmente respondió a la confianza de quienes confiaron en sus condiciones al iniciar una temporada de consagración en la que ha sumado dos podios y múltiples resultados top 5 que lo tienen a solo 20 unidades de la punta en la súper competitiva categoría E2.

C

Cornejo

El “Dragón Celeste” completó un primer semestre de ensueño que incluyó un excelente octavo lugar en el Dakar, un tercero en Abu Dhabi y sendos triunfos locales corriendo el Ritoque Grand Prix y el Desafío del Desierto. Gran momento del Nacho, quien en los próximos días inicia un nuevo gran reto en el Silk Way Rally a disputarse en Rusia, Mongolia y China.

D

Diego Herrera

Si bien el menor de los Herrera no pudo finalizar la temporada del Mundial de Súper Enduro, un buen resultado en Alemania dejó en claro su vigencia internacional que esperamos se traduzca en una próxima buena actuación con la selección chilena que correrá el Six Days de Portugal.

E

Enzo Pellegrini

En apenas dos años el joven oriundo de Salamanca ha pasado de correr los zonales a codearse con la elite del motociclismo mundial en el EnduroGP, un salto tremendo, no excepto de dificultades pero que el rider nortino está disfrutando plenamente como bien lo pueden constatar nuestros lectores en la flamante edición #299 de la S Motos, en la que Enzo nos cuenta todos los detalles de su nueva experiencia en el Viejo Continente.

F

Francisco López

Tras cuatro años de ausencia, “Chaleco” regresó a la escena mundial del rally cross country abordando un nuevo reto en la ascendente categoría SxS, un desafío que lucía incierto pero que a la postre le permitió vivir el mejor momento de su carrera deportiva al conquistar en compañía de su navegante Álvaro León la ansiada victoria en el Dakar y así finalmente levantar el touareg del ganador, un objetivo que había perseguido por tantos años en la serie motos.

G

Garib

El actual campeón nacional de MX en 85cc ha proseguido con su constante evolución en el cross estadounidense, sumando nuevos resultados de honor en pruebas de gran prestigio como el Mammoth Motocross, lo que grafica su habilidad y fortaleza para medirse de tu a tu frente a los mejores exponentes del MX juvenil de USA.

H

Hardy Muñoz

Al igual que Garib, el temucano Hardy también está cumpliendo su sueño en pistas estadounidenses, y con rendimientos muy alentadores como el que exhibió en Gatorback Cycle Park al rematar nada menos que segundo en la categoría Pro Open Sport.

I

Ignacio Casale

El “Perro”, único chileno dos veces ganador del Dakar, se jugó una nueva carta este año al sumarse a la categoría SxS en el rally raid más duro del mundo. A la hora de los resultados la apuesta no rindió frutos, pero Ignacio está determinado a tomarse revancha, por lo que con toda seguridad lo veremos una vez más acelerando a fondo en el Dakar 2020 de Arabia Saudita. ¿En qué categoría? Aun no lo sabemos.

 

J

“Jano” Silva

El oriundo de Pica hizo realidad su sueño de debutar en el Dakar, y si bien una rebelde gripe no lo soltó durante buena parte de la carrera, el piloto nortino sacó a relucir toda su fuerza interior para completar el recorrido y demostrar porqué es uno de los pilotos más confiables del rally cross country nacional.

L

Latinos

En esta letra cabe destacar a nuestros pequeños riders que han sumado valiosa experiencia en los Latinos MX. Tomás Millalén, Tomás Castro, Agustín Canibilo, Bruno Oporto, Renato Ibáñez y Renzzo Marchioni tuvieron ocasión de mostrarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mientras que Baltazar Barrera, Ariel Riveros y Diego Pizarro hicieron lo propio en Bogotá, Colombia.

Baltazar Barrera

M

“Maravilla” Aravena y “Chino” González

El Nico, siempre habituado a las experiencias extremas, vivió dos desafíos bien emotivos al ser protagonistas de sendos shows de Freestyle en las previas al inicio del Dakar en Lima y del MotoGP en Termas de Río Hondo, dos eventos que le permitieron mostrar sus trucos ante espectaculares marcos de público. Cabe agregar que la carrera del Mundial de Velocidad en Argentina, Aravena no fue el único chileno presente, puesto que su amigo y as del FMC Marcos “Chino” González también hizo gala de todo su repertorio de piruetas.

N

Nico Israel

Protagonista de dos categorías en el Nacional MX, el menor de los hermanos Israel ha completado un excelente primer semestre en el concierto internacional, como lo ilustra su cometido en el Mammoth Motocross de Estados Unidos, donde se dio el gusto de lograr resultados top 10 y estar cada vez más entreverado en el grupo de punta de sus respectivas series.

O

Olguín

A falta de Hernán, recuperándose de las lesiones que incluso amagaron con poner fin prematuramente a su participación en el ISDE de Viña del Mar 2018, la posta internacional de los Olguín la ha tomado el mozalbete Nico, quien pese a su limitada experiencia se armó de valor y garra para alcanzar una positiva actuación en Mammoth Motocross, uno de los eventos del MX amateur más importantes de USA.

P

Paine

El pequeño “Maravilla” del MX chileno también está viviendo su propio cuento de hadas a partir de las experiencias que está sumando en el motocross europeo, un medio muy competitivo que sin dudas le ha permitido madurar tremendamente tanto en la pista como fuera de ella.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Q

“QuintaFondo” Quintanilla

El bicampeón mundial de rally cross country solo anota una participación en el año, pero vaya cuan importante, puesto que ilustra claramente su mentalidad de #1. Nos referimos a su presencia en el Dakar de Perú, donde se jugó el todo por el todo en pos de la victoria corriendo al límite de sus posibilidades, una decisión que le costó caro a nivel físico (a partir de una caída que lo dejó con saldo de fractura de tibia y peroné), pero que ha fortalecido su posición como uno de los pilotos más aguerridos y luchadores de su disciplina.

Por de pronto su regreso a las competencias ya emerge en el horizonte, y se trata del Atacama Rally, donde siempre es carta al triunfo.

R

Riveros

Los hermanos capitalinos unidos por la pasión del cross siguen cosechando éxitos. Ariel sumó una valiosa experiencia en el Latino de 85cc en Bogotá, Colombia, mismo evento en el cual Ignacia se consagró como una verdadera heroína al ganar la categoría Femenina, logro que potencia su estupendo primer semestre en el que incluso se dio el gusto de vencer las dos mangas del Nacional MX en Valdivia de Paine batiendo a sus colegas de MX2B.

Ruy Barbosa

Nuestro campeón mundial de enduro ha debido recurrir a la paciencia y determinación para adaptarse del brusco cambio que supone pasar de una moto 125cc 2T a una 350 4T, El proceso ha sido complejo, no carente de momentos adversos, pero la progresión ha resultado notable y muy promisoria, como lo reflejan sus últimos resultados tanto en el EnduroGP como en el Assoluti de Italia donde paso a paso está acercándose a los tiempos de los pilotos top.

 

S

Scheib

Pese a ver postergados su anhelo de correr una temporada completa del Mundial de Superbike, el talentoso Maxi sigue evidenciando todas sus condiciones en el motociclismo de velocidad, ahora volcado 100% en el medio español y específicamente en el torneo ESBK, en el cual conserva claras opciones de ceñirse la corona de campeón como bien lo mostró al ganar en el mundialista circuito de Jerez de la Frontera.

T

“Tatán” Pakciarz

El joven piloto de Husqvarna, cada vez más afianzado en el enduro local, disfrutó de un positivo estreno en el concierto europeo gracias a su participación en la primera fecha del campeonato Assoluti de Italia, la que espera sea solo el inicio de nuevas vivencias en la elite del enduro mundial.

 

Team R.Ríos

Agregamos un caso aparte que merece ser destacado. Nos referimos al aporte del team de Rodrigo Ríos, por años cumpliendo un rol crucial en el desarrollo de diferentes pilotos nacionales en el MX y Enduro, y que en este 2019 le ha entregado una mano muy importante a chicos con gran proyección como Baltazar Barrera y Diego Pizarro que gracias al apoyo de este equipo pudieron correr el Latino de Bogotá, Colombia.

Baltazar Barrera, podio latino en 85cc

V

Velocidad

Martín Scheib y Benjamín Molina también han sumado kilómetros de experiencia en Europa. “El Roedor” estuvo en la primera fecha del ESBK en Jerez, mientras que B.T. (como es conocido en el Viejo Continente) está luchando por hacerse un nombre en el súper reñido campeonato mundial de Supersport 300.

Benjamín Molina

 

Villaronga

«Ironboy» viene empujando fuerte en el EnduroFIM, pero en realidad su fortaleza de este año ha estado en el MX, como lo exponen sus buenas participaciones en el Mundial MX2 en Villa La Agostura y en el Nacional Argentino, donde ha acelerado con fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *