NEUMÁTICOS PARA LAS BIG TRAIL

Vamos por la segunda parte del reportaje de los neumáticos, ahora les toca a nuestros amigos del On Road- Off Road o las Big Trail, tan de moda en todas partes por su polivalencia.

Como elegir el neumático correcto para una Moto Big Trail?, Fácil, tipo de moto, que voy a hacer con la moto y que durabilidad necesito del neumático.

Los neumáticos tienen configuraciones según la distribución que yo voy a hacer entre tierra y pavimento. Además, las velocidades con que pretendo moverme también influyen en el tipo de neumático que debo elegir, tanto por seguridad, performance y por duración.

Un neumático con clara orientación a la tierra, no se puede usar a más de 160-180 KMPH en la carretera porque el agarre es pésimo, el ruido y vibración espantoso, se rompen y no duran nada, asique o terminan en panne o terminan en el suelo.

Un neumático con clara orientación a la carretera, no se puede usar en la tierra a más de 80-100 kmph porque se va a rajar por los perfiles (llantazo) o se va a romper la carcasa. Sería una estupidez por el poco o nulo agarre que tendrían y terminarían sacándose la que les dije.

De ahí que hay una serie de modelos que van jugando entre la tierra y el pavimento, y es un perfecto trade off entre uno y otro. No existe el neumático perfecto y siempre tendrán que sacrificar algo mejorar otra cosa. Cada neumático se comporta distinto según la moto, peso, cilindrada y el piso.

Si lo mío es 90% carretera, 10% camino de tierra, y ando en una Moto con más orientación a la calle, dígase Suzuki Strom, Honda NC 750, o Varadero etc., hay que mantener los neumáticos de fábrica o similares, es decir, neumáticos con clara orientación a la calle, compuesto intermedio y con buena capacidad para evacuar agua en caso de lluvia.

Estas motos además tienen suspensiones y ciclística mas pensada para el pavimento que para andar fuera del camino, por lo que poniéndole neumáticos con calugas y metiéndose a la tierra firme van a romper la suspensión o se van a dar un buen porrazo. Además que en el pavimento van a poder rodar muy lento

Para motos con mayor capacidad de Off Road pueden jugar con neumáticos 60% calle 40% tierra , GS 1200 , 800 , KTM 1190 , 990 , Ducati Multistrada , Honda África Twin , Yamaha Súper tenere  , los más recomendados , tipo metzeler Karoo , Continental conti andino etc. , el karoo tiene menos vida útil que el Conti Andino ya que es 60% tierra 40% calle , pero tienen mejor performance en tierra ,  en desmedro del pavimento.

Para complicar aún más el tema, el kilometraje de los neumáticos dependerá directamente de la velocidad con que circule. Si uso unos Karoo en la tierra y le exijo bastante, no van a durar más de 1.500-2000 km, por lo que si van a un paseo, deben considerar eso también y planificar llevar un repuesto o dosificar el acelerador.

Si quieren un neumático que dure +10.000 Km de abuso, tienen el Heidenau, pero el dibujo es de grúa horquilla y en pavimento es terrible, además pasados los 200 kph se empieza a romper (se cortan las telas) ya que es para velocidades hasta 180 kmph.

Como ven, no es fácil la elección y generalmente se aprende con la experiencia.

Un buen piloto planifica su ruta, sabe con anticipación que tipo de piso habrá, si hay donde comprar repuestos, etc., todo eso también influye al momento de ver que zapatos le ponemos a la moto.

En resumen para lo que la experiencia me dice:

Si van a andar en la calle, usen los originales. Si van a andar harto en tierra, el Conti Andino para mi es la mejor opción. Si van a andar en pura tierra pero paseos cortos, Metzeler Karoo. Si van a recorrer el mundo, Heudenau.

Respeten las presiones de los neumáticos, sobretodo en tierra, es mejor ir con un poco más de presión en tierra para evitar los llantazos. Los caminos de Bolivia son como la mona, y rompen los neumáticos, todos los neumáticos. Chile y Argentina y Perú tienen mejores rutas, caminos de tierra pero generalmente mantenidos, ripeados. Brasil tienen de todo, pero menos rocoso por lo que el problema es más bien de tracción en barro, humedad y las lluvias.

Para que no me digan que estoy brifeado, hay más marcas, más modelos, y pueden usar los que yo les recomiendo como referencia al momento de elegir otras opciones equivalentes en otras marcas, el vendedor que los atienda entenderá.

DRF

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *