smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

NACIONAL MX CERRÓ TEMPORADA A LO GRANDE TRAS MAGISTRAL EXHIBICIÓN DE HARDY Y “IRONBOY” EN EL RANCHO TUDOR

Las bajas de Nico “Maravilla” Aravena y del talquino Javier Vásquez sin duda no fueron una buena noticia para iniciar la clausura del Nacional MX 2018 by Bel-Ray, pero la verdad es que a la hora de cerrar la jornada el grueso de los asistentes que concurrieron al magnífico Rancho Tudor se retiró del circuito con una amplia sonrisa en su rostro, y es que el espectáculo ofrecido por las categorías MX1, MX2 y 85cc fue realmente de primera línea, en especial por las superlativas actuaciones de Hardy Muñoz y Sergio Villaronga. El temucano, full de confianza tras su notable paso por el torneo Mini Os de Estados Unidos, cumplió un debut estelar en la categoría Open Pro del motocross chileno logrando un contundente 1-1 que dejó sin respuestas al flamante campeón Miguel “Coyote” Cordovez, mientras que “Ironboy” Villaronga escribió una de las historias más épicas del certamen, puesto que pese a sufrir una lesión clavicular que arrastra desde el ISDE en Viña y a estar casi toda la semana convaleciente por una rebelde gripe, se las ingenió para ganar ambas mangas y revertir la desventaja de 8 puntos que lo separaba con respecto a Matías Gallardo, quedándose de esta forma con el título de MX2A. El resto de los riders que celebraron en lo más alto del podio tras la séptima y última fecha de la temporada fueron Felipe de la Fuente, Seba Soto, Baltazar Barrera y un encendido Ariel Riveros, todos figuras en el complejo enclavado en Valdivia de Paine.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Foto portada : Hardy Muñoz, dominador absoluto de la fecha en Open Pro

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Luego de varios dimes y diretes con respecto a la locación de la última fecha del Nacional MX 2018 by Bel-Ray, finalmente Abascal Producciones acertó netamente al escoger el circuito Rancho Tudor, puesto que el escenario ubicado en Valdivia de Paine ha dado un salto importante de calidad a todo nivel, no solo en lo que respecta al trazado -que fue modificado en algunas zonas con respecto a ediciones anteriores- sino que también en su infraestructura como complejo, cada vez más completa gracias a su generoso espacio lleno de vegetación que invita a la camaradería y a la práctica del deporte.

Si el circuito, con sus 1.700 metros de extensión cumplió con propiedad como escenario del capítulo final de temporada, lo propio debemos indicar del aporte de sus mandamases Raczo Tudor y Ricardo “Piccolo” Tudor, quienes siempre aportan su don de gente como lo apreciamos una vez más este domingo en una jornada que si bien no motivó una generosa cantidad de motos en pista (46 entre MX1, MX2 y 85cc), si trajo consigo carreras muy atractivas y figuras ilustres que confirmaron sus credenciales como nuevos referentes del motocross chileno.

Profeta en tierra

Cada vez que Hardy Muñoz se presentó en las carreras del Nacional MX uno u otro motivo le frenó de plasmar todo el potencial que lleva mostrando durante los últimos años tanto en Estados Unidos como en Argentina. Esa situación, sin embargo, se revirtió este domingo en el Rancho Tudor, puesto que el temucano concretó su mejor performance hasta la fecha en territorio chileno dominando de forma catedrática las sesiones de entrenamientos, clasificación y ambos heat finales en la serie mayor Open Pro.

Una verdadera carambola se produjo tras el holehost del heat 1 en las series MX1

Hasta hace poco hablábamos de Hardy en 85cc y luego nos habituamos a seguirlo en 250cc, pero el oriundo de la Araucanía ha crecido tanto en estatura física como conductiva, y eso se denota en su auto-confianza en pista, la cual le ha permitido incluso medirse de tu a tu ante rivales de 450cc como bien se ratificó en Valdivia de Paine, donde no tuvo el más mínimo problema para batir al nuevo campeón, el ecuatoriano Miguel “Coyote” Cordovez.

Hardy fue un relojito suizo en Valdivia de Paine

Cabe reconocer que en la primera manga la faena del piloto de Husqvarna se vio facilitada por una tole-tole en la curva 1 que trajo consigo la caída de varios rivales, entre ellos del propio Cordovez, pero en el heat final vimos lo que todos queríamos, es decir el duelo Muñoz VS Cordovez mano a mano en la pista, y si bien el flamante monarca de Kawasaki logró colocarse en punta por algunos instantes, el fuerte ritmo impuesto por Muñoz lo llevó a cometer un error y caer al piso, con lo cual nuestro astro juvenil se lanzó cómodamente rumbo a una victoria que firma la rúbrica a un gran final de temporada cuyo climax estuvo dado por su notable actuación en el Mini Os de Estados Unidos.

Cordovez, por su parte, pese a correr en la segunda manga con el dorsal #1 de campeón, no pudo darle a “Kawa” un nuevo triunfo en la campaña 2018, sin embargo, igual se las ingenió para lograr sendos segundos puestos que lo posicionaron como el claro líder de la temporada por delante del Nico Aravena, quien pese a estar presente como espectador junto a su hermano Jere, no pudo estar con el mono de carrera producto de una lesión de muñeca que le genera mucho dolor cada vez  que la moto entra en shimmy.

El ecuatoriano Cordovez, con su bandera tricolor, festejando junto al team Pwork el título en Open Pro

Ante la ausencia del “Maravilla”, uno que dio batalla y la de la buena fue Seba Muñoz, quien rescató el tercer puesto luego de lucirse en el heat inicial sosteniendo por varias vueltas la presión del “Coyote” Cordovez en uno de los duelos más atractivos de esta fecha decisiva del torneo producido por Abascal.

Pipe Caballero completó la lista de clasificados en la serie 450cc A ubicándose cuarto, misma posición que terminó ocupando en el ranking.

Nada es imposible

Pasar la semana con gripe, ser inyectado con penicilina a solo 48 horas de una carrera y además estar mermado físicamente a causa de una lesión clavicular no son las mejores condiciones para enfrentar una fecha crucial, menos aún cuando se tienen 12 puntos de desventaja con respecto al líder de la general.

Pues bien, ese fue el escenario que debió enfrentar Sergio “Chechín” Villaronga en la antesala a la carrera decisiva en la serie MX2A. A lo largo del año el piloto de Honda AGM Racing Agroservimotos había cometido varios errores que lo relegaron en el puntaje, pero a la hora de la verdad sacó lo mejor de su repertorio para concretar una actuación magistral que lo premió con dos victorias, 50 puntos y la obtención del título nacional de los 250cc, algo que pocos esperaban considerando el favoritismo que ostentaba Matías Gallardo.

Una vez felicitado por su team y círculo cercano, “Ironboy” graficó cual fue la clave de este momento soñado en el cross nacional. “Pienso que el hecho de llegar  a esta fecha con tantas dificultades me quitó presión. Teníamos claro con mi equipo que lo fundamental era no cometer errores, y eso fue precisamente lo que logré”, nos comentó un feliz Villaronga, quien nos comentó varios aspectos interesantes que compartiremos en una próxima entrevista.

«Chechín» Villaronga completó a lo campeón un cierre de año francamente de lujo

En toda definición existen vencedores y vencidos, y lamentablemente en este caso el derrotado del día fue Gallardo, cuya notable contundencia exhibida a lo largo del año con 7 mangas ganadas no se vio reflejada en el Rancho Tudor, donde tuvo serias dificultades para sostener el ritmo de punta. En el heat inicial una sanción de medio minuto impuesta sobre Manolo Harrison le permitió finalizar tercero, por lo que en la carrera final le bastaba con un segundo puesto para llevarse el título por mayor cantidad de carreras ganadas, sin embargo, ese objetivo estuvo lejos de darse, puesto que tanto Villaronga como Harrison impusieron un andar frenético que Matías jamás pudo igualar.

Matías Gallardo

Lejos de la conversación por el título, pero motivado con su andar en esta prueba encontramos al papayero José Alonso, cuya experiencia de cuatro meses viviendo y corriendo en Italia no solo le permitieron mejorar su expertise técnica, sino que además aprender un nuevo idioma, lo cual siempre abre nuevas puertas.

Cuarto en la general se ubicó Manolo Harrison, cuyo resultado final dice muy poco de su alto nivel, puesto que a lo largo de toda la jornada fue el único piloto capaz de sostener la velocidad de Villaronga. En términos de una vuelta a tope el rider de Suzuki fue el más veloz de la serie A de los 250cc, pero a lo largo de los 20 minutos de carrera no pudo conservar la consistencia del a la postre campeón. De todos modos muy buen cierre para Harrison, otro de los pilotos que llegó muy bien perfilado a esta fecha del Nacional MX luego de una enriquecedora experiencia en el torneo Mini Os de USA.

Manuel Harrison

Benja Sánchez, en Honda, de regreso a las pistas tras varios meses de ausencia, plasmó un nivel muy auspicioso terminando quinto por delante de su tocayo Garib, quien una vez más corrió cuatro mangas (2 de 85cc y 2 de MX2), pero esta vez a los mandos de una Yamaha, con la cual necesitó exigirse bastante para reponerse a malas largadas.

Los consistentes Cristian Bernales y Agustín Ferreti cerraron la lista de clasificados, sellando así su campaña 2018 con los puestos 5° y 8° en la general.

Con lo justo

Tal como aconteció con Matías Gallardo en MX2A, la serie 450cc B también estuvo a punto de tener un vuelco importante en la clasificación general producto de la baja en rendimiento de Valentín Benavides, pero en definitiva el piloto de Santa Cruz logró salvar un día duro con dos terceros puestos que le permitieron conservar el puesto #1 del ranking y así llevarse la corona con 5 unidades de ventaja sobre Daniel Landeros que en esta fecha de Valdivia de Paine lo aventajó rematando segundo.

Daniel Landeros

Sin Pato Cabrera, Nico Tagle ni Seba Caces en pista (espectador en esta fecha), el protagonismo de esta 7ª y última fecha lo acaparó Pipe de la Fuente, cuyo enfoque de este año en el enduro no le ha impedido mantener intactas sus condiciones de crossista. El rider de Peñalolén estuvo intratable en las dos mangas, llevándose de esta forma el casillero más alto del podio.

Felipe de la Fuente

Por detrás del ganador De la Fuente, Landeros y el campeón Benavides emergieron cuatro nombres debutantes en 2018. Hablamos de Cristian Escudero, Iván Saavedra, el copiapino Alberto Albasini y Jesús Acevedo, éstos dos últimos retomando la actividad competitiva en el Nacional MX tras un largo periodo alejados de los circuitos.

Año redondo

El parralino Seba Soto cerró otro año para el recuerdo adjudicándose un nuevo título de MX2B con la friolera de 13 mangas ganadas en 14 pruebas disputadas. En esta oportunidad el piloto de Yamaha se ubicó en una auspiciosa ubicación en la general de MX2, lo que genera importantes expectativas con miras al salto que dará a la serie A en 2019.

Sebastián Soto

A las espaldas de la moto #222 de Soto encontramos al ché Remo Cagliostro, quien se anotó un excelente segundo puesto superando a Ángelo Moratelli, al ascendente Carlos Villegas y a Nacho Cuturrufo, quien gracias a su quinto puesto en el Rancho Tudor se tituló subcampeón del certamen.

Remo Cagliostro en plena lucha con Agustín Ferreti

Regalo navideño

El promisorio baluarte de Colina, Baltazar Barrera, logró su objetivo de finalizar la temporada como subcampeón de 85cc FIM con honores, ya que se dio el gusto de ser el primer piloto en todo el año que derrotó en la pista al monarca Benjamín Garib. Es cierto que el capo de la moto #39 tuvo problemas técnicos en la segunda manga, pero de igual modo es destacable el ascenso conductivo de Barrera, quien mostró un interesante andar a lo largo de toda la fecha.

Baltazar Barrera

Garib, por su parte, campeón desde la fecha pasada en Pucón, se lució en lo que pudo haber sido su última carrera con Suzuki Derco, puesto que a contar de 2019 lo más probable es que lo veamos vestido con los colores de KTM o Husqvarna, una decisión familiar tomada con miras a potenciar sus proyectos internacionales en Estados Unidos, país en el que justamente estas marcas son las claras número 1.

Garib estuvo intratable hasta que una falla mecánica lo relegó al segundo lugar en el heat final

Joaco Borgoño, paso a paso creciendo en sus habilidades crossistas, remató tercero en el Rancho Tudor, dejando más atrás al veloz pero inconsistente Nico Israel, a Diego Pizarro del team R.Ríos, Álvaro Escobar y al nortino Germán Cuturrufo.

Maciza victoria

A sus 12 años de edad Matías Agüero está listo para dar su próximo salto a los 85cc FIM tras coronarse como campeón de 85cc Infantil, y aunque las generosas cualidades del Mati están fuera de discusión, las estadísticas dirán que en su última carrera de 2018 fue batido claramente por el talentoso Ariel Riveros, cuya temporada de altos y bajos finalizó con una nota muy alta gracias a su impecable labor en el Rancho Tudor, donde además tuvo la capacidad para terminar como uno de los mejores clasificados en la general de 85cc.

Ariel Riveros
Matías Agüer

El promisorio Luchito Arratia iba bien encaminado a finalizar por primera vez en el top 3, pero un desafortunado abandono en el heat final permitió el ascenso de Iñaki Valdivia, habitual protagonista de los 65cc que concretó un estupendo debut en los 85cc.

Alex Díaz, Bruno Oporto y Joaquín Toro fueron los restantes pilotos en los puestos de avanzada, contando con mayor fortuna que Matías Barriga y Clemente Quera, ambos contando los días para el inicio de la temporada 2019 tras no poder finalizar la manga final en Valdivia de Paine.

Tras el positivo paso por el Rancho Tudor, se informó que el circuito emplazado en el sur poniente de la Región Metropolitana tendría el visto bueno para ser sede de dos carreras en el Nacional MX del próximo año, incluyendo la fecha inaugural que se disputará en una fecha a confirmar en las semanas venideras.

RESULTADOS

7a FECHA NACIONAL MX BY BEL-RAY/ RANCHO TUDOR/ 1.700 MT

OPEN PRO

Pos Piloto Puestos en los heat Mejor vuelta en la acumulada de los 2 heat
1 Hardy Muñoz 1-1 1.23.153
2 Miguel Cordovez 2-2 1.24.249
3 Sebastián Muñoz 3-3 1.26.285
4 Felipe Caballero 4-4 1.34.347

Mejor tiempo en entrenamientos: Hardy Muñoz 1.23.235

Mejor tiempo en clasificación: Hardy Muñoz 1.22.945

MX2A

Pos Piloto Puestos en los heat Mejor vuelta en la acumulada de los 2 heat
1 Sergio Villaronga 1-1 1.27.163
2 Matías Gallardo 3-3 1.28.294
3 José Alonso 2-4 1.29.010
4 Manuel Harrison 6-2 1.27.850
5 Benjamín Sánchez 5-5 1.29.687
6 Benjamín Garib 4-7 1.29.162

Mejor tiempo en entrenamientos: Manuel Harrison 1.30.107

Mejor tiempo en clasificación: Manuel Harrison 1.26.413

MX1B

Pos Piloto Puestos en los heat Mejor vuelta en la acumulada de los 2 heat
1 Felipe de la Fuente 1-1 1.30.962
2 Daniel Landeros 2-2 1.32.398
3 Valentín Benavides 3-3 1.32.793
4 Cristian Escudero 4-4 1.34.027
5 Iván Saavedra 5-5 1.35.154
6 Alberto Albasini Abandonó-6 1.31.860

Mejor tiempo en entrenamientos: Felipe de la Fuente 1.32.280

Mejor tiempo en clasificación: Felipe de la Fuente 1.29.623

MX2B

Pos Piloto Puestos en los heat Mejor vuelta en la acumulada de los 2 heat
1 Sebastián Soto 1-1 1.29.485
2 Remo Cagliostro 2-2 1.32.985
3 Ángelo Moratelli 3-3 1.33.394
4 Carlos Villegas 4-4 1.34.298
5 Ignacio Cuturrufo 5-5 1.37.571
6 Juan Alarcón 6-6 1.35.688

Mejor tiempo en entrenamientos: Sebastián Soto 1.34.551

Mejor tiempo en clasificación: Sebastián Soto 1.29.270

85cc FIM

Pos Piloto Puestos en los heat Mejor vuelta en la acumulada de los 2 heat
1 Baltazar Barrera 2-1 1.32.934
2 Benjamín Garib 1-2 1.31.755
3 Joaquín Borgoño 4-3 1.36.619
4 Nicolás Israel 3-5 1.33.838
5 Diego Pizarro 5-4 1.37.337
6 Álvaro Escobar 7-6 1.39.593

Mejor tiempo en entrenamientos: Germán Cuturrufo 1.41.013

Mejor tiempo en clasificación: Benjamín Garib 1.31.146

85cc INFANTIL

Pos Piloto Puestos en los heat Mejor vuelta en la acumulada de los 2 heat
1 Ariel Riveros 1-1 1.36.704
2 Matías Agüero 2-2 1.38.038
3 Iñaki Valdivia 4-3 1.45.245
4 Alex Díaz 5-4 1.46.782
5 Bruno Oporto 7-5 1.51.886
6 Joaquín Toro 8-6 1.51.812

Mejor tiempo en entrenamientos: Ariel Riveros 1.45.613

Mejor tiempo en clasificación: Ariel Riveros 1.36.696

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube