NACHO CORNEJO Y HONDA INTRATABLES EN ETAPA 12 DEL DAKAR; PRICE TOMA EL MANDO

El Dakar 2023 ha estado acompañado de grandes actuaciones por parte de nuestros pilotos de la ‘roja’, pero dentro de este rendimiento estelar faltaba un triunfo de etapa en motos. Pues bien, la misión ya está cumplida, dado que Nacho Cornejo, en plena madrugada de Chile, se encargó de darnos una nueva alegría al adjudicarse la 12a especial de carrera que comprendió 185 kilómetros cronometrados entre Empty Quarter y Shaybah.

Con este resultado el ‘Dragón Celeste’ le da a Honda su cuarta victoria de etapa en la presente edición del Dakar y de paso se convierte en el piloto sudamericano con más especiales ganadas desde que la carrera se disputa en Arabia Saudita llegando a 6 triunfos.

Desde el punto de visto numérico la antepenúltima etapa dakariana nos deja felices, y es que una victoria chilena siempre es motivo de júbilo, sin embargo, si desglosamos los hechos con una mirada más amplia una vez más nos queda una sensación agridulce, pues se va consolidando la tesis que el Dakar ha dejado de ser esa carrera en la que los grandes ases de la navegación pueden marcar diferencias.

Nacho Cornejo fue el más veloz en una etapa marcada por la igualdad

Hace unos meses, cuando ASO dio a conocer el recorrido de la edición 2023, se habló con mayúsculas sobre el influjo que tendría la carrera en su paso por el mentado Empty Quarter, sin embargo, a la hora de la realidad las etapas maratón se volvieron prácticamente en una competencia de pista, en la que un gran lote de pilotos, incluso algunos sin mayor experiencia, pueden rodar a la misma velocidad sin que se note quien es mejor que otro.

Dakar 2023: Luciano Benavides Wins Stage 9, Barreda Crashes Out

Para ser más elocuente nada mejor que tomar la tabla de tiempos y darse cuenta que los 16 primeros del día (etapa 12) están separados por apenas 5 minutos de diferencia, una situación que hasta años atrás ni siquiera se daba en especiales de mínimo kilometraje como las del prólogo.

Es interesante ver cada día más pilotos y marcas competitivas en el Dakar, pero por contraparte resulta cuestionable que la carrera denominada como la ‘más dura del mundo’ avance su segunda y última semana de edición 2023 con una trama tan predecible, en la que cada vez queda menos margen de lucimiento para aquellos pilotos que gracias a su buena navegación hacían diferencias frente al resto.

Con el pasar de los días seguramente surgirán voces especializadas dando su impresión sobre esta dinámica que se ha dado en el Dakar, pero lo claro es que la prueba de Arabia Saudita 2023 no ha respondido a las propias expectativas que había generado ASO en los meses previos.

 

¿Quién se llevará el Touareg?

Sin una navegación exigente el rally cross country pierde parte de su esencia, pero no todo es negativo, claro que no. Por supuesto que también vale resaltar lo positivo,  partiendo por el hecho que la categoría motos es la única de esta edición que llega a las dos etapas finales con una incertidumbre absoluta en lo que respecta al eventual ganador de la carrera.

Transcurridas 12 etapas son 3 los pilotos que mantienen claras opciones de coronarse ganadores en el podio final de Dammam. Se trata de Toby Price, Skyler Howes y Kevin Benavides, todos miembros de las marcas del grupo KTM.

Toby Price quiere alcanzar su tercer triunfo dakariano

Howes llegó a esta fase final de la etapa maratón como líder, sin embargo, el australiano Price, toda una leyenda del Dakar, lo desplazó de la punta con una mínima diferencia de 28 segundos que hace augurar un desenlace de película al que bien podría sumarse el argentino Kevin Max Benavides, quien gracias a su buena posición de salida en la etapa de mañana está ante la posibilidad de dar un zarpazo de aquellos.

De momento es muy complicado hacer proyecciones sobre el ganador, pero lo claro es que queda poco margen para la especulación, por lo que de seguro veremos a los tres líderes no guardándose nada en las etapas finales de este weekend.

 

Chilenos al ataque

Las escasas diferencias que separan a Price, Howes y Benavides traerá consigo que estos pilotos corran al límite y que por ende estén expuestos a algún error, lo que podría convertirse en una ventana para que Pablo Quintanilla se cuele en zona de podio.

Por ahora ‘QuintaFondo’ está cuarto en la general, muy presionado por el quinto clasificado Adrien van Beveren, pero nadie puede dejar de ilusionarse ante la chance que el bicampeón mundial de rally cross country vaya a la conquista de un cuarto podio dakariano que potenciaría su sitial protagónico en la prueba off road más famosa del orbe.

En condiciones de lógica pura se ve muy difícil que nuestros pilotos de Honda HRC avancen puestos en el clasificador, lo que también corre para Nacho Cornejo, quien pese a su triunfo en la 12ª etapa sigue octavo, un lugar que salvo sorpresas debiese mantenerse sin movimientos hasta el final de la carrera.

Tener dos chilenos top 10 siempre es fuente de alegría, tal como lo es contar con dos pilotos privados en línea directa a zona de meta. Nos referimos a Patricio Cabrera y Tomás de Gavardo, cada vez más cerca de alcanzar su objetivo de llegar a la rampla final en Dammam.  ‘Hulk’ volvió a ubicarse dentro de los 40 mejores, mientras que Tomás, sacando partido a las características de la etapa, finalizó a media hora de Nacho Cornejo, su menor diferencia diaria con respecto a los punteros en lo que va de Dakar.

Patricio Cabrera

La buena progresión de Pato y Tomás, más el velocísimo andar de Pablo y Nacho, y el sólido quinto puesto de Giovanni Enrico en quads, son tendencias que esperamos ver repetidas este fin de semana cuando se lleven a cabo las dos etapas decisivas, partiendo por la 13ª de mañana que presenta 154 kilómetros de cronometrada entre Shaybah y Al Hofuf, una distancia corta poco apta para grandes variantes… aunque nunca digas nunca en el Dakar.

 

RESULTADOS PROVISIONALES ETAPA 12 (MOTOS)

Pos Piloto País Moto Tiempo/ Diferencia
1 José Ignacio Cornejo Chile Honda 1:57.27
2 Daniel Sanders Australia GasGas + 00.49
3 Toby Price Australia KTM + 01.58
4 Matthias Walkner Austria KTM + 02.05
5 Kevin Benavides Argentina KTM + 02.22
6 Skyler Howes Estados Unidos Husqvarna + 02.54
7 Pablo Quintanilla Chile Honda + 03.06
8 Sebastian Buhler Alemania Hero + 03.08
9 Adrien van Beveren Francia Honda + 03.16
10 Ross Branch Estados Unidos Hero + 03.21
11 Tosha Schareina España KTM + 03.59
12 Luciano Benavides Argentina Husqvarna + 04.20
13 Franco Caimi Argentina Hero + 04.30
14 Michael Docherty Sudáfrica Husqvarna + 04.50
15 Romain Dumontier Francia Husqvarna + 04.50
16 Stefan Svitko Eslovaquia KTM + 04.54
17 Michael Michek República Checa KTM + 05.11
18 Lorenzo Santolino España Sherco + 05.48
19 Paolo Lucci Italia KTM + 05.51
20 Daniel Nosiglia Bolivia Rieju + 05.57
37 Patricio Cabrera Chile Rieju + 22.42
49 Tomás de Gavardo Chile KTM + 30.51

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL TRAS 12 ETAPAS (MOTOS)

Pos Piloto País Moto Tiempo/ Diferencia
1 Toby Price Australia KTM 40:37.36
2 Skyler Howes Estados Unidos Husqvarna + 00.28
3 Kevin Benavides Argentina KTM + 02.40
4 Pablo Quintanilla Chile Honda + 14.54
5 Adrien van Beveren Francia Honda + 16.14
6 Luciano Benavides Argentina Husqvarna + 20.00
7 Daniel Sanders Australia GasGas + 20.03
8 José Ignacio Cornejo Chile Honda + 23.14
9 Matthias Walkner Austria KTM + 44.24
10 Mason Klein Estados Unidos KTM + 54.58
11 Lorenzo Santolino España Sherco + 1:02.22
12 Franco Caimi Argentina Hero + 1:25.01
13 Martin Michek República Checa KTM + 1:25.54
14 Stefan Svitko Eslovaquia KTM + 1:34.34
15 Tosha Schareina España KTM + 1:47.33
16 Romain Dumontier Francia Husqvarna + 1:56.28
17 Paolo Lucci Italia KTM + 2:20.07
18 Michael Docherty Sudáfrica Husqvarna + 3:11.33
19 Jeanloup Lepan Francia KTM + 3:19.33
20 Neels Theric Francia GasGas + 3:48.30
40 Patricio Cabrera Chile Rieju + 10:14.41
53 Tomás de Gavardo Chile KTM + 13:40.46

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio