NACHO CORNEJO: “LLEGO AL DAKAR CON MÁS CONFIANZA, PERO NO ME VUELVO LOCO NI PIENSO EN LAS EXPECTATIVAS”

El avance frenético de la vida hace que borremos del disco duro múltiples hechos, pero ya que estamos tan cerca del inicio de una nueva edición del Rally Dakar es necesario recordar cómo han cambiado las cosas para Nacho Cornejo en el transcurso del último año. A esta misma altura de 2017 el iquiqueño estaba prácticamente resignado luego de haber agotado todas sus armas de negociación para disputar el rally raid más famoso del mundo, sin embargo, un llamado pre-navideño proveniente de Europa terminó por dar un vuelco total en la carrera deportiva del “Dragón Celeste”, quien fue nominado para ocupar la plaza que dejaba vacante el portugués Paulo Goncalves, una posibilidad única que el ex campeón mundial junior aprovechó con todo al conquistar un notable top 10 dakariano que le permitió a la postre cumplir el sueño de ser incluido oficialmente en las filas del prestigioso equipo Honda HRC. De ahí en más todo ha marchado como avión para el piloto nortino, cuyas proyecciones de seguir avanzando en la elite del rally cross country lucen muy auspiciosas dados los terrenos y recorrido que tendrá el Dakar 2019, una edición ideal para sacar trote a su estilo conductivo, navegación y mentalidad en las carreras. A solo dos semanas de emprender vuelo a Lima, Cornejo Florimo nos comparte desde Iquique su análisis de la temporada y cómo se ha preparado para dar un nuevo paso adelante en la mítica competencia que parte el próximo 6 de enero en Perú, donde espera superar el brillante décimo puesto de 2018.

 

Por Ignacio Psijas

 

Nacho, hace exactamente 365 días estaba prácticamente descartada tu presencia en el Dakar. ¿Cómo te sientes ahora ante la tranquilidad de pasar las festividades con tu participación asegurada en uno de los mejores equipos del mundo?

“Bastante bien, contento y tranquilo de cara al Dakar que se viene, siento que el trabajo realizado durante el año fue bueno, y eso me deja con calma para enfrentar este nuevo desafío”.

¿Qué conclusiones te dejó tu primera campaña full time con Honda HRC?

“Este año he aprendido muchas cosas, voy creciendo como piloto pero aún queda por avanzar. Se que puedo mejorar bastante si logro limar algunos detalles. Los mejores momentos en competencia de este año pienso que fueron en Merzouga, Atacama y Desafío Inca. En esas carreras pude hacer etapas y/o parciales muy buenos, mientras que por contraparte aun debo mejorar mi manejo en caminos duros/pedregosos y en desierto más cerrado tipo ríos secos como Marruecos o Argentina”.

¿Cuán especial fue realizar tu último test anual del equipo haciendo las veces de local en Iquique y con hojas de ruta preparadas por tu padre Pepe?

“Fue muy bonito, estar en casa y preparar un test para una de las marcas más grandes del rubro te deja muy contento. No sólo por mí, sino que también por mi papá y hermano que también son parte de todo esto. Llevamos muchos años haciendo esto con mucha pasión y estar involucrados en equipos de estos niveles siempre fue un sueño para nosotros. Si miras hacia atrás, cuando comenzábamos con esto, se veía como algo inalcanzable”.

 

¿Cuáles son las sensaciones sobre la moto con miras al Dakar luego de las pruebas de suspensión realizadas en Iquique?

“Pienso que todos quedamos con un feeling positivo luego del test. Fue mi primera vez en esta moto entrenando en casa, así que me sentí muy bien. Creo que alcanzamos buenos settings pensando en como será la carrera en Perú”.

 

 Sabemos de la cercanía que tienes con tus coequipos. En ese sentido, ¿cómo te golpeó la caída sufrida por Paulo Goncalves en Portugal?

“En el momento bastante, sería muy duro que Paulo tenga que pasar por esa situación dos años seguidos, así que deseo que pueda estar en la largada en Lima. Hay probabilidades de que lo haga, por lo tanto todos estamos mandando buenas vibras para que pueda estar con nosotros”.

 

Pasando a lo conductivo, ¿cuánto has ganado en seguridad con respecto al Nacho Cornejo que disputó el Dakar 2018?

“Siento que he mejorado mucho en este último año en general. Comparándolo al Dakar pasado, me siento mucho mejor. En enero pasado llegué a la carrera sin haber tocado una moto por un poco más de un mes, y pudiendo probar la Honda con la que iba a correr solo 30 km a falta de dos días para la largada. Ahora, en cambio, llego con toda una temporada compitiendo y testeando con la misma moto que competiré, con muchos kilómetros y en confianza con todo el equipo, así que eso me hace tener más seguridad”.

 

¿Cómo es tu agenda diaria en estas semanas previas al Dakar? ¿Algún cuidado especial?

“Los lunes, miércoles y viernes hago doble jornada de entrenamiento físico, variando el trabajo en cada sesión, los martes y jueves ando en moto por la mañana y por la tarde realizo entrenamiento físico, mientras que los sábados salgo en moto con amigos para distraerme un poco y disfrutar. Asimismo sostengo tres sesiones semanales con mi psicólogo deportivo para preparar el Dakar. El único cuidado especial que tengo es salir concentrado en lo que estoy haciendo, ya que cuando uno está desconcentrado o con otras cosas en la cabeza es cuando se cometen errores”.

 

En 2019 el Dakar nuevamente estará fuera de Chile, pero en territorios que te vienen muy bien como los peruanos. ¿Cuánto se eleva la expectativa corriendo un rally 70% en dunas?

“Este año el objetivo es mejorar el último resultado que fue un décimo puesto, pero no me vuelvo loco ni pienso en las expectativas porque eso te lleva a poner ansioso. Sé que si me concentro en lo mío y preparo bien la estrategia de los 10 días de carrera puedo mejorar mi último resultado”.

 

Todos hablan de lo estratégico que será este Dakar. ¿Crees que un rally de tales características es ideal para tu forma de plantear este tipo de carreras?

“Pienso que sí, la navegación en desierto abierto se me hace más cómoda. Y me gusta o me acomoda que el rally sea un poco más mental, por así decirlo”.

 

Nos imaginamos que tu deseo navideño va de la mano con un buen resultado en el próximo Dakar, pero ¿qué nos puedes decir de los rumores que dan por hecho el regreso de esta competencia a Chile en 2020?

“Uff, desde que se fue de Chile que escucho lo mismo año a año, jajaja. Espero que ahora sí sea verdad. Debe ser bonito correr un Dakar en casa”.

 

Finalmente, ¿qué mensaje le puedes entregar a todos aquellos que te apoyarán tu actuación dakariana tanto en la ruta como en las redes sociales a partir del próximo 6 de enero?

“Nada más que agradecerles por el apoyo y los mensajes de aliento. Parte de mi motivación pasa por toda la gente que me ha entregado su aliento y ayuda a lo largo de los años que llevo compitiendo, así que siempre es reconfortante sentir el apoyo de ellos”.

LA FICHA DE JOSÉ IGNACIO CORNEJO FLORIMO

Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1994 (24 años)

Ciudad natal: Iquique

Estatura: 1.66 cm

Peso: 67 kg

 

PARTICIPACIONES EN EL DAKAR

2016-Suzuki: Abandonó en la 5ª etapa

2017-KTM: 29° (mejor chileno ubicado)

2018-Honda: 10°

* Campeón mundial Junior 2016

 

RESULTADOS 2018

Dakar/ Perú-Bolivia-Argentina: 10°

Abu Dhabi Desert Challenge/ Abu Dhabi:

Dakar Series Merzouga Rally/ Marruecos:

Atacama Rally/ Chile:

Dakar Series Desafío Inca/ Perú:

Rallye du Maroc/ Marruecos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *