smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

NACHO CORNEJO A FONDO CON SMOTOS: “SALÍ DE MI ZONA DE CONFORT Y LOS RESULTADOS SE ESTÁN DANDO”

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Un maratónico Dakar sumado a un extenso viaje desde Arabia Saudita con escala en París no le quitó un ápice de su clásica sonrisa y buena disposición a Nacho Cornejo, un hombre feliz tras su cuarto lugar dakariano que lo convierte en el piloto más joven (25 años y 6 meses) en capturar un top 5 en la prueba off road más dura del mundo. En extenso diálogo con S Motos, el ‘Dragón Celeste’ expone el carrusel de emociones que vivió en su paso por Asia, pasando de la pena extrema provocada por la muerte de Paulo Goncalves hasta la alegría máxima de estar situado entre los mejores de la carrera y contribuir al éxito de Honda, aunque sin dejar un segundo de lado aspectos fundamentales de su evolución conductiva como el metódico trabajo realizado para perfeccionarse en terrenos duros y pedregosos, punto clave que lo tiene en la mira de KTM  Factory, un tema que lejos de esquivar, el Nacho trata con su solvencia característica.

Los dragones celestes apoyando al dakariano top 4 en Arabia Saudita.

Nacho, muchas felicidades tras estas dos semanas dakarianas que tuvieron a gran parte del ambiente tuerca nacional con la adrenalina a full. ¿Cuál es tu primer balance de esta actuación que te pone, entre otras cosas, como el primer piloto menor de 26 años con tres resultados consecutivos top 10 en la carrera más dura del mundo?

“Creo que fue muy bueno estar entre los cinco primeros del Dakar. Mis primeros años en el rally no fueron fáciles, pero ahora contento por donde estoy y como han marchado las cosas, lo que me tiene muy motivado para lo que se viene”.

¿Qué representa para ti liderar una nueva camada de pilotos de rally en una especialidad del motociclismo que siempre tuvo pilotos con promedios de edad bastante más alta que la tuya y la de Luciano Benavides?

“Es cierto, en el rally siempre la media de edad ha sido más alta que la de nosotros. Con Luciano somos los más jóvenes que estamos luchando adelante. Creo que con las nuevas reglas se hace aún más difícil para los pilotos jóvenes destacar al tener etapas más largas y velocidades promedios más altas, pero en nuestro caso hemos ido trabajando según las condiciones que la organización ha ido proponiendo y en ese sentido creo que hemos realizado un buen trabajo. Por ese lado contento de representar a los jóvenes, no solo con la locura que caracteriza a los pilotos de mi edad, sino que con madurez y mente fría”.

Si bien partiste 2019 muy bien, fue una temporada que también presentó algunas dificultades. ¿Cómo trabajaste para corregir los problemas y llegar tan fuerte a este Dakar?

“El año pasado tuvimos altos y bajos. Carreras muy buenas como Abu Dhabi y el Dakar anterior, y otras como el Atacama Rally, Silk Way y Marruecos donde tuve algunas complicaciones, a veces con la moto y settings nuevos de suspensión que no resultaron, pero es parte de los riesgos que tomamos. Es necesario probar cosas nuevas a lo largo del año, en ocasiones no salen bien y se falla, pero en el fondo se aprende que es lo más importante. En los últimos meses intentamos salir de mi zona de confort, no solo en la moto, sino que también en mi vida general, lo que ha dado muy buenos resultados que me tienen contento”.

 

A lo largo de tu carrera en el rally por lo general tus mejores resultados vienen en las etapas finales, pero en este Dakar estuviste fuerte desde el inicio. ¿Qué hizo la diferencia?

“Trabajamos en ese aspecto porque en años anteriores perdíamos mucho en las primeras etapas. Ahora salimos decidido a mostrar los dientes desde los primeros días. Armamos una buena estrategia en la que fueron claves mi hermano (José Antonio) y mi papá (Pepe). Hicimos un riguroso plan de entrenamiento, estudiamos bastante la carrera y en general todo salió bastante bien. Solo un par de días no se dieron de acuerdo a lo esperado, pero sabemos que en el Dakar es muy difícil que las cosas se den como piensas en todas las etapas. Lo importante es adaptarse rápido y buscar las soluciones a los distintos problemitas que van apareciendo en el camino”.

¿Cómo viviste esa cuarta etapa del Dakar que marcará un día histórico en tu trayectoria como piloto?

“Ese día fue muy difícil en términos de navegación. Ya sea si largabas adelante o atrás tenías que navegar bien de igual manera. Fue una etapa de muchas piedras y terreno duro, por lo que me pone feliz haberme llevado la victoria en esos terrenos.  Hicimos un buen trabajo ese día con Ricky (Brabec) al que alcancé hacia la mitad de esa especial, y después nos fuimos abriendo juntos hasta el final sin que nadie nos pillara. Fue un poco raro porque el ganador en un primer instante fue Sam Sunderland hasta que lo penalizaron, pero de todos modos feliz de adjudicarme mi primera etapa. Es curioso cómo se dan las cosas, ya que el año pasado iba decidido a lograr alguna etapa en Perú, la arena y las dunas, pero no pude lograrlo tras salir 3 veces segundo,  pero en esta edición que la idea no era vencer etapas lo terminé haciendo. Tuve que aperrar en la quinta etapa abriendo ruta lo mejor posible y manejar la estrategia. Fue difícil, pero siempre es bueno ganar etapas y más aún si lo conseguí en dos oportunidades”.

Tras esa victoria leímos muchos comentarios positivos sobre tu actuación, incluso de tu compañero Kevin Benavides.

“Si, todos mis compañeros me felicitaron harto porque anduve bien donde antes me costaba mucho. Es cierto que al día siguiente me tocaba abrir pista, no era lo ideal pero ya tenía experiencia de hacerlo el año pasado tanto en el Dakar como en fechas del campeonato mundial, y la mayoría de las veces lo pude hacer bien sin perder mucho tiempo. A veces se cometen errores al abrir camino, pero esta vez todo salió ok permaneciendo primero casi toda la etapa y perdiendo poco tiempo”.

Gran primera mitad de carrera en zona de podio, pero tras el día de descanso se dio la peor de las noticias posibles. ¿Cómo te afectó en lo personal la muerte de Paulo Goncalves?

“Hasta la mitad estábamos haciendo una muy buena carrera, incluso con opciones de pelear por la victoria, pero en esa etapa 7 cambió mucho la mente de todos. Ha sido el día más duro que me ha tocado vivir hasta ahora en el rally, sobre todo por lo que significa perder un amigo allí afuera en el desierto y tan cercano a la gente como lo era Paulo. Pienso que la organización actuó bien al suspender la etapa 8 para nosotros, ya que nadie tenía la disposición mental de correr. Al retomar en la etapa 9 fue difícil volver a competir. En lo personal me tomó al menos 100 kilómetros estar con la concentración adecuada. Creo que a mucho les sucedió lo mismo, ya que con el transcurso de la etapa se te venían a la cabeza el tema de Paulo. La verdad es que fueron momentos muy duros”.

¿En qué momento te enteraste de esa terrible noticia?

“Ese día largué 2 o 3 posiciones delante de Paulo. En el último reabastecimiento se estaba demorando mucho en llegar por lo que comencé a pensar sobre la posibilidad que hubiese pasado algo, quizás una caída o lesión, pero cuando llegué al bivouac me encontré con Luciano Benavides, vi que su equipo lo paró antes, y ahí me dice que Paulo había fallecido. No lo podía creer, una noticia muy dura, más aún llegando al campamento. Fue un día muy triste”.

¿Cuán duro fue retomar la carrera?

“Cada vez que te subes a la moto debes dejar atrás cualquier problema que nos esté afectando, ya que estamos en un deporte muy peligroso. Todos sabemos que el riesgo está ahí, pero cuando pasan esta clase de cosas se hace difícil mantener la calma y manejar todas las emociones, más cuando se trata de alguien cercano. Fue duro pero teníamos que seguir adelante. En una carrera como el Dakar tienes muchas responsabilidades, por lo que debimos continuar”.

¿Qué recuerdo te deja Paulo, con el que compartiste un buen tiempo en Honda HRC partiendo por cuando ocupaste su plaza el Dakar 2018?

“Cuando Paulo se lesionó entré a Honda a reemplazarlo y después estuvimos como compañeros todo un año hasta el Dakar 2019. Lo conocí bien, era muy chistoso. Así es como lo recordaré, como una persona bromista que le sacaba risas a todos. Creo que su calidad como persona era tremenda”.

El Dakar es como la vida, te entrega todo tipo de emociones, por lo que imagino que la victoria final de Ricky Brabec también te llegó de muy cerca.

“Estoy muy contento que Ricky se llevara la victoria. El año pasado estuvo a punto de conseguirla hasta que debió abandonar por un problema en la moto, Estuvo muy frustrado después de eso, así que me pone feliz que lograra este triunfo que le permite sacarse ese peso de encima. Con Ricky estamos todo el día tirándonos bromas, compartimos motorhome en los últimos dos Dakar junto a Johnny Campbell (ex dakariano y mentor de Brabec), por lo tanto estoy muy feliz por él y nuestro equipo Honda. Ricky quedará en el libro de la historia por ser el primer piloto del continente americano en ganar el Dakar y quien destronó después de 18 años a KTM”-

En tu caso personal fuiste parte de una gran luchar por el tercer lugar que incluyó a 5 pilotos. A dos días del final estabas más cerca del séptimo que del podio, pero en las etapas decisivas protagonizaste una remontada sensacional. ¿Cómo viviste esas jornadas?

“Algunas veces me ha tocado hacer buenas remontadas, pero el Dakar es la carrera con más presión y donde todos se juegan sus cartas, por lo tanto no fue fácil. Después de un error en la etapa 10 pensé que se haría difícil lograr un puesto entre los cinco primeros o del podio, pero salí a dar lo mejor de mi en los dos días finales y terminamos en definitiva muy cerca del tercero. Eso me deja muy motivado y satisfecho por el trabajo realizado”.

La feligresía de S Motos atenta al Instagram live.

¿Cuán significativo fue terminar el Dakar de Arabia Saudita ganando la etapa final?

“Fue bonito llevarme la etapa del último día. El año pasado estuve cerca de hacerlo en esa etapa final pero Toby me ganó por unos minutitos. Esta vez salí a darlo con todo. Me jugaba un puesto contra Matthias (Walkner) y Luciano (Benavides). Tenía que alcanzarlos. Era una especial muy difícil en términos de navegación, yo no fallé mientras que ellos si, así que por ahí estuvo la clave para llegar cuarto. De todos modos quiero mencionar mi gran respecto hacia ellos que son muy buenos pilotos”.

En los últimos días se hizo público el interés de KTM por llevarte en un futuro. ¿Cómo tomas los comentarios de Jordi Viladoms?

“Contento por eso, pero ahora estoy feliz de estar en Honda. Ellos fueron los primeros que me dieron la oportunidad de ser un piloto oficial. Me queda al menos una temporada completa con ellos, por lo tanto de momento mi foco está puesto en cumplir un buen año con Honda y seguir trabajando juntos. Muy feliz por donde me encuentro actualmente”.

Antes de terminar no podemos dejar de mencionar la tremenda labor de tu mecánico y miembro clave en tu desarrollo Marcelo Verdugo. ¿Qué ha significado para ti la presencia de Chelo en tu carrera deportiva?

“Desde 2013 el Chelo me ha apoyado un montón. Primero con el equipo Suzuki de motocross y luego en mis inicios con el rally. De hecho mi debut en el Desafío Inca 2014 fue con una moto desarrollada por el Chelo con apoyo del Jere Israel también. Siempre muy agradecido de ellos, feliz de tener a Marcelo entregándome su soporte en todas las carreras. Hacemos un buen equipo”.

 

Mucha gente nos hace sentir su felicidad por tus logros, especialmente por el hecho que has tenido que remar desde abajo y luchar contra la corriente. Te dejamos un espacio para que compartas con todos aquellos que te apoyan día a día.

“Feliz de saber eso. Siempre trato de dar lo mejor de mi. Ha sido un camino largo para llegar a este punto, nada fácil, pero gracias a mi familia que nunca dejó de apoyarme y a mis amigos tanto de Iquique como de distintas partes de Chile estamos en la situación actual. Seguiré poniendo todas las ganas y garras para seguir consiguiendo los mejores resultados en el futuro”.

Gracias Nacho por tu tiempo. Que sigan los éxitos

“Muchas gracias a ustedes. Saludos a todos los amigos de S Motos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube