MX : VILLARONGA GANÓ SERIE REINA; CHOLATO Y PODESTÁ SE FUERON A LOS COMBOS

Textos y fotos Fabián Quintas, especial para SMotos
Foto Portada : Chechín Villaronga, empoderándose de un MX que debe ser suyo este 2019

Con mucha acción se disputó la segunda jornada del MX “Bel Ray” en la Araucanía con grandes definiciones y 100 pilotos en pista al igual que el Sábado hicieron un gran día para el mx, acompañados, por suerte, del buen clima  y prácticamente no precipitó mientras tuvimos motos en competencia. La nota amarga de la jornada fue una conducta anti deportiva entre dos experimentados pilotos de la serie master, hablamos de Felipe Podestá y Jorge Ramírez que protagonizaron una pelea que llegó a los pùños, siendo ambos descalificados y con posible citación para evaluar una sanción mayor, pese a que el piloto Kawasaki habría sido quien dio el primer golpe se decidió eliminar a ambos para el segundo heat.

Cholato explicando lo inexplicable (dada su experiencia y la de Podestá) a los jueces de carrera

 

Chechín pudo haber ganado 2 categorías, pero el embrague dijo NO en una de ellas

Pasando a lo deportivo destacamos el accionar de Sergio Villaronga que se queda con su primera victoria en la categoría reina y que, por problemas mecánicos, no pudo ganar también en la MX2A. Baltazar Barrera brilló en la 85cc FIM y Matías Horta -ya sin rivales- mantuvo un ritmo imparable luciéndose en sus tierras.

Vamos con los comentarios e imágenes que nos dejó el arenoso circuito a cargo de Arratia, Abascal y compañía.

LO QUE LE PERTENECE…

Sergio Villaronga pudo por fin sacarse la mufa de la primera jornada del campeonato, en la cual los problemas mecánicos en la 250 y posterior caída con mini fractura en una de sus manos le habrían impedido hacer lo que mejor sabe, luego de no finalizar ninguna de las categorías en disputa tuvo su redención en Pucón.

Con una inmensa carga física luego de correr 8 mangas durante el domingo (incluyendo entrenamientos, clasificatorias y carreras) logró imponerse a buen ritmo en la categoría reina, siendo esta la primera victoria sobre la 450cc, si bien tuvo de principio que lidiar con el sureño Esquerré, y en una acción clave donde llegaron juntos al peralte del salto de meta Chechín, aplicando un blockpass, pudo mantener su huella descolocando al piloto Suzuki sacándolo de la curva,  pudiendo así de este modo  tomar ventaja y mantener el ritmo hasta el final de la carrera.

Juanma Esquerre va retomando ritmo en Suzuki

En la tercera posición tenemos a Sebastián Donoso quien, pese a una caída en la segunda manga, se mantuvo tercero en ambos heats remontando y ganando terreno mostrando gran capacidad física. Patricio Cabrera y Piero Andreani llegan empatados al pódium con 33 unidades ambos con los mismos resultados, un cuarto y sexto lugar para cada uno, sería Cabrera quien ganaría el duelo al mantener una posición que debió disputar con un inspirado Felipe Caballero que casi le arrebata el cuarto lugar y quien por su lado debió luchar con su team mate Francesco Corral, ambos suman 30 puntos a su cuenta de ahorro aunque sería el iquiqueño quien se posiciona mejor al final del día.
Agregamos a estas líneas un saludo al antofagastino Oscar Riesle, recuperándose de las lesiones del debut.

MX1A:

1 SERGIO VILLARONGA

2 JUANMA ESQUERRÉ

3 SEBASTIÁN DONOSO

4 PATRICIO CABRERA

5 PIERO ANDREANI

Hole shot categorías estelares

MATÍAS REPITE LA DOSIS

9 pilotos en grilla pusieron emoción a la serie MX2A, que en esta fecha fue comandada nuevamente en puntos por Matías Pavez, que si bien va recuperando ritmo y se le ve bastante sólido en cuanto a velocidad corrió con algo de suerte gracias al abandono de Villaronga lo que le permitió sumar 47 puntos, sin embargo no le resta mérito a la victoria ya que debió resistir el asedio del talquino Javier Vásquez y de Cristóbal Donoso, quienes con dos mangas algo irregulares en cuanto a resultado final llegaron empatados al pódium cada uno con 38 unidades, pero sería el ex campeón 250cc quien se mantiene en el segundo cajón al finalizar tercero en el último heat.

Bimbo Pavez con la suerte que siempre necesita el campeón

En la cuarta posición tenemos al santiaguino Benja Sanchez que fue cuarto en su mejor presentación corriendo con suerte y un valioso punto que le permitió superar al papayero José Alonso a quien sin dudas la fortuna le dijo que no, ya que cuando marchaba quinto en la última manga su moto dijo basta y se trancó, haciéndole quedar último en la categoría aunque por suerte le ocurrió a falta de 4 giros, lo que le permitió puntuar igualmente.

MX2A:

MATÍAS PAVEZ

JAVIER VÁSQUEZ

CRISTOBAL DONOSO

BENJAMÍN SANCHEZ

JOSÉ ALONSO

Buen clima acompañó al MX en la pista puconina

DUELO ENTRE SUREÑOS

La serie 450B tuvo como protagonistas a los sureños Andrea Ondei y a Jeremías Schiele que se dieron duro en ambas mangas de competencia, siendo de ellos el más regular Andrea Ondei que gana la primera manga y se mete segundo tras el Jere en la última carrera del día, sin embargo el endurista había quedado tercero en la primera manga tras Alejandro Schiele, quien no terminó su segunda manga.

Andrea Ondei gana puntos de oro

Walter Baquedano es el tercero en la general luego de superar a Felipe Kinast en la última curva en el segundo heat; logra empatarle con 34 puntos y gracias a esta maniobra desplaza al Pipe una plaza más abajo, en tanto Jesús Acevedo a solo un punto de distancia debió conformarse con el quinto puesto, siendo la primera carrera del día su mejor performance metiéndose cuarto en su serie.

El temucano Jere Schiele cada vez más empoderado en la disciplina

MX1B:

ANDREA ONDEI

JEREMÍAS SCHIELE

WALTER BAQUEDANO

FELIPE KINAST

JESUS ACEVEDO

PUCÓN LA LLEVA CON BRUNO BOZZO

El local impuso sus términos en la serie MX2B, Bruno Bozzo fue el más consistente del fin de semana y quedó demostrado en la superioridad de puntos respecto al segundo lugar, 50 respecto a los 35 que sumaron Sebastián Sanchez y Juan Alarcón, ambos con buen resultado en el segundo heat avanzaron a pasos agigantados en el ranking del día debido a las accidentadas carreras de Ignacia Riveros y Alvaro Escobar que sumaron 3 y 9 puntos respectivamente apenas en la segunda manga.

Bruno Bozzo, el hijo ilustre de Pucón

Guido Oporto es el cuarto en la general con 34 unidades seguido de Swen Opitz quien suma un cuarto y séptimo que le agregan 32 puntos a su ranking.

MX2B:

BRUNO BOZZO

SEBASTIÁN SANCHEZ

JUAN ALARCÓN

GUIDO OPORTO

SWEN OPITZ

Estampida de los MX2B en una sinfonía de saltos

LA EXPLOSIVA MEZCLA DE LOS 85cc FIM E INFANTILES

Electrizantes mangas de competencia tuvimos en la serie 85cc FIm e infantil mezcladas, que fueron protagonizadas por Baltazar Barrera y José Ballesteros, especialmente, mostrando un andar sólido en un circuito bastante complejo por la rotura del piso en frenajes y aterrizajes, sin embargo supieron imponer sus términos y sumaron ambos 50 puntos limpios casi sin errores en sus respectivas series.

“Baltuka” a fondo

En la serie mayor FIM Nicolás Israel logra meterse segundo en la general luego de superar a Matías Agüero y Ariel Riveros, dos pilotos que en su segunda temporada en la cilindrada ya buscan consolidarse y van de a poco luchando por los puestos de avanzada. Nico conquista un segundo puesto en la primera batería mientras que en la segunda no pudo superar a la dupla, no obstante estos tuvieron un rendimiento más conservador en la primera carrera del día lo que le daría la ventaja suficiente a Israel para mantener su puesto.

Matías y Ariel en tanto quedaron separados solo por una unidad lo que los mantienen muy cerca en el ranking mientras que el dueño de casa Luchito Arratia se mete en la quinta posición con un tercero y un sexto en la manga final de competencia.

85CC FIM:

BALTAZAR BARRERA

NICOLÁS ISRAEL

MATÍAS AGÜERO

ARIEL RIVEROS

LUIS ARRATIA

Como ya detallamos más arriba la serie infantil tuvo un líder absoluto en José Ballesteros, sin embargo la cosa se pondría entretenida al tratarse de la definición de la segunda plaza, donde vimos al talquino Máximo Vásquez y a Iñaki Abarzúa dándolo todo, pese a que este último logró meterse segundo en la primera manga perdería el duelo personal con Maxi que al sumar dos terceros puestos obtiene la ventaja para ganar la posición, aunque ambos suman 40 puntos en esta fecha.

El líder indiscutido de los Infantiles 85cc : José Ballesteros

Carlitos Abarzúa retorna a las competencias al igual que su hermano y lo hace con un meritorio cuarto lugar sumando sus primeros 31 puntos del 2019, Joaquín Garnica es el último en acceder al pódium con 29 puntos superando apenas al “maquinita” Ignacio Hott.

85CC INFANTIL:

JOSE BALLESTEROS

MÁXIMO VÁSQUEZ

IÑAKI ABARZUA

CARLOS ABARZUA

JOAQUÍN GARNICA

Maxi Vásquez repite en los 85cc el resultado de su hermano mayor

LA REVANCHA DEL NICO

Pese a no completar el doblete el veloz Nico Israel se sacó el amargo segundo puesto en la 85cc triunfando en la 125, luego de superar a un inspirado Agustín Rojas quien le ganó el primer round, pero que no pudo aguantar el ritmo en la final, aunque ambos sumaron en esta ocasión 47 puntos  ya que cada uno ganó una manga y escoltó al otro en la otra. Claudio Cabrera se queda con el puesto 3 y sus 38 puntos obtenidos aunque seguido muy de cerca por Cata Abarzúa que repite una buena actuación tras un sábado bastante exitoso y Víctor Opazo es quinto con 34 puntos.

Se mantuvo el número de pilotos en pista de la cilindrada, sin embargo solo 3 de ellos ya habían competido en la primera jornada lo que de momento demuestra que los debutantes en esta nueva categoría están marcando presencia en función de la distancia a la que se movió el campeonato en esta segunda edición.

125CC:

NICOLÁS ISRAEL

AGUSTÍN ROJAS

CLAUDIO CABRERA

CATALINA ABARZUA

VICTOR OPAZO

Israel y Rojas se dieron con todo en las 125cc

LA MOCHA SALIDA DE LIBRETO

Sin duda la polémica del día la protagonizó el incidente “Podestá-Ramírez” en una situación poco usual y muy lamentable en el ámbito deportivo. Fueron traicionados por la calentura del momento, con las pulsaciones arriba tras una primera manga llena de roces, ambos no fueron autorizados a correr la segunda manga y con la pérdida de sus puntos sumados, agregando a esto que podrían haber sanciones disciplinarias ante esta mala conducta que esperamos no se repita en las pistas de Chile ya que manchan lo bello de un deporte que de por si tiene bastante roce.

Luego de ganar una primera manga muy disputada Matías Horta, quien volvió a Santiago luego de años en el sur del país, fue el mejor en el circuito Puconino, ganando sin mayores problemas la segunda batería. Francisco Díaz es segundo en la general luego de una dura batalla para superar al incombustible Ricardo Jiménez, de muy buen arranque en la segunda manga se mantuvo tercero en ambas carreras y suma 40 unidades.

A Matías Horta le dejaron la pelota dando botes en el área para marcar un golazo

Patricio Ávila de Calama se metió en la cuarta posición al final del día superando por un punto a Angelo Henriquez quien finalizando quinto en dos oportunidades no sumó lo suficiente para mejorar el cuarto y sexto del nortino, avanzando ambos beneficiados por la descalificación de los dos antes mencionados.

MASTER A:

MATÍAS HORTA

FRANCISCO DÍAZ

RICARDO JIMENEZ

PATRICIO ÁVILA

ÁNGELO HENRIQUEZ

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *