smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

MOTOGP PONE PAÑOS FRÍOS A SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Los pilotos y equipos del mundial de velocidad han arribado a Le Mans, sede de la séptima fecha del año, en medio de una fuerte controversia en torno a la supuesta irregularidad en la presión de los neumáticos que se pudo establecer en las motos de varios riders que disputaron el GP de España, incluyendo la del ganador de la carrera Pecco Bagnaia. Si bien el ambiente está encendido, el director técnico del MotoGP Danny Aldrige ha asegurado que no habrá sanciones contra los involucrados.

MotoGP bombshell: 'Some teams are cheating the tyre rules' - Motor Sport Magazine

Fuente: motociclismo.es

Entre los pilotos que salieron a carrera con una presión inferior al límite establecido estaba Pecco Bagnaia, el ganador en Jerez, que corrió con el neumático delantero por debajo de esa presión toda la carrera. Los otros pilotos cuyos neumáticos delanteros estaba por debajo de límite fueron Jorge Martín y Alex Rins, mientras que Andrea Dovizioso corrió con el neumático trasero por debajo del límite.

Bajar la presión de los neumáticos es un viejo hábito de las carreras para aumentar la superficie de apoyo y mejorar el agarre. En el pasado el reglamento técnico establecía un límite por debajo del cual se podía incurrir en una sanción. A Fabio Quartararo, correr con el neumático trasero de su Speed Up de Moto2 con mejor presión del límite marcado hizo que fuera descalificado del Gran Premio de Japón de 2018, después de haber ganado la carrera.

Pero en la actualidad el reglamento técnico de MotoGP no marca parámetro alguno como límite de la presión de los neumáticos, y simplemente establece en el artículo 2.4.4.9.1 que “los neumáticos deben usarse de acuerdo con los parámetros recomendados que se acordado en consulta con el proveedor oficial de neumáticos, el Director Técnico y los organizadores”. Y los equipos siempre tienen que tener los datos de presión a disposición del director técnico de MotoGP y su equipo, por si consideraran necesario realizar comprobaciones..

Es decir, hay una norma que establece que hay que respetar “los parámetros recomendados”, pero cuando se ha comprobado que no se respetan, ¿no se toman decisiones? La información de Motorsportmagazine.com, firmada por el reputado periodista británico Mat Oxley, incluía una copia del informe oficial de Michelin en el que se recogían todos los datos. La presión mínima recomendada de los neumáticos para la carrera de Jerez era de 1,90 bar delante y 1,70 bar detrás, y debían mantenerse en esos parámetros al menos durante 12 de las 25 vueltas de la carrera. El neumático delante de la Ducati de Bagnaia nunca estuvo dentro del límite en toda la carrera, el de Martín solo durante una vuelta, y el de Rins solo durante 11 vueltas, mientras que la goma trasera de Dovizioso solo estuvo dentro de los límites durante 11 vueltas.

 

Para intentar aclarar la situación y entender las razones por las que no ha habido ningún tipo de penalización por estas irregularidades, que para más inri, tienen que ver con una cuestión de seguridad, nos pusimos en contacto con el director técnico de MotoGP, Danny Aldridge.

 

-He leído una información publicada hoy [el martes 10 de mayo] por Motorsportmagazine.com, que dice que varios equipos de MotoGP están utilizando presiones de neumáticos por debajo del límite marcado por el reglamento. Asegura que es una práctica conocida por todos y que hay un pacto de caballeros para no denunciar esta irregularidad. Incluso ofrece el informe oficial de Michelin sobre la presión de los neumáticos en la carrera de Jerez. ¿Qué puedes comentarme sobre esto?

-El informe al que te refieres es un protocolo que estamos considerando adoptar en el futuro, con suerte en 2023. No se aplica en 2022 por muchas razones.

 

-Como director técnico de MotoGP, ¿estabas al tanto de estas irregularidades?

-Sí, recibo el informe después de cada Gran Premio. Como todo fabricante. El propósito del informe es comprender si el protocolo propuesto funcionará. La información es dada libremente por cada fabricante, por lo que los datos no pueden ser verificados oficialmente.

 

-Si es así, ¿por qué no se sancionaron estas irregularidades?

-La información proporcionada no es un informe oficial y, por lo tanto, no puede utilizarse para sancionar. Una vez más, como indiqué anteriormente, el protocolo aún no se ha adoptado como forma de control y no lo hará hasta que estemos completamente satisfechos con el procedimiento.

 

-¿La dirección técnica de MotoGP dio un plazo a los equipos para poner fin a esta mala práctica? ¿Era ese el pacto de caballeros al que se alude en la información?

-Nuestra intención es tener un sistema más seguro para monitorear la presión de los neumáticos en 2023. Sin embargo, esto no significa que tengamos un problema en 2022, ya que las presiones actualmente son monitoreadas por el personal de Michelin, y se ha hecho lo mismo desde que Bridgestone fue el proveedor oficial de neumáticos.

 

-¿La dirección técnica de MotoGP tiene intención de abrir una investigación al respecto? Tenemos el precedente de la sanción aplicada a Yamaha en 2020 por las irregularidades cometidas en las dos primeras carreras de la temporada, que se aplicó varios meses después de cometida la irregularidad. ¿Puede darse la misma situación en este caso?

 

-No hay necesidad de una investigación debido a lo que se ha dicho anteriormente.

Ahora el Mundial aterriza en Le Mans, y a buen seguro que la cuestión de este protocolo sobre la presión de los neumáticos, entre otras muchas cosas, dará bastante de que hablar en el Gran Premio de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube