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MOTOGP : NEUMÁTICOS PRECALENTADOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Todocircuito.com

Durante el viernes del Gran Premio de Doha, Pol Espargaró sacó a relucir un asunto durante su rueda de prensa del que hacía tiempo que no se hablaba en MotoGP: el de los neumáticos precalentados, es decir, gomas que los equipos colocan en sus carritos de calentadores durante un fin de semana de gran premio y que al final se quedan ahí, sin usar. 

Estos neumáticos permanecen en todo momento bajo la atenta observación de los técnicos de Michelin, revisando que la temperatura de los calentadores sea constante y no alcance picos excesivamente altos. Al acabar el fin de semana, la marca francesa recupera todas estas gomas precalentadas, las almacena, y las vuelve a repartir entre los equipos en la siguiente carrera.

En Qatar, tras acabar lejos de los mejores en el libre del viernes, Pol Espargaró aseguró que sus sensaciones con estos neumáticos que previamente se habían calentado una semana antes no fueron del todo satisfactorias, especialmente después de montar un juego de Michelin blandos que hasta, ese mismo viernes, nunca se habían calentado previamente.

«Nosotros en el ‘alocation’ (asignación) tenemos distintos neumáticos que han estado ya calentados», explicó el de Granollers. «Tenemos dos neumáticos que han estado precalentados el fin de semana anterior, tenemos dos de cada compuesto, dos de blandos, dos de medios y dos de duros. Esto es lo mismo para todo el mundo, no quiero utilizar esto como una excusa, no es que yo tenga más o a mí me perjudique más que a los demás». 

«Hoy por ejemplo hemos tenido que utilizar uno precalentado y el neumático para hacer el tiempo», dice Pol en referencia a su último juego de neumáticos nuevos. «Cuando pones esto la moto cambia sensiblemente, porque el precalentado tiene menos agarre que el que no ha sido calentado por un tema químico, cuando se calienta un neumático y se enfría, se endurece. Cuando yo he intentado apretar con el neumático que ha estado precalentado, tengo una sensación en la moto, y luego cuando tengo que apretar con el neumático que toca para hacer el tiempo, la sensación es otra, tengo más agarre», resumía el catalán.

MichelinMotoGP

Pol Espargaró no fue el único que ayer habló de neumáticos precalentados durante su charla con la prensa. Joan Mir también se quejó de un rendimiento distinto entre estas gomas y las que Michelin les dio para este Gran Premio de Doha sin calentar:  «El rendimiento de un neumático precalentado es distinto al de otro completamente nuevo. Por eso guardamos los nuevos para la última salida«, comentó el de Suzuki tras un mal FP2.

Desde Michelin, sin embargo, no comparten esta teoría que parece tan extendida entre los pilotos de MotoGP. Su máximo responsable en competición, Piero Taramasso, ha explicado a GPone.com cuál es la dinámica que suele seguir su marca a la hora de guardar neumáticos precalentados de un fin de semana a otro: «Se trata de neumáticos que se les asignaron a los equipos y que no utilizaron, por lo tanto estuvieron en los calentadores de neumáticos a 90º C. Al no utilizar estos neumáticos, nos los devolvieron, y luego se volvieron a reasignar para el próximo gran premio».

Según el técnico italiano, no existe ninguna evidencia científica que demuestre esa bajada de rendimiento que tanto critican los pilotos de MotoGP a la hora de referirse a estos neumáticos precalentados: «Hemos realizado pruebas exhaustivas con neumáticos que han sido precalentados y los test han demostrado que no hay ninguna influencia negativa en su rendimiento. Nuestros técnicos monitorizan de forma cuidadosa y registran el tiempo que cada neumático está dentro del calentador, y se aseguran de que ningún neumático permanece demasiado tiempo cerca del límite máximo de temperatura. Para destacar este hecho, ayer Jorge Martín y Ene Bastianini hicieron sus mejores tiempos del FP2 con neumáticos precalentados».

Desde Michelin aseguran que esta dinámica de guardar neumáticos precalentados entre carrera y carrera «no es algo que hagamos exclusivamente en Qatar«, aunque aquí la marca francesa ha acumulado más gomas sin usar «al haber tenido tantos test y dos carreras consecutivas», finaliza Taramasso.

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