MOTOGP: LA ‘BESTIA’ BASTIANINI Y NADIA PADOVANI LE RINDIERON MEMORABLE TRIBUTO A FAUSTO GRESINI

Hace exactamente un año la familia del MotoGP lloraba la muerte de Fausto Gresini, víctima del implacable coronavirus. La noticia del deceso del italiano provocó enorme pesar en las huestes del Mundial de Velocidad, sin embargo, la partida del ex astro de 125cc y exitoso dueño de equipo no ha impedido que el apellido Gresini siga dando que hablar en el máximo campeonato del motociclismo deportivo. Así quedó ilustrado este fin de semana en Losail, Qatar, donde el team, ahora comandado por Nadia Padovani (viuda del malogrado italiano) dio un batacazo de ribetes memorables al iniciar su vínculo con Ducati logrando un impresionante triunfo de la mano del joven maravilla Enea Bastianini, quien sacando a relucir su apodo de ‘Bestia’ picó de atrás para superar a Joan Mir, Marc Márquez, Brad Binder y Pol Espargaró en su ruta hacia un triunfo que demuestra la vigencia del modelo Desmosedici GP21 que fuera considerado el más competitivo en la parte final de la temporada pasada.

Enea Bastianini le dio al team Gresini su primer triunfo en el MotoGP desde el alcanzado por Toni Elías en Estoril 2006.

LOS HITOS DEL TEAM GRESINI, UN EQUIPO ACOMPAÑADO POR LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS

Campeones con Daijiro Kato

La capacidad del equipo Gresini quedó reflejada a corto andar en 2001 gracias a la brillante campaña que les permitió alcanzar el título mundial de 250cc con el japonés Daijiro Kato, protagonista de una temporada para el recuerdo en la que apabulló a rivales de primer nivel como Tetsuya Harada y Marco Melandri.

Debut prometedor en el MotoGP

Tras su título en 250cc el team italiano tomó la apuesta de ascender a MotoGP, un desafío que de inmediato afrontaron con honores como lo confirmaron al conseguir un meritorio segundo puesto en apenas la tercera carrera de 2002 con Kato.

Tragedia en Suzuka

La meteórica y ascendente carrera de Daijiro Kato llegó a un abrupto final en la primera fecha de 2003 realizada en su natal Japón, donde el nipón no pudo reponerse a las gravísimas heridas sufridas tras perder el control de su moto y salir despedido rumbo a las carreras de contención del circuito de Suzuka.

Triunfo especial

Apenas 3 semanas después de la trágica partida de Kato el equipo Gresini vivió uno de los momentos más inolvidables de su historia al conseguir la primera victoria en MotoGP merced al gran trabajo de Stete Gibernau, quien en una inspirada actuación logró aguantar los embates de Valentino Rossi para coronarse como el ganador en Welkom, Sudáfrica.

Luchando por los títulos

Entre 2003 y 2006 la escudería de Fausto Gresini se dio maña para luchar por los títulos mundiales gracias a las competitivas campañas de Sete Gibernau y Marco Melandri, dos de los pilotos con más triunfos en equipos satélite.

Mejor equipo privado

Las mágicas campañas del team Gresini lo catapultaron al sitial de mejor equipo independiente -sin apoyo factory-, una posición de honor que mantuvo por varias temporadas.

Luto mundial

Luego de algunas temporadas algo decepcionantes el equipo italiano volvió a mostrar un nivel estelar en 2011, sin embargo, su progresión se fio frenada por un nuevo duelo, esta vez motivado por la trágica muerte de Marco Simoncelli en Sepang, Malasia, uno de los incidentes más desafortunados en la historia del MotoGP que apagó la vida de uno de los valores con más proyección del motociclismo mundial.

Pérdida irreparable

Para el team Gresini fue muy duro reponerse a la pérdida de Simoncelli, pero gracias a su perseverancia y garra fueron capaces de recobrar el espíritu competitivo hasta el punto de convertirse en equipo exclusivo para el desarrollo de las motos Aprilia, una evolución sin descanso que desgraciadamente no terminó de ser disfrutada por su dueño e impulsor Fausto Fresini, quien en marzo de 2021 perdió la vida producto del Covid-19.

Retomando las sonrisas

Muchos pensaban que la muerte de Fausto Gresini marcaría el final del team itálico, sin embargo, la fuerza familiar del clan Gresini unido al apoyo del mandamás del MotoGP Carmelo Ezpeleta han resultado vitales para que la escuadra europea sigue empujando fuerte en el campeonato mundial, una demostración de fuerza admirable que el año pasado tuvo como punto peak el tercer puesto de Aleix Espargaró en Silverstone, primer podio de Aprilia Racing en la serie mayor del motociclismo de velocidad.

Golpe ganador

Tras un largo vínculo con Aprilia, Gresini tomó un nuevo rumbo este año al sumarse como cuarto equipo Ducati, un desafío de marca mayor que los italianos han iniciado de forma inmejorable tras la extraordinaria victoria de Enea Bastianini en Losail, Qatar, un triunfo de absoluto mérito que grafica la calidad admirable de un team que pese a los fuertes y numerosos golpes que le ha impuesto el destino, sigue dejando en claro que tiene todos los atributos para luchar ante los grandes equipos factory.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio