MOTOGP: COMISIÓN DE SEGURIDAD VUELVE A LA PALESTRA TRAS NUEVO EPISODIO MÁRQUEZ VS ROSSI

Fuente: mundodeportivo.com

Se cumplen 15 años del triste fallecimiento del piloto japonés Daijiro Katoh como consecuencia de las lesiones sufridas doce días antes al chocar contra un muro junto a la variante del circuito de Suzuka en el que se disputaba el GP de Japón de MotoGP de 2003. En la tercera vuelta de la primera carrera del año no pudo negociar bien la chicane y se estrelló contra el muro situado a poco más de dos metros. Desaparecía tristemente el piloto llamado a ser el primer campeón japonés de la categoría reina cuando contaba poco más de 26 años.

Su muerte acabó inspirando la creación de la Safety Comission (Comisión de Seguridad) en la que el máximo responsable del campeonato Carmelo Ezpeleta admitía las sugerencias en temas relativos a su seguridad de los verdaderos protagonistas del campeonato, los pilotos. La primera decisión fue que Suzuka caía del Mundial.

 “Empezamos desgraciadamente después del accidente de Daijiro Kato en Suzuka –relata Carmelo Ezpeleta a la web del campeonato–. Desde el principio había sido importante para nosotros pero después de esto aún fue más importante. Ante la iniciativa de los pilotos creamos esta comisión”.

En mayo de aquel 2003 se constituyó oficialmente inicialmente formada por cuatro pilotos, Sete Gibernau, compañero de Katoh en el Telefónica Movistar Honda de Fausto Gresini, Kenny Roberts Jr, Nobuatsu Aoki y Valentino Rossi, el campeón mundial. A ellos se unieron el presidente de la FIM, entonces Francesco Zerbi, un representante de las marcas y del campeonato, Carmelo Ezpeleta.

Recuerda Sete Gibernau como “nosotros creamos la idea y eso fue muy bueno, me acuerdo de hablar con Carmelo y decirle ‘Carmelo, debemos ser nosotros los pilotos los que digamos lo que es bueno o no para pilotar a 300 km/h en una pista’. Recuerdo que empezamos con a cuántos metros y en qué dirección debían estar los muros”. Nobuatsu Aoki, compatriota de Katoh, recuerda que “debíamos hacer algo para protegernos”.

En 2008 ‘el consejo de pilotos’ pasó de cuatro a seis, uno por marca, y estuvo integrado por Valentino Rossi (Yamaha), Loris Capirossi (Suzuki), Marco Melandri y Casey Stoner (Ducati) –el australiano como campeón del mundo–, Dani Pedrosa (Honda) y John Hopkins (Kawasaki) que reportaban a Carmelo Ezpeleta y Javier Alonso (Dorna), Paul Butler (Dirección de Carrera), Claude Denis (FIM) y Franco Uncini (responsable de seguridad). Hoy en día la Safety está abierta los viernes de Gran Premio a todos los pilotos y salvo contadas excepciones que prefieren que se lo cuenten después suele acudir la inmensa mayoría.

Y han aportado muchas mejoras a los circuitos indicando los lugares peligrosos, pidiendo cambios en los trazados en aras a la seguridad, indicando dónde reforzar las protecciones y mejorar las escapatorias e incluso piden el reasfaltado si consideran que la pista está demasiado bacheada. Aunque a veces hay temas en los que entran en conflicto con la MSMA (asociación de fabricantes) como sucedió en Le Mans en 2017 cuando forzaron que Michelin cambiara la carcasa del neumático delantero.

Tras lo sucedido en la carrera de Argentina, donde quedaron claras las lagunas de reglamento, desde la salida a las maniobras al límite, Carmelo Ezpeleta los ha citado a todos hoy en Austin. “En la próxima Comisión de Seguridad de Austin con todos los pilotos discutiremos lo que ha sucedido, mejorar las cosas y que se pueda tener una reglamentación que contemple estos temas”.

“Es importante que haya una decisión en la comisión para saber dónde están los límites y tener una idea más clara. Cada piloto tiene su idea y sus límites así que intentaremos exponerlo todo, es lo más importante y veremos si podemos llegar a una solución”, recalca Maverick Viñales; “Siento curiosidad por conocer la idea de los toros pilotos. Será interesante hablarlo. Ezpeleta sé que nos quiere hablar pero no sé qué quiere decirnos. No sé si cree que el futuro cambiará y si variará el método de juicio. Será interesante”, apunta Valentino Rossi.

“Es difícil gestionar todas las situaciones. No creo que podamos encontrar algo perfecto pero hablaremos al respecto y hay que trabajar en ello”, explica Andrea Dovizioso. “Además del reglamento hay que aclarar el procedimiento de salida”, exige Marc Márquez.

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