smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

MOTO1PRO SEÑALA A ESTE DAKAR COMO «UNO DE LOS MÁS DESPIADADOS», POR NAVEGACIÓN Y TERRENOS EXTREMOS

Moto1pro.com
(medio español)

La gran mayoría ya recuerda el Dakar 2021 como uno de los más despiadados. Fueron 12 etapas donde la navegación fue excesiva y las condiciones del terreno extremas. Sí, llegar a la meta fue toda una odisea.

El Monster Energy Honda Team frustró los intentos de KTM por recuperar su carrera fetiche. Si en la pasada edición fue Ricky Brabec quien rompió la dilatada racha de victorias de la firma austriaca en el Dakar, ahora ha sido Kevin Benavides el centro de los flashes en el podio final de Jeddah. El argentino, no destacó por el número de victorias de etapa, pues solo logró sumar dos, sino por su incesante regularidad y excelente navegación. Y no solo su éxito tuvo una gran relevancia en su país, al ser el primer argentino en conquistar la victoria final, sino que gracias a la segunda posición final del estadounidense Ricky Brabec –ganador de cuatro de etapa-, Honda también consiguió su doblete en el rally Dakar desde 1987, con Cyril Neveu y Edi Orioli. Un nuevo éxito para un equipo que demostró su gran potencial en la carrera desde la primera especial.

Sin embargo, nuestro representante en el equipo oficial de Honda, Joan Barreda, no corrió la misma suerte. El piloto castellonense concluyó su Dakar en la penúltima etapa. Barreda tuvo un error de navegación y no paró en el repostaje. Unos kilómetros más adelante se quedó sin combustible y se vio obligado a abandonar. Según el español, “la caída de hace dos días me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser”. Muchos atribuyen su despiste a que no pudo aguantar la presión cuando entró en la especial del día 13 de enero en la cuatro posición de la clasificación provisional.

Lo cierto es que este Dakar ha sido único. La gran mayoría de participantes, por no decir todos, tuvieron que enfrentarse a serios problemas de navegación, sobre todo los pilotos que abrían pista. David Castera, el director del Rally Dakar 2021, daba las claves de cómo iba a ser la carrera de este año: “Será más difícil y técnica que el año pasado. Hemos hecho la navegación muy complicada y quizá habrá que bajar el ritmo para encontrar el camino adecuado”. Hubo un momento en la primera semana de rally que incluso Carlos Sainz se mostró indignado con el formato del Dakar 2021, con mucha más relevancia para la navegación, hasta el punto de tildar la carrera de “gincana”. “Es una lotería, no es pilotar. Estoy desmoralizado. Llevo 14 dakares y nunca me había perdido dos días media hora. Todos se pierden, no me gusta. Esto no es el Dakar”.

KTM: Sin victoria, pero orgullosa

El equipo KTM perdió su punta de lanza, Toby Price, ya que tuvo que abandonar en el kilómetro 155 de la novena etapa tras haber sufrido una fuerte caída. El australiano, que iba segundo en la provisional de la carrera, a poco más de un minutos de José Ignacio Cornejo -que también se despidió del Dakar tras una fuerte caída en la décima etapa cuando iba líder en la general-, tuvo que ser evacuado con helicóptero hasta el hospital de Tabuk para determinar el alcance de las lesiones en su brazo y hombro izquierdos. El dos veces campeón del Dakar solo puedo dejar el testigo a su compañero Sam Sunderland -tercero en la provisional en ese día-, pues Matthias Walkner perdió más de dos horas en la segunda etapa para solucionar un problema técnico que le obligó a hacer reparaciones en mitad de la especial. Según Sunderland y Walkner: “Este es el Dakar más difícil que he hecho”.

Jordi Viladoms, responsable del KTM Rally Team, resumió así la actuación de su equipo: “En conjunto estoy satisfecho con cómo ha ido el rally. Después de pelear durante toda la carrera, acabar en el podio es positivo. Sin duda, este evento ha sido un reto enorme para todos los competidores. Ha puesto a prueba no solo a los pilotos, sino a todo nuestro equipo. Estoy muy orgulloso del esfuerzo de todos”.

“Me quito el sombrero con la actuación de Sam (Sunderland), ha sido súper consistente durante todo el rally y lo ha dado todo. Ir escalando posiciones en la clasificación general no fue fácil pero apretó cuando era necesario. Es increíble que nuestro piloto novato, Daniel Sanders, haya terminado en cuarto lugar, en especial teniendo en cuenta el nivel que ha habido este año. Además, solo ha podido prepararse durante cuatro meses”.

Santolino y Sanz: Nuestros héroes

Nuestro mejor representante fue Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco hizo un Dakar sin caídas, sin problemas técnicos y sin errores de navegación destacables, esencial si quería meterse en el Top 10 de la clasificación general. No obstante, como cualquier participante del Dakar, la carrera no fue un paseo. El salmantino sufrió, durante buena parte de la carrera, molestias gastrointestinales y, además, sufrió bastante con los neumáticos. Pero habría que destacar que Lorenzo ha sido el único piloto entre los diez primeros que no pilotaba una Honda o una KTM, lo cual aumenta su gesta pues la Sherco, a priori, está un escalón por debajo en prestaciones de las tres grandes –Honda, KTM y Yamaha-. De hecho, la confirmación de Santolino, la consolidación de Jaume Betriu y la brillante irrupción de Tosha Shareina nos deja entrever, en un futuro próximo, un español en la cima de los rallies.

Sí, Laia Sanz no falla. La catalana empezó el Rally Dakar 2021 muy lejos de su mejor forma porque como nos contó antes del comienzo de la carrera “contraje el virus de Epstein-Barr, me fisuré la tibia y he tenido que lidiar con la enfermedad de Lyme” (provocada por la picadura de una garrapata). No pintaba demasiado bien para la piloto de GasGas, pero Laia volvió hacer gala de su fuerza y fue de menos a más a medida que avanzaban los días. La estrategia fue muy clara: rodar a un ritmo con el que se sintiera cómoda para ir cogiendo forma y dejar pasar las etapas. La primera semana no fue fácil, pero sin cometer grandes errores, sin perderse más de la cuenta, sin caerse y cuidando la mecánica Laia Sanz volvió acabar el Dakar, 11 de 11. “Éste es el Dakar en el que más me he emocionado”, dijo la de Corbera de Llobregat. “No ha sido la edición que ha tenido más dureza, pero sí para mí por la falta de preparación y los problemas con la enfermedad”.

Clasificación del resto de españoles: Jaume Betriu, 12º; Tosha Schareina, 13º, Joan Pedrero, 15º, Oriol Mena, 16º; Laia Sanz, 17ª; Marc Calmet, 34º; Sara García, 44ª; Javi Vega, 47º; Eduardo Iglesias, 53º; Eladio Carbonell, 54º; Rachid Al-lal Lahadil, 55º; Fernando Domínguez, 56º; Juan Campderà, 61º; Daniel Albero, 62º.

Por cierto, nos gustaría destacar el la victoria histórica que Cristina Gutiérrez. La piloto del Red Bull Off-Road Team USA ganó en la categoría Vehículos Ligeros la primera etapa del Dakar 2021, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir un triunfo en la carrera después de la gesta de la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005. Tampoco hay que olvidarse de Sara García que, compitiendo en la categoría Original (sin asistencia), también ha llegado a la meta mejorando su resultado del 2020; y finalmente por el tercer y quinto puesto final de Carlos Sainz y Nani Roma en la carrera de coches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube