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MOD MOTOS, UNA DÉCADA A FONDO CON LAS SCOOTER Y EL LEGADO VESPA

Dentro del mercado de las motos en Chile resulta poco habitual ver empresas que mantengan resultados positivos a través del tiempo en el segmento de las scooter como es el caso de Mod Motos, que a través de su década de historia instalados en Santiago ha alcanzado un nivel de constancia y compromiso que los lleva a proyectarse por largo tiempo más en la industria, tal como nos lo cuenta su dueño Gonzalo Pereira, 40 años, quien junto a comentarnos pormenores de su exitosa ligazón con Vespa y otras marcas, además nos adelanta el próximo lanzamiento de un nuevo local que pretende marcar un concepto premium en torno a la forma en que el cliente vive su pasión por las motocicletas.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

 

¿Cuándo nació Mod Motos?

“Partimos hace 10 años en Ñuñoa y llevamos 8 años en la tienda actual de Manquehue”.

¿Cómo se gesta la posibilidad de tener una tienda ligada a las motos?

“Siempre me han gustado las scooter clásicas, de hecho tengo una colección de motos antiguas, y en un viaje conocí a la gente de LML, a partir de lo cual tomé la decisión de instalar un negocio y comenzar a traer las LML, básicamente las motonetas con cambio en la mano y rueda de repuesto con las cuales nos fue bastante bien llegando a vender más de 400 motos, de las que todavía se ven varias andando en las calles. Lo que pensé al iniciar este proyecto era que en una ciudad como Santiago había mucho por crecer en el mercado de las scooter, sin embargo, las cosas no se dieron como esperaba porque en ese momento (año 2009) entraron muy fuerte las motos de trabajo y la gente de estrato económico medio-bajo suele no darse cuenta que las scooter son la mejor opción y que tienen muchos beneficios gracias a su economía, comodidad y capacidad de carga. De todos modos el mercado de las scooter ha crecido y actualmente conviven una cifra más elevada de marcas en el mercado con respecto al instante en que comenzamos”.

Gonzalo Pereira, dueño de Mod Motos

¿Desde cuándo ligados a Vespa?

“Luego del inicio con LML, que son las Vespa provenientes de la India, llevamos cuatro años vendiendo Vespa y además en ciertos periodos hemos comercializado otras marcas con los buggy PGO y ahora hacemos lo propio con las motos Skyteam, una de las pocas de procedencia china que cumplen con la norma Euro 4, lo que la ubica en un nivel más alto con respecto a otras marcas de ese país. De hecho mucha gente nos pregunta cuál es el motivo del valor de la Monkey 125cc y nosotros les contestamos que se trata de una moto muy distinta a la que existía 10 años atrás y que cumple con otras normas, incorporando catalítico, freno de disco, y otros elementos que no estaban en el pasado”.

Llevan 4 años con Vespa, pero actualmente en un momento muy especial, puesto que Gildemeister ya no está comercializando la marca en Chile.

“Cabe mencionar que ellos hicieron creer a la gente que nosotros vendíamos Vespa que no eran originales, pero no es así, ya que comercializamos las mismas motos, de la misma procedencia y sin ninguna diferencia. En ciertos periodos fuimos los que más vendimos modelos, pese a que ellos eran el representante oficial”.

Diego y Max, protagonistas importantes en el desarrollo de Mod Motos

¿Cuáles han sido los números de venta en modelos Vespa?

“Hemos llegado a vender 100 motos de un solo modelo en un año. Para el segmento es un número muy bueno, sobre todo si piensas que el año pasado se vendieron alrededor de 160 Vespa y el 70 a 80% de ese número corresponde a motos de nuestra tienda. Si lo miras como número total puede parecer poco, pero debes pensar que hablamos de un segmento de nicho y desde ese punto de vista las cifras son muy positivas”.

¿Cómo han manejado el tema de los precios con las Vespa?

“Ese es otro aspecto que quisiera destacar, puesto que desde que traemos las Vespa las hemos vendido en un valor mucho más económico con respecto a lo que estábamos acostumbrados. La Vespa más barata costaba 3 millones y medio, y cuando llegamos nosotros lo bajamos 2 millones, lo que en definitiva es un beneficio para los usuarios”.

¿Qué modelos Vespa distribuyen actualmente?

“Hoy día tenemos la S 125, la VXL 125 y la VXL 150”.

Mod Motos es el representante único de Vespa en Chile desde que Gildemeister dejara la marca.

Nos mencionaste con anterioridad que venden buggy.

“Así es, trajimos a Chile el PGO 600, uno de los primeros buggy que se homologaron en Chile y que se transformó en referente, puesto que a partir de ahí se han homologado varios modelos más. Nosotros fuimos los primeros y para conseguirlo debimos seguir un largo proceso, aunque por otra parte tuvimos la ventaja que el modelo ya estaba homologado en Europa. En ese momento los Polaris y los Can Am no estaban homologados en el Viejo Continente, por lo que con esas marcas se debieron seguir otros procesos antes que llegaran a Chile.

¿Cómo les ha ido en ese segmento?

“El primer año fuimos líderes en el segmento, participamos en muchos rallys y actividades con el buggy, lo cual demostró que el modelo es óptimo y que además tiene la ventaja que puede rendir de excelente forma tanto en terrenos off road como en la calle. El buggy 600 tiene una relación peso potencia muy buena, ya que tiene 45 caballos y pesa 490 kilos, por lo que se movía harto y en pruebas de rally tenía la misma velocidad que un Arctic Cat pese a que este modelo era mucho más caro y disponía de un motor 1.000cc que picaba más. Esas cualidades nos llevaron a tener muy buenos resultados en el sur, pues el PGO con tracción trasera picaba bastante en la tierra. Estamos esperando que la fábrica nos vuelva a enviar nuevos modelos para seguir comercializando esta marca de buggys”.

¿Cuáles son los principales cambios que han apreciado en la industria de las motos en Chile desde que se instalaron con el negocio?

“Estimo que ha cambiado favorablemente, y eso lo digo pese a que en los últimos años los números no han sido buenos para la industria, lo que atribuyo sin temor a equivocarme al hecho que los mismos importadores lo hemos hecho bastante mal. Muchos han traído marcas de mala calidad y en ese sentido la llegada a Chile de normas más exigentes nos ayudará a hacerlo mejor”.

¿A qué atribuyes este escenario?

“Básicamente hago este comentario porque el servicio es malo y la atención al cliente no suele ser la que corresponde, a diferencia de lo que sucede en la industria automotriz. En nuestro caso apostamos a la calidad de los productos, ya que llevamos 10 años en el mercado y pensamos seguir al menos por 20 más. Para ello debes vender productos buenos, pues de lo contrario te pisas la cola tú mismo al comercializar artículos malos”.

Independiente del factor técnico y de conocimiento, ¿qué importancia le dan ustedes al valor humano de la gente que trabaja en la tienda?

“Siempre hemos tratado de ser súper cercanos a la gente. Una de nuestras características en Mod Motos es el hecho que cerca de un 50% de nuestros clientes son mujeres, y que no tienen un perfil motoquero, sino que se trata de gente que llega buscando comprar su primera moto, por lo tanto el trato es muy diferente, pues ellas tienen otras inquietudes comparadas a las personas que ya tienen experiencia con otros modelos. Esta tendencia se ha dado desde que abrimos nuestro negocio”.

¿Cuál es el valor agregado pueden encontrar los clientes de Mod Motos con respecto a lo que sucede en la competencia?

“El cliente de motos está cada vez más exigente. En los autos están habituados a ser atendidos en una tienda bonita con gente que sabe y que entrega un mejor servicio, por lo que nos estamos preparando para estrenar en los próximos meses una nueva tienda en donde podamos emular el buen servicio que se da en los autos. Creo que por ahí apunta el camino”.

¿Qué novedades vienen con la nueva tienda?

“Aún no puedo decir mucho, pero si les anticipo que en el nuevo local buscamos implementar otro concepto en el cual la gente pueda compartir y pasar una tarde en torno a las scooter, un concepto como las tiendas de autos premium, pero en el tamaño que corresponde a las motos. En la tienda actual de Manquehue, por su parte, comercializaremos los otros productos de motos y quads. Además vale resaltar que tendremos nueva página web y asimismo seguiremos vendiendo artículos tales como línea de parabrisas, parrillas, protectores, accesorios, sistema de cajas para que las motos queden más rápidas, líneas de guantes y cascos, todos enfocados en Vespa”.

Tras una década en el mercado, ¿están en la situación que se imaginaban con respecto a cuando empezaron con Mod Motos?

“La verdad que es más difícil de lo que pensaba. Partir es fácil, pero mantenerse es lo complicado. A lo largo de este periodo he visto muchos locales que han abierto, que les ha ido bien, pero que tras un tiempo terminan por cerrar, y eso tiene que ver, como decía antes, con la comercialización de productos malos. Ha sido un trabajo complejo, siempre hemos tratado de actuar de la mejor manera, a veces no lo hemos conseguido, pero siempre hemos estado llanos a compartir con nuestros clientes y responder a sus inquietudes. Además tenemos el servicio técnico especializado en Vespa y todas las marcas del grupo Piaggio en nuestro mismo local, por lo que muchos clientes prefieren traernos sus motos porque tenemos repuestos más baratos, el servicio es más económico y el nivel es bueno, permitiendo que los clientes puedan venir a ver su moto en cualquier minuto y constatar como van los arreglos de manera presencial”.

¿Ves unión entre los distintos actores de la industria?

“Si, pero falta más, aunque he visto un progreso en el último tiempo. A muchos compañeros de la industria siempre les digo que con las ventas de motos todos ganamos, pero a veces cuesta que lo entiendan. Por ejemplo, una persona que compra su primera moto acude a nosotros para tener una Vespa pero luego puede pasar a una Ducati, Triumph u otra marca, ante lo cual nuestra misión es incorporar más gente al mundo de las motos y para eso debemos estar todos unidos. Si alguien me pregunta qué moto necesito para viajar a Viña yo les digo que no compren una acá, sino que vayan a tal o cual lado porque al final todos nos beneficiamos. Creo que en definitiva nos hemos ido dando cuenta que el camino es remar todos juntos hacia adelante”.

¿Cómo ves el futuro de la industria?

“Siempre soy positivo y pienso que es necesario que nos cueste más para darnos cuenta de cual es el servicio que debemos brindarle a nuestros clientes. Muchos reclamaban sobre la baja en las ventas, pero creo que en general en la industria de la moto nos quedamos atrasados, por lo tanto debemos tirar para arriba en conjunto”.

 

 

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