“METRO”: CUMPLEAÑERO LANZ LIDERÓ CELEBRACIONES PRE-DIECIOCHERAS EN FULL WHEELS

El clima dieciochero sin duda se hizo sentir este domingo en el ex Shangri-Lá, donde el Enduro Metropolitano patrocinado por Ford Ranger cerró su cuarto año de historia en grande tanto a nivel de cantidad como de calidad, por una parte conservando intacto el promedio de sobre 200 pilotos por fecha (asistieron más de 220 en Full Wheels) y por otro lado dando vida a un evento notable en el plano organizativo que tuvo su interés centrado en dos frentes, primero en la pista con el desarrollo de la 7ª y última fecha de 2018 y posteriormente durante horas de la tarde con la realización del podio que premió a los 6 mejores de la temporada, una lista de condecorados que estuvo liderada por nuestro seleccionado para el ISDE de Viña del Mar Esteban Lanz, quien celebró de forma muy especial su cumpleaños número 22 al adjudicarse su segundo título en semanas consecutivas gracias al éxito alcanzado en la categoría estelar EnduroGP. El joven de Buin cerró un domingo de ensueño que también dejó como monarcas del año a Matías Salgado, Nicolás Urrutia, Vicente Ramírez, Agustín Cortez, Javier Zugadi, Luis Farías, Juan Antonio Farías, Rodrigo Jara, Juan Delgado, Fabián Carrillo y la dupla conformada por Andrés Catalán y Danny Gómez.

Resultado de imagen para ford logo

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Foto portada: Esteban Lanz, campeón EnduroGP

Para el común de los asistentes que concurren a las fechas del enduro nacional todo su foco está puesto en la acción en pista y el espectáculo que ofrecen los pilotos en cada una de las especiales cronometradas, pero poco se tiende a valorar todo el esfuerzo que hay detrás para sacar las competencias adelante, y en ese sentido el rostro de satisfacción -mezclado con una buenas dosis de desgaste físico y mental- expresado por el productor de Full Wheels José Miguel “Morón” Pakciarz al finalizar la ceremonia de premiación del Enduro Metropolitano denota claramente el nivel de compromiso, sacrificio y constancia que deben mantener los mandamases de los campeonatos para sacar sus productos adelante.

El circuito sur de Full Wheels albergó una gala de lujo del Enduro Metropolitano

En el caso puntual del “Metro” claramente el balance de 2018 arroja números positivos, potenciado por un número constante de inscritos por fecha, que en varios casos superó los 250, y por la puesta en escena de un torneo muy bien vestido, ordenado, prolijo y con el apoyo de grandes sponsors encabezados por Ford a través de su producto Ranger, que este año se transformó en el auspiciador principal del certamen mostrando el imponente carácter que distingue a la legendaria marca estadounidense.

Dentro de los aliados presentes en el torneo, uno de los que menos apareció en los titulares informativos fue la Clínica Las Condes, algo que paradójicamente resulta muy positivo, pues grafica la escasa cantidad de caídas serias que se produjeron a lo largo del año, dato no mejor considerando que en otros torneos el índice de lesionados ha sido bastante alto.

El andino Juanito Quiroz protagonizó su mejor carrera del año ganando en SE 450

A nivel deportivo el show fue de buen nivel e intenso en todas las carreras, sin embargo, queda al debe un mayor compromiso por parte de los pilotos top, ya que solo dos pilotos (Franco Petrowitsch y Raimundo Vicent) participaron en el 100% de las fechas, situación lamentable si tomamos en cuenta que el Metropolitano es uno de los mejores certámenes preparatorios pensando en el ISDE.

Cada piloto sabe como prepara su calendario anual, y si bien nunca es positivo ver escasa cantidad de inscritos en las categorías estelares, el Metropolitano respira tranquilo ante la notable adhesión de participantes en el resto de las series, un sostén muy fuerte que hace vislumbrar a “Morón” Pakciarz y el resto de su equipo un 2019 de muy buenas noticias, como las que podría entregarnos el próximo verano con la disputa del Ritoque Grand Prix, cuya segunda edición se estima quedaría confirmada en las semanas venideras.

EnduroGP

Las ausencias de Gabo Balut, Jorge Diez y especialmente de Benjamín Herrera mermaron parte del show en la categoría #1 del Enduro Metropolitano, que ante la baja del “Jefecito” inició su jornada final con Esteban Lanz como flamante campeón.

El piloto de Buin, quien celebró de forma inmejorable su cumpleaños número 22, ganó su segunda carrera consecutiva del año y lideró el contundente 1-2-3 del equipo Honda Racing que completó los puestos más altos del podio con Franco Petrowitsch y Raimundo Vicent, éste último puntero de la carrera en los compases iniciales.

Franco Petrowitsch

Cuarto, con su ritmo más constante del año aunque no suficientemente rápido para cazar a los líderes, terminó Nico Bascuñán, el único representante de Yamaha en esta categoría.

 

Súper Expertos 450

Con Matías Salgado proclamado campeón anticipado en la fecha de Rungue, el máximo interés de esta prueba final se concentró en la disputa por el segundo lugar del ranking que tenía como aspirantes a Pancho Aranda y “Vicho” Miranda. Si bien ni el andino ni el magallánico estuvieron en su mejor nivel en Full Wheels, el subcampeonato quedó en poder del piloto de Honda con 8 puntos de ventaja sobre Vicente gracias a su cuarto puesto en esta prueba.

En lo que respecta al protagonismo en el Shangri-Lá, todas las palmas se las llevó Juan Eduardo Quiroz, animador de una carrera estelarísima que le permitió no solo ganar la carrera, sino que además quedarse con el tercer lugar de la scratch.

“Juanito” fue escoltado por el piloto de Husqvarna Homero Novoa, quien en tremendo duelo logró capturar el segundo lugar con dos centésimas de diferencia sobre Joaquín Garay, nuevo rider de KTM.

Homero Novoa

 

 

Súper Expertos 250

A 25 años de su debut en las dos ruedas Nicolás Urrutia sigue mostrando vigencia absoluta. El piloto de Yamaha selló este domingo una semana perfecta al conquistar su segundo título consecutivo, esta vez en la serie del cuarto de litro del Enduro Metropolitano, y vaya de qué manera, adjudicándose la carrera tras batir por 19 centésimas de segundo a Enzo Pellegrini en una de las llegadas más dramáticas de la fecha.

Nico Urrutia lideró la batalla generacional derrotando a los ascendentes kids de la serie SE 250
Enzo Pellegrini quedó a medio segundo del “Mister” Urrutia en la apasionante definición de SE 250

Hernán Olguín, Seba Pakciarz, JT Vilches y Mauricio Quiroz completaron el top 6, aunque en el podio del campeonato el tercero en discordia tras Urrutia y Pellegrini fue el convaleciente Lucas Valdebenito, quien celebró en el podio su “medalla de bronce”.

El che “Juani” Zunino no tuvo tanto éxito como su hermano Gianfranco

 

Expertos 450

Un sólido tercer lugar en Full Wheels fue suficiente para que Vicente Ramírez batiera a Clemente Varas en la súper reñida definición de esta categoría.

Ramírez y Varas se dieron con todo a lo largo de la temporada, pero en la fecha final poco pudieron hacer para batir el gran andar de Lucas Peña y Nicolás Marín, quienes se alzaron con los primeros lugares.

Lucas Peña, foto cortesía Lemon Racing

El podio de la carrera de clausura del año también dejó como animadores a los “Diegos” Echeverría y Mujica, éste último reduciendo sus horas de moto ante sus cada vez más absorbentes compromisos como piloto de avión.

 

Expertos 250

El argentino Gianfranco Zunino dio la sorpresa al imponerse en la carrera final, aunque el cetro de campeón quedó en poder de Agustín Cortez, una de las grandes figuras en ascenso de 2018. El joven maravilla de Yamaha cerró el año con cinco victorias en el Metro, siendo escoltado en el ranking por el viñamarino Cristóbal Berríos, Diego Valenzuela, Nicolás Martínez, Martín Olmedo, Juan Valenzuela, Francisco Valencia, Matías Moya, Sebastián Pérez y Lukas Petrowitsch, tropa de valores con muy buena proyección en el enduro nacional.

Cristian Cerda
Agustín Cortez

 

Mayores de 35

Diego Sanz, el retornado Cristian Cerda y Daniel Barros acapararon los tres primeros lugares en la carrera de Full Wheels, pero a nivel de puntos nadie celebró más que Jorge Palma, el que gracias a su cuarto puesto consiguió las unidades necesarias para quedarse con el cetro de campeón con 9 puntitos de gap sobre Nicolás Vicuña.

Diego Sanz
Cristian Cerda

Párrafo especial para Gonzalo Pérez, quinto en el ranking, mostrando gran garra para recuperarse de la lesión que lo afectó hace unos meses en el Parque Las Palmas de Leyda, y listo para disfrutar en el próximo ISDE continuando la historia que abrió hace 24 años cuando corrió junto a su hermano Rodrigo y próceres del nivel de Carlo de Gavardo en el Six Days de Tulsa.

 

Intermedios

Por segunda fecha consecutiva el promisorio Adolfo Almarza impuso su velocidad en la serie Intermedios, aunque le faltó campeonato para capturar en los puntos al adolescente Javier Zugadi, piloto “puma” que confirmó su excelente momento conductivo al proclamarse como el number 1 de esta combativa serie.

Adolfo Almarza

Ernesto Sanhueza, Christian Valencia, Bruno Jara, Nicolás Fernández, Sebastián Krusell, Felipe Cánepa, Sebastián Pérez y Nicolás Pakciarz también finiquitaron su campaña con un puesto en el top 10 dentro de un ranking que anotó presencia de 48 riders.

 

Mañana cerraremos el repaso a la temporada del Metro con los pormenores del Grupo B.

 

LISTA DE PREMIADOS ENDURO METROPOLITANO 2018

EnduroGP

1 Esteban Lanz

2 Franco Petrowitsch

3 Raimundo Vicent

4 Benjamín Herrera

5 Francisco Guzmán

6 Leonardo Quintanilla

Honda Racing acaparó los tres primeros lugares en EnduroGP

Súper Expertos 450

1 Matías Salgado

2 Francisco Aranda

3 Vicente Miranda

4 Joaquín Garay

5 Gabriel Cabo

6 Felipe de la Fuente

Matías Salgado no corrió la fecha final, pero si estuvo presente para recibir su copa de campeón en Súper Expertos 450

Súper Expertos 250

1 Nicolás Urrutia

2 Enzo Pellegrini

3 Lucas Valdebenito

4 Sebastián Pakciarz

5 Cristóbal Carrasco

6 Mauricio Quiroz

El incombustible Nico Urrutia dominó una serie Súper Expertos 250 con el sello de Yamaha

 

Expertos 450

1 Vicente Ramírez

2 Clemente Varas

3 Diego Mujica

4 Diego Echeverría

5 Cristian Cádiz

6 Pedro Cohen

Vicente Ramírez definió en su favor la apasionante lucha que sostuvo con Clemente Varas

 

 

Expertos 250

1 Agustín Cortez

2 Cristóbal Berríos

3 Diego Valenzuela

4 Nicolás Martínez

5 Martín Olmedo

6 Juan Valenzuela

“Agu” Cortez, uno de los valores más destacados a lo largo de la temporada endurera en nuestro país

Mayores 35

1 Jorge Palma

2 Nicolás Vicuña

3 Daniel Barros

4 Diego Sanz

5 Gonzalo Pérez

6 Matías Wormull

Jorge Palma fue el #1 en Mayores de 35

Intermedios

1 Javier Zugadi

2 Adolfo Almarza

3 Ernesto Sanhueza

4 Cristian Valencia

5 Bruno Jara

6 Nicolás Fernández

El “puma” Zugadi sigue mostrando su crecimiento en el enduro nacional

Mayores de 42

1 Luis Farías

2 Andrés Piña

3 Nicolás Wedeles

4 Pedro Krusell

5 Juan Pablo Hormann

6 Juan Cristóbal Mosso

El melipillano Lucho Farías impuso su jerarquía y constancia en Mayores de 42

Intermedios +30

1 Juan Antonio Farías

2 Sergio Barros

3 Carlos Labbé

4 José Miguel Parro

5 Mario Gajardo

6 Gabriel Durán

El apellido Farías también se subió a lo más alto en Intermedios +30 de la mano del veloz Juan Antonio

Máster

1 Rodrigo Jara

2 Cristian Cánepa

3 Pedro Cohen

4 Mauricio Donoso

5 Sergio Gómez

6 Eduardo Jofré

“Pililo” Jara hizo pesar su experiencia entre los Master

 

Parejas

1 Catalán-Gómez

2 Lecocq-Villegas

3 Costabal-Costabal

4 Fleischmann-Hernández

5 Rodríguez-Rebolledo

6 Uribe-Cabrini

Las lesiones no hicieron mella en los campeones Catalán-Gómez

 

Promocionales

1 Fabián Carrillo

2 Tomás Valenzuela

Fabián Carrillo, uno de los nombres emergentes que hizo pesar su buen nivel en Promo

Promo +30

1 Juan Delgado

2 Felipe Hidalgo

3 Rogelio Muñoz

4 Sebastián Vejar

5 Omar Cazor

6 José Tomás Schenke

 

Juan Delgado lideró las acciones en la nutrida serie Promo +30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *