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MERCADO CONSECUENTE : CON O SIN PANDEMIA, CON O SIN ESTALLIDO, VENDE LAS MISMAS 40 MIL MOTOS DESDE EL 2015

En un año impredecible, donde las cifras de ventas pudieron salirse de todo molde y haber roto records, el crecimiento de la industria de las motos  tuvo un tímido 2.7% (el año pasado fue de un -1.7%), en línea con lo proyectado por los que saben a comienzos de temporada y tras el estallido social de octubre del 2019.

O sea, un nuevo año de estancamiento para un sector que en 6 años consecutivos nunca ha salido del marco de las 40 mil motos (contando lo vendido por la ANIM, 73%, más lo comercializado por empresas no socias de ANIM) pese a los cantos de sirena  de agosto, septiembre y  octubre cuando los importadores se quedaron sin stock ante la arremetida de los compradores para el delivery y para el combate contra el Covid19.

Ciertamente unos pocos elegidos tuvieron la bola de cristal para mantener el número de embarques (ahí están como máxima demostración KTM/Husqvarna con un crecimiento de más del 100% anual), pues la mayoría optó por la prudencia, reduciendo  las importaciones, lo que hizo llegar a “vender en verde”, un concepto solo aplicado por marcas de lujo o para grupos exclusivos.

Con esa bola mágica pudimos haber estado celebrando los nuevos números, pero la incapacidad de venta de los últimos meses y el rebrote del virus hará pensar nuevamente en cuánto venderá este mercado en el 2021.

Suerte a todos, mientras publicamos el comunicado siempre positivo de la Asociación Nacional de Importadores de Motos…

La industria de las motocicletas crece 2,7% en 2020 a pesar de la pandemia y la crisis financiera

  • Con estos resultados, el mercado acumula un total de 876 unidades comercializadas en 2020 en comparación a las 31.031 vendidas en 2019. El 84,8 % de las ventas totales correspondieron a modelos de calle, de éstas el 68,2 % pertenecerían a cilindradas entre 125 y 249 cc.
  • Enero, agosto, septiembre y octubre fueron los meses de mayor venta, acumulando en estos 4 periodos el 50% de las comercializaciones del año. Transformándose, además, en los mejores ciclos de los últimos 5 años.
  • Entre las regiones con mayor demanda se encuentran Región Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío, Maule y O’Higgins. Se destacan 12 regiones de Chile, con un crecimiento sostenido desde 2019.

El 2020 estuvo marcado por una pandemia que obligó a varios mercados a frenar sus ventas, producción e importación. Lo que derivó en cifras rojas al momento de las evaluaciones.  A pesar de esta realidad mundial, la industria de las dos ruedas presentó un más que positivo resultado, dado el contexto y escenario actual.

Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, entidad que agrupa al 73% de los actores de esta industria, informó que, en términos acumulados desde enero a diciembre del año recién pasado, se comercializaron 31.876 unidades, lo que significa un incremento del 2,7% en relación con el 2019, cuando se vendieron 31.031 motos nuevas.  Entre los periodos de mayor demanda se encuentran el primer mes del año con 3073 modelos transados. En tanto agosto, septiembre y octubre presentaron ventas por 4499, 4665 y 3596 unidades respectivamente.

“Para la industria es muy positivo entregar esta buena noticia, se trata de cifras superiores al año anterior, tiempo en el que no tuvimos una pandemia y contábamos con el stock suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores. En todos los mercados pudimos ver una importante contracción situación que responde a la crisis social, salud y económica de la cual nadie ha estado exento. A pesar de esta realidad, este medio de transporte pudo revertir el contexto con cifras alentadoras lo que nos llena de optimismo.  Este resultado, es la respuesta del gran esfuerzo de quienes integran este mercado, y principalmente, el reconocimiento de las personas que ven en las motocicletas una alternativa de menor costo tanto al momento de adquirirla como de mantenerla. Se trata de un vehículo que acorta los tiempos de traslado y contribuye a mantener la distancia social en momento en que debemos cuidar con mayor fuerza nuestra salud”. Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

En el desglose anual, el modelo urbano fue el preferido por los compradores con 27.042 unidades comercializadas. Registrando un crecimiento de 3,8 % en comparación al año anterior, en el que se transaron 26.052. En tanto durante el 2018 se vendieron 27.296 y en 2017 se traspasaron 26.807 unidades. El segundo puesto fue para las motocicletas de competición con 2685 modelos vendidos. En tanto los cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV) se ubicaron en el tercer lugar de la tabla con 2.149.

“El 84,8 % de las ventas totales, correspondieron a motos de calle, de éstas el 68,2 % son vehículos de cilindradas entre 125 y 249 cc. Esto habla del fuerte posicionamiento de esta categoría como un medio para traslado y también como fuente laboral.  Según nuestro parecer esta tendencia llegó para quedarse”.  Agrega Cristián Reitze, presidente de la ANIM. 

En cuanto al total de motocicletas comercializadas en términos geográficos, el 57,5 % de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,8 % en Valparaíso, un 6,2% en Biobío, 5,8 % Coquimbo, Maule con 5,7%, Araucanía 4,1 % y O’Higgins con 3,6​ % de participación.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda del periodo son: HONDA CB125F TWISTER, seguido por la YAMAHA FZN 150. El tercer puesto lo ocupa HONDA CB190R, mientras que el cuarto es para YAMAHA FZ250. Le sigue HAOJUE KA 150, HONDA NEW ELITE, SUZUKI GSX150F. El octavo lugar es para SUZUKI GSX150.  El noveno lo ocupa YAMAHA XTZ-125E. En tanto la décimo ubicación es para el modelo XR 150 HONDA.

Al momento de hablar de compañías líderes, en la primera posición se sitúa Honda Motor de Chile S.A con 23,3% de participación. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 22,2 %. El tercer puesto es para Imoto S.A. con 15,2%. En tanto la cuarta ubicación es para comercial MMB SPA con un 11,3%. El quinto lugar es para Comercial Iron Ltda. con un 8,5% y en el sexto lugar se posiciona KTM Roland Spaarwater Ltda con un 7,2%

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