MERCADO CHILENO : VENTA DE MOTOS 2018 SUBE UN 16.7 y ¡VAMOS POR LA CALLE!

Team SMotos

Siguiendo una tendencia mundial al alza, las ventas de motos en Chile experimentaron un crecimiento del 16.7% de sus ventas en el primer semestre del 2018, según las estadísticas aportadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) a nuestra revista especializada SMotos. De un total de 12.282 unidades comercializadas en el período de enero a julio del 2017, subimos a 14.339 registradas por las firmas asociadas a la entidad gremial, que dirigen Cristian Reitze, Sergio Baracatt y Jan Spaarwater.

NOTA SMOTOS : El análisis de estas cifras entregadas por la ANIM es realizado por Revista SMotos, de forma totalmente independiente y bajo su responsabilidad profesional.

Buena noticia, que confirma la presencia cada vez mayor de las motos en un parque estrechísimo por la sobrepoblación de autos, camiones y por autobuses ni siquiera diseñados para nuestras calles. Un salto que nos permite soñar, tal como lo hacen en la actualidad, por ejemplo, naciones europeas que ven en las dos ruedas una solución para el grave problema vial.

Ni siquiera las cifras más optimistas de la industria (que movió US $ 142 millones de dólares el año pasado) daban un crecimiento del 16.7%, ratificado por cifras que ya hay del mes de julio, pero que llaman a la prudencia por la pronta aparición de la norma Euro3, que disminuirá el número de modelos en el mercado y que encarecerá las motos especialmente de baja cilindrada (marzo del 2019); por la cantidad de stock que tengan las firmas motorizadas o por una contradictoria baja en las importaciones de un par de actores relevantes del mercado.

La ANIM y la empresa Gott & Man, que preside Hernán Mandujano, basan sus cifras en registros de importaciones oficiales y en las ventas reales de sus asociados : Cidef S.A. (Kawasaki); Motorsports Limitada (Indian, Regal Raptor); Comercial Iron (Euromot); Motochile Ltda. (Bajaj);  Derco S.A. (Suzuki, Zong Shen, Kymco, Royal Enfield,Yin Xiang); Distr. Ch. de motocicletas (Harley Davidson); Honda Motor de Chile (Honda); Importadora Imoto S.A. (Loncin, Takasaki, TM, Kinlon); Roland Spaarwater Ltda. (KTM, Husqvarna, Polaris); Triumph Motorcycles (Triumph); Williamson Balfour Ltda. (BMW ) y Yamaimport (Yamaha).

Pero es importante señalar que fuera de la ANIM coexisten marcas importantes como Automotores Gildemeister (Benelli, Keeway), Motorrad, United Motors y otras menores, como CFMotos,Motomel, Hyosung, Vespa, Sherco, Beta, Gas Gas, Ducati, que no tienen obligación de entregar sus cifras de ventas.

HONDA LIDERA; YAMAHA EN TENDENCIA ALCISTA

Dentro de este nuevo contexto de ventas, que pone fin a un ciclo negativo, la marca Honda sigue siendo la N° 1 con 4.163 motos vendidas en el primer semestre 2018, que refleja un 11% de crecimiento y un 29.03% de participación en el mercado.

Lo sigue un competidor feroz como Yamaha, que vendió 3.380 unidades, con un 23.57% de participación y un 28.9% de crecimiento.

Más aún, es interesante indicar que en el no analizado mes de julio, la casa azul superó a Honda en cantidad de motos vendidas :  497 versus 490. Y que la importación de motos del ala dorada registró un descenso semestral en las importaciones de un 30.42%, lo cual hace visualizar una batalla a finish de aquí a diciembre entre los grandes actores del marcado.

Otro de los “Magníficos”, Importadora Imoto S.A., que años atrás peleó de igual a igual con Honda y Yamaha, ahora ocupa el tercer puesto con su moto china Loncin, que vendió 1.324 máquinas, con un tímido 2.8% de crecimiento y 9.4% de participación.

4° Suzuki             1.071 motos vendidas (baja global de un 4.9%)
5° Takasaki             632 (alza del 4.41%)
6° Euromot             590 (alza del 4.11%)
*6° BMW                   566
7° Bajaj                     485 (alza del 3.38%)
*8° ZongShen            391
*9° Kawasaki             355
*10° KTM                   342

(*Variaciones explicadas inmediatamente…)

Señalemos que dentro de las motos “tradicionales” los más altos crecimientos del primer semestre correspondieron a Kawasaki (95.1%), BMW (52.2%) y Harley Davidson (50.9%). “La Naranja Mecánica” KTM, aparece sólida con un 10%.
Dentro de las motos chinas destaca ZongShen (51.6%) y también Yin Ziang, que tuvo un salto gigante del 248.6% porque de las 35 del año pasado pasó a vender 122.

Se adjunta Venta de Motos Enero-Junio 2018 (marcas que aparecen con ventas negativas en un 100% pueden corresponder a que ya no trabajan en Chile con la empresa señalada como importadora)

En próxima entrega : Modelos más vendidos en Santiago y Regiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *