MATÍAS HORTA SIN FRENO: LA ALEGRÍA DEL TÍTULO Y ÁCIDA CRÍTICA AL CHILE MX

Por Ignacio Psijas

Fotos: Martina Stuardo y Luis Barra @barraphoto

 

Horas de sentimientos encontrados para Matías Horta Searle. El coach de la selección chilena que nos representó en el reciente MXoN de Ernée, Francia con Benjamín Garib, Nicolás Israel y Matías Pavez coronó un gran año a nivel conductivo al proclamarse campeón adelantado de la categoría Master B del Chile MX, sin embargo, su momento de felicidad no le impide compartir junto a toda la feligresía de S Motos una serie de comentarios críticos en relación a la producción del Campeonato Nacional de Motocross liderado por Patricio Cabrera, al que aplaude por su trabajo para reposicionar la actividad en un sitial destacado, pero fustiga por no tener una buena comunicación con los pilotos y por no dedicarle el tiempo necesario a la preparación y mantención de los circuitos como se dio el último fin de semana en La Isla de Los Ángeles.

Te invitamos a repasar los comentarios en primera persona de Horta, un análisis que deja varios puntos para reflexionar y debatir.

VISIONES DEL CAMPEÓN 2023 DE LA SERIE MASTER B

 

Mirada desde su rol de piloto

“Fue una buena fecha, aunque creo podría haber dado más en caso que el circuito hubiese estado en mejores condiciones. La estrategia de carrera iba por lograr el campeonato, y en ese sentido la instrucción del jefe de equipo Claudio Cuevas de XC Racing era ganar el título. Estoy contento de haberme proclamado el mejor de mi categoría con una fecha de antelación al cierre del año. Creo que ha sido una campaña muy buena, con 4 holeshot a mi haber y el desafío de reponerme a una fractura entre medio y ganar una carrera estando fracturado. Las responsabilidades (padre de familia) hacen que no me prepare como si fuese un profesional, pero de todos modos me he dedicado de la mejor forma posible. Mi objetivo ahora es terminar la temporada con todas las mangas ganadas en Master B, algo que pienso se puede dar”.

Visión como coach

“También estoy contento por ese lado, ya que tengo pilotos luchando por el campeonato y otros que han asegurado la segunda posición en el ranking de sus respectivas categorías. Dentro de los puntos destacables es que no hemos sufrido de pilotos lesionados, lo que implica sumar muchas horas de motos y a la larga subir el nivel. Todos mis alumnos terminaron sus mangas en Los Ángeles sanos, por lo tanto me encuentro satisfecho de este presente y del hecho de verlos carrera a carrera dando pasos adelante en su conducción, mostrando constancia, manejo seguro y buen ritmo, cualidad que puedo destacar principalmente de mis pilotos más novicios”.

 

La mirada analista

“Creo que la fecha de Los Ángeles fue un buen evento. Pato Cabrera como productor no tiene muchas deficiencias, ha logrado estandarizar su evento, montar su zona de emprendedores y un buen parque cerrado, aunque me parece que aún existe mucha diferencia entre el sector de parque cerrado A (aquellos que pagan) y los que no pagan. Obviamente eso también tiene que ver con el lugar físico en el que se llevan a cabo las carreras.

En un punto que quiero ser crítico, muy crítico, siempre con mucho respeto de por medio, es el hecho que este año cada vez que hemos corrido sobre circuitos que no son cuidados y trabajados por sus propios dueños las fechas han sido un fiasco. Para citar ejemplos puede mencionar Coelemu y el propio Los Ángeles, que sobre todo en el bloque matutino del domingo estaba en condiciones desastrosas. Quiero hacer esta crítica con mucho respeto porque en estas carreras puntuales los circuitos han sido vistos por la organización, y en ese sentido me extraña que esto se esté dando con Pato Cabrera, leyenda del Dakar y piloto experimentado del motocross. Las mantenciones se han basado en no tener polvo en los circuitos, pero no se han preocupado de montar un buen circuito, seguro y más profesional.

En el caso específico de Los Ángeles tuvieron problemas ajenos a su voluntad, ya que no pudieron hacer uso de la pista de Curanadú, en la que días antes se había producido un accidente automovilístico (el circuito de MX se encuentra dentro del recinto de automovilismo) y por ende no recibieron el permiso para utilizar el recinto. Debieron cambiarse a la Isla, un circuito histórico como lo mencioné en la previa con ustedes en S Motos, pero que está botado hace mucho tiempo, lo cual implica que necesita bastante trabajo de tierra. Esa pega sencillamente no se hizo. Se llevó un bulldozer (máquina excavadora) y a un piloto de la categoría Pro que tiene experiencia en preparación y arreglos de circuitos. Lo que hicieron finalmente fue revivir la pista, y en ese revivir lo único que se logró fue darle forma a los saltos, sacar pasto, árboles, cosas por el estilo, pero no hubo mantención al circuito. Le tiraron agua todo el fin de semana. La pista estaba muy dura abajo, por los muchos años en que no se usó, nunca se hizo un arado, pasada de cincel ni un motocultivador, y es ahí donde le hago la crítica más fuerte al Chile MX con respecto al productor que tiene, quien no es un productor de evento sino más bien un piloto profesional. El campeonato está bueno, interesante, tiene marcas, apoyo de los gobiernos regionales, buena concurrencia de pilotos. Desde ese punto de vista los felicito, está espectacular, es lo que debe hacer un promotor, pero las pistas son un fiasco. Ahí se pasa a llevar la seguridad y el espectáculo, ya que bajo esas condiciones las pistas no dan para que se desarrollen mejores carreras. A esa crítica debo sumar mi disgusto por la clase de comunicación que ha implantado la productora con los pilotos. Hasta hace unos días tenemos un chat abierto con participación de los organizadores y alrededor de 300 pilotos, pero la organización les impidió hacer uso de mensajes de voz y el chat pasó de llamarse Pilotos Chile MX a Info Chile MX, con lo que han bloqueado la opinión de todos los pilotos. Creo que es una decisión dictatorial. Si haces bien las cosas lo justificaría, pero estamos haciendo bien solo el 50% de la pega, que es colocar banderas y armar el show, pero no dándole énfasis al corazón del motocross que es la pista. Creo que el productor en lugar de estar a las 6 de la tarde en Los Ángeles pescando truchas debiese estar preparando el circuito como buen piloto profesional que es. Por ahí se cae el hombre”.

Carlito de Gavardo Endurista

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